Módulo II: Marco Teórico Referencial

Seguidamente se presenta lo relacionado con el Marco Teórico en cuanto a la estructura y significado de cada aspecto:
ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Antecedentes de Investigaciones
Bases Teóricas
Bases Constitucionales y Legales
Bases Curriculares
Matriz de Operacionalización de Variables o Cuadro de Estructuración de Categorías

SÍNTESIS TEÓRICA DEL MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

Antecedentes de Investigaciones:
Son investigaciones previas, normalmente Tesis de Grado que han sido elaboradas con anterioridad a la investigación que se adelanta. Estas tesis se ubican desde el inicio de la investigación, para tomarlas de modelo orientador, y deben estar relacionadas con las variables o categorías en estudio. Se trata en esta parte de hacer una síntesis de las mismas, considerando los núcleos centrales tales como: Tema, pregunta de investigación, objetivo general, teorías, metodología aplicada, resultados obtenidos y la relación con la investigación en desarrollo.   
Bases Teóricas:
Hacen referencia a los distintos enfoques teóricos desarrollados en la ciencia relacionados con las variables o categorías en estudio. Se trata de tomar información conceptual textual o parafraseada, para ir desarrollando un marco conceptual que atienda al contexto de la investigación. Las Bases Teóricas son la fuente fundamental de información para la construcción de la matriz de operacionalización de variables u orientadora para elaborar el cuadro de categorías, si la investigación es cuantitativa o cualitativa respectivamente.  En oportunidades se solicitan bases psicológicas o filosóficas depende del marco normativo de la institución y del tutor de tesis.
Bases Constitucionales y Legales
Proporcionan los análisis de los artículos contenidos en la constitución y las leyes relacionados con las variables o categorías en estudio.  Ubica el tema en un país específico, regido por normas particulares, que dan pautas de actuación a los informantes claves que proporcionan información de campo para la investigación, de allí su importancia. En oportunidades, dependiendo del objetivo general de la investigación, se puede obviar este aparte.
Bases Curriculares
Si la Tesis de Grado pertenece al área educativa, en oportunidades se solicita un análisis del componente curricular que está relacionado con las variables o categorías en estudio. Por ejemplo, si la tesis está dentro del tema de la evaluación educativa, es necesario realizar una interpretación de lo contenido en el currículo sobre esa categoría, puesto que el mismo orienta la realidad de actuación del docente para la práctica evaluativa dentro de la institución escolar.
Matriz de Operacionalización de Variables (si la investigación es cuantitativa)
Consiste en esquematizar las teorías ya desarrolladas para la tesis, darle un plano operativo a la variable a través de sus dimensiones e indicadores. Para la realización de esta tarea debo releer las Bases Teóricas y extraer los indicadores asociados a cada dimensión.
Cuadro de Estructuración de Categorías (Si la investigación es cualitativa)
Se presenta la categoría general y categorías específicas que forman parte de la investigación, y se indica la forma que se utilizará para recolectar la información que proporcionarán los informantes claves. Algunos metodólogos consideran innecesario realizar esta acción argumentando que limita, restringe, la toma de datos cualitativos.     

Comentario docente: A continuación se presenta una muestra de la Guía para elaborar el escrito que atiende al Marco Teórico Referencial con un modelo de investigación, para explicar cada paso que debe desarrollar el estudiante


  

GUÍA PARA ELABORAR EL MARCO TEÓRICO REFERENCIAL

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO REFERENCIAL
           
Antecedentes de Investigaciones
Comentario docente: Normalmente se solicitan dos o tres investigaciones nacionales e internacionales, todo depende del tutor o la normativa institucional

ESTRUCTURA A SEGUIR EN EL ESCRITO
Paso 1:
Inicio
Autor, fecha y denominación de la Tesis de Grado
Paso 2:
Objetivo General
Describir el objetivo general de la investigación
Paso 3:
Metodología aplicada
Síntesis de la metodología
Paso 4:
conclusiones
Síntesis de las conclusiones relevantes
Paso 5:
Relación con esta Tesis
¿Porque se toma esa Tesis de Grado?, ¿Qué aporta a esta investigación?

Paso 1: Autor, fecha y denominación de la Tesis de Grado

Una investigación estudiada fue la elaborada por Soto (2013), que se tituló: “Diseño y Aplicación de un programa de creatividad para el desarrollo del Pensamiento Divergente en el segundo ciclo de Educación Inicial”.

Paso 2: Describir el objetivo general de la investigación
Paso 3: Síntesis de la metodología



Esta indagación tuvo como objetivo diseñar y aplicar un programa de creatividad para el desarrollo del Pensamiento Divergente en la edad infantil, bajo un enfoque cualitativo, que comprendió el tipo de investigación descriptiva y de campo.


Paso 4: Síntesis de las conclusiones relevantes

Entre las conclusiones acentuó que los niños son creativos, que para trabajar tal capacidad de forma intencional necesita ser desarrollada a través de programas particulares en los primeros años de vida, y que el aprendizaje a esa edad es más interesante si es desarrollado de modo creativo. La autora propuso un programa de creatividad para lograr en los niños destrezas de razonamiento, solución de problemas, técnicas de investigación, creatividad, ingenio, Pensamiento Divergente e imaginación.

Paso 5: Relación con esta Tesis

La contribución que ofrece Soto a la presente investigación se encuentra en la fundamentación teórica que presenta, ello permitió a la investigadora considerar cuestiones de relevancia para la estructuración de las bases teóricas de esta tesis. Además, el programa de creatividad propuesto dio orientaciones sobre la necesidad de considerar al Pensamiento Divergente como algo que debe ser planificado para la acción del docente en el aula.

Bases Teóricas

ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE LAS BASES TEÓRICAS
Seguidamente se presentan los pasos a realizar en el desarrollo escritural de las Bases Teóricas:
Paso 1: Desarrollo teórico relacionado con el Objetivo General.
Paso 2: Desarrollo teórico relacionado con el objetivo específico número uno.
Paso 3: Desarrollo teórico relacionado con el objetivo específico número dos.
Paso 4: Desarrollo teórico relacionado con el objetivo específico número tres

Comentario docente: Elaborar una breve introducción del tema que van a desarrollar

Las categorías y subcategorías que sustentan las bases teóricas están asentadas en el Pensamiento Divergente, Conocimiento, Planificación y Acción Docente, que se desarrollan en este aparte a fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados para esta investigación.

Paso 1: Desarrollo teórico relacionado con el Objetivo General

El Pensamiento y su Conceptualización
Cometario docente: Seguidamente se tiene una cita textual, menor de cuarenta palabras

A razón del pensamiento se tienen variadas definiciones, en el caso de Vigotsky (1995) expone que: “Un pensamiento nace a través de las palabras. Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabras permanece en la sombra. La conexión entre ellos sin embargo no es constante” (p.196).

Comentario docente: Interpretación de la cita textual

Para Vigotsky, el pensamiento es una elaboración de ideas que se forman del intercambio social, mediado por la palabra, que debe ir conducida de elementos estables para que la elaboración del pensamiento adquiera sentido, y sea interpretado como acción pensante. Desde allí se establece que siempre lenguaje y pensamiento son constantes, porque el sentido de uno ayuda a conformar el otro. El proceso de organizar un pensamiento está supeditado al abanico de posibilidades de preguntas y respuestas, es decir, favorecer un ambiente donde la palabra genere diversas formas de pensar.

Cometario docente: Se considera otro autor para desarrollar la teoría. La cita textual tiene más de cuarenta palabras

Otro psicólogo que estudia el pensamiento es Piaget (1997) el cual afirmó:
Con la imagen mental, seguidamente, la imitación no es ya sólo diferida, sino interiorizada, y la representación que hace posible, disociada de todo acto exterior en favor de esos esbozos o bosquejos internos de acciones que la soportarán en lo sucesivo, esta entonces presta para convertirse en pensamiento (pp. 63-64)
           
La idea que presenta Piaget, indica que existe un doble proceso; primero se obtiene la imagen que representa el objeto físico del mundo exterior, segundo, sobre esa imagen, ya disociada del mundo exterior, la mente la toma como fuente para que se produzca el pensamiento. Así, el pensamiento se origina por esquemas mentales que van adquiriendo sentido en el ciclo progresivo madurativo, entonces se da su conformación.

Paso 2: Desarrollo teórico relacionado con el objetivo específico número uno que atiende al conocimiento sobre Pensamiento Divergente.

Definiciones de Pensamiento Divergente
Para Ridao (2005), el  pensamiento divergente es aquel: “…que se desarrolla con la creatividad” (p.99), según esta afirmación el Pensamiento divergente se asocia directamente  con el desarrollo de la creatividad, la inventiva, la originalidad en las personas, para llegar a desenvolverse de forma significativa y buscar ideas para dar solución a una situación.  En sentido similar se tiene lo dicho por Allueva (2007) al afirmar: "El pensamiento divergente es el que busca distintas soluciones a un problema, utilizando distintos caminos. Es un pensamiento creativo, lateral, sintético, inductivo, expansivo, libre, informal, difuso, buscando nuevas ideas" (p. 141). Por lo dicho, el pensamiento divergente es considerado una de las bases de la creatividad, se relacionan porque permite aventurarse en un mundo de posibilidades existentes en una situación determinada, que de otra forma se limitaría a unas pocas ideas, encerradas en un pensamiento convencional.  

Comentario docente: Seguir desarrollando la teoría del Pensamiento Divergente, sus aplicaciones, características, indicadores, factores entre otros.

Paso 3: Desarrollo teórico relacionado con el objetivo específico número dos, que atiende a la categoría específica planificación

Significados de Planificación Educativa
Según Clark y Peterson (1986) establecen dos significados de planificación:
A) Se concibe la planificación como un conjunto de procesos cognitivos a través de los cuales el docente se representa el futuro, estudiado los medios para acceder a él, y construye una estructura de referencia que le sirve de guía en su actuación para la consecución de las metas programadas; B) La planificación, además se entiende, como aquello que hacen los docentes cuando dicen estar programando o planificando la enseñanza. La planificación es, una  sucesión de actividades que planifica el docente para ser desarrolladas en el aula de clases por los estudiantes, considerando que las mismas pueden cambiar en función de los acontecimientos que se presentan en la interacción diaria.

            Elementos a Considerar en la Planificación Educativa
En este orden de ideas,  se hace necesario profundizar un poco en la estructura del intelecto de Guilford (1956), quien desarrolló un modelo de intelecto humano, basado en el desarrollo de las habilidades de pensamiento. El modelo implica cinco operaciones: captación de la información, memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad. Además indicó tres dimensiones a saber: operaciones (procesos mentales), contenidos (semánticos, simbólicos, visuales y conductuales) y productos (tipos de respuestas requeridas o forma de tomar la información procesada). Esta estructura supone de mucho interés,  pues fue éste autor el primero en clasificar la creatividad como una característica distanciada de la inteligencia.

Paso 4: Desarrollo teórico relacionado con el objetivo específico número tres que atiende a la categoría específica acción docente

Perspectivas de Definición de la  Acción Docente
Se inicia este aparte definiendo la acción que de acuerdo con Parsons (1952):
Puede concebirse la acción como la modificación intencional de una realidad dada, sobre las bases de un conjunto defines, valores, creencias y medios, en el marco de una situación analizable según factores personales, sociales y culturales; la cual se encuentra constituida por: a)Un actor o sujeto de la acción; b) Un objeto de acción o una realidad sujeta a modificación; c) Una situación de acción; d) Unas intenciones de acción, asociadas a metas; fines o realidades deseadas, consideradas como convenientes; e) Unos medios de acción o secuencia operativa o conjunto de recursos estratégicos, que el actor adopta para modificar el objeto de la acción en la realidad, el cual ha sido definido según las intenciones (pp. 534- 535)

Comentario docente: Realizar la interpretación de la cita textual

Al hablar de acción docente  Lúquez, Reyes y Sansevero (2002) la definen como:
 …todo esfuerzo humano intencional y ordenado donde interactúan sujetos bajo condiciones particulares y con interés personal, colectivo u organizacional… Para llegar a la acción docente es necesaria la práctica de principios en cada uno de los estados particulares de la acción, en términos de racionalizar los procesos, la socialización y las trasformaciones que, de alguna forma pueden definir una personalidad o postura determinada en dicha acción. Estos principios son: continuidad, diversidad, globalización, sistematización y transversalidad, como base fundamental para consolidar la intención de la acción docente. (p.47)


Comentario docente: Realizar la interpretación de la cita textual. Finalizada las Bases Teóricas se da inicio a lo Constitucional y Legal

Bases Constitucionales y Legales del Contexto Educativo Venezolano
 
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
La presente investigación tiene su basamento legal en la legislación venezolana,  específicamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1.999) que en su artículo 102, establece la educación como un derecho humano y además obligatorio, aunado a  la necesidad de una educación integral, capaz de dar respuestas satisfactorias para lograr el desarrollo pleno de los individuos. El artículo reza  lo siguiente:

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria… La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley (p. 20)

Atendiendo al artículo anterior, se hace referencia al objetivo de la educación, y no es más que el desarrollo del potencial creativo, que para efecto de la presente investigación, se logrará a través del desarrollo del pensamiento divergente de cada ser humano, garantizándole así, el respeto por su forma de pensar.  Además la educación debe apuntar a preparar personas capaces de desarrollar trabajos éticos, atendiendo a los constantes cambios de la sociedad, para que esto ocurra, la educación debe ser de calidad, integral y que brinde al sujeto la oportunidad de desarrollar sus capacidades sin ninguna limitación externa.

Comentario docente: Seguidamente se presenta lo relacionado con lo legal

Ley Orgánica de Educación
Con respecto a la Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial  N° 5929E, de fecha  15 de agosto  2009) esta investigación se basa en primera instancia en el artículo 03, en el cual se exponen los valores fundamentales de la educción venezolana. En dicho artículo se menciona lo siguiente: “Igualmente se establece que la educación es pública y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artística, innovadora, crítica, pluricultural, multiétnica, intercultural y plurilingüe”. De la misma forma y en correspondencia con el artículo 3, el Artículo 4 de la LOE  destaca que “La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano…”.
En concordancia con lo mencionado anteriormente en estos dos artículos, se evidencia como fin de la educación desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico y el potencial creativo que les conllevará a ser innovador.

Comentario docente: Finalizado lo constitucional y legal se pasa a lo curricular

Bases Curriculares
Currículo Básico Nacional (1998)
       Es el instrumento que contiene las normas en lo que a Educación Básica se refiere, estableciendo las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto dentro del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y modalidades que dictamina el Ministerio Del Poder Popular para la educación. Cabe destacar que dicho currículo posee algunas características tales como: se encuentra sustentado en las teorías del aprendizaje, es abierto y flexible, se centra en la escuela, es consensuado y organiza el conocimiento por tipos de contenido. 
También  se encuentra divido en Subsistema de  Educación Básica, tiene una duración de seis (06) años y se organiza en dos (02) etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado;  y la Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado.

Ejes transversales del Currículo Básico Nacional
A objeto de la planificación el Currículo Básico Nacional se ve  influenciado en  toda su estructura por estos cuatro (4) ejes transversales, siendo estos: Lenguaje, Valores, Trabajo y Pensamiento, este último sirve como base curricular del presente  trabajo. Estos ejes transversales son referencia para la primera etapa de Educación Básica, y deben impregnar la totalidad del diseño curricular, es decir, deben ser tenidos en cuenta y necesitan hacerse presentes en: Los objetivos educativos,  los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de lengua y literatura matemáticasciencias de la naturaleza y  tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física, en el proyecto pedagógico del plantel y de aula y finalmente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollarán en todas y cada una de las unidades didácticas o proyectos de trabajo. La evaluación debe centrarse en competencias e indicadores cuya descripción general se ubica dentro del diseño curricular.

Comentario docente: Finalizada las Bases Curriculares se pasa a construir la Matriz de Operacionalización de Variables, si se considera la investigación cuantitativa o Estructuración de Categorías si es cualitativa.

            Matriz de Operacionalización de Variables (si la investigación se considera cuantitativa)

Comentario docente: Vamos a suponer que la investigación modelo sobre Pensamiento Divergente es cuantitativa


Comentario docente: Definiciones básicas sobre:

VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADORES

Es la característica objeto de estudio que está contenida dentro del Objetivo General
Son los componentes que caracterizan la variable, contenidos en cada Objetivo Específico
Se extraen de las teorías contenidas en las Bases Teóricas, Constitucionales y Curriculares

            Como producto del análisis teórico realizado la investigación se enmarca dentro de una perspectiva cuantitativa en tal sentido se procede a operacionalizar la variable en estudio.
Cuadro XXXX
Matriz de Operacionalización de Variables
VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADORES
Pensamiento Divergente
Conocimiento de los docentes
Originalidad
Fluidez
Iniciativa
Flexibilidad
Independencia
Elaboración
reelaboración
Planificación de los docentes
Incluye la Originalidad
Incluye la Fluidez
Incluye la Iniciativa
Incluye la Flexibilidad
Incluye la Independencia
Incluye la Elaboración
Incluye la reelaboración
Acción docente
Práctica la Originalidad
Práctica la Fluidez
Práctica la Iniciativa
Práctica la Flexibilidad
Práctica la Independencia
Práctica la Elaboración
Práctica la reelaboración


Cometario docente: Con los indicadores enunciados se procederá a elaborar el instrumento de investigación al desarrollar el Marco Metodológico


            Estructuración de Categorías (si se considera la investigación cualitativa)
            Como producto del análisis teórico realizado la investigación se enmarca dentro de una perspectiva cualitativa en tal sentido se procede a estructurar las categorías en estudio.

Comentario docente: La matriz de variables es casi estándar entre investigaciones, la estructuración de categorías es muy cambiante, cada estudiante desarrollará una propia, con su toque personal, dependiendo del objeto de estudio de su Tesis de Grado


Comentario docente: En muchas tesis la estructuración de categorías se ubica al final del Marco Teórico, en este caso al contener conceptos nuevos: Instrumentos, Informantes, Temas y Preguntas debe ser ubicada en el Marco Metodológico

Estructuración de Categorías
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
RECURSOS
INFORMANTES
TEMAS
PREGUNTAS / ASPECTOS


Determinar el conocimiento que poseen los docentes en cuanto a los elementos  del pensamiento divergente.


Cuestionario semi estructurado de preguntas abiertas


Docentes
•Método Diferencial y Análisis Factorial
•Los Rasgos de creatividad
•Producción Divergente y sus factores. ( Sensibilidad a los problemas)
•El Pensamiento Divergente: Factores cognitivos de la creatividad en el modelo de la estructura del intelecto
• ¿Cómo concibe el pensamiento divergente?
• ¿Cuáles son las capacidades, según su opinión, se debe cultivar en los estudiantes para el pensamiento divergente?
• ¿Cuáles aspectos considera usted que inciden en el desarrollo del pensamiento divergente?
• ¿De qué manera los docentes potencian las diversas capacidades de aprender en los estudiantes que piensan divergentemente?
• ¿Cómo estimula usted las capacidades de los estudiantes creativos
• ¿Qué importancia tiene para usted el uso del pensamiento divergente en su aula de clases





Identificar en la planificación de los docentes indicios de la aplicación del pensamiento divergente


Planificación Diaria


Docentes
Tema
Intención del día
Estrategia de interacción
Evaluación


•Presencia de preguntas, actividades, tareas, relacionadas con el Pensamiento Divergente.





Describir las acciones docentes en cuanto a la aplicación del pensamiento divergente en el aula



Notas de campos


Docentes
Preguntas
Tareas
Actividades
Presencia de preguntas, actividades, tareas, relacionadas con el Pensamiento Divergente.

2 comentarios:

  1. buen día profe, saludos. Tengo una duda, en cuanto a la formulación de las Bases Constitucionales y Legales de la investigación, se debe realizar un análisis a nivel personal de los artículos pertinentes al tema de forma individual? o solo vasta con darles un sentido general en cuanto al tema de investigación?

    ResponderEliminar
  2. Fiorella Guzman21/6/24, 18:04

    Saludos mis queridos profesores!! Aqui estoy hojeando su blog , intentando cerrar ciclos!! un fuerte abrazo para uds,

    ResponderEliminar