Modulo VI: Conclusiones y Recomendaciones




SÍNTESIS TEÓRICA
Conclusiones:
Síntesis final a la cual llega el investigador después  de plantear, teorizar, analizar y discutir sobre los objetivos planteados en una investigación. Se deben tener conclusiones en función de cada uno de los objetivos específicos.
Recomendaciones:
Sugerencias que el investigador hace a partir de las conclusiones para advertir o aconsejar sobre los objetivos estudiados, y la identificación de nuevos problemas de investigación.

Comentario docente: Siguiendo con el modelo de investigación sobre el Pensamiento Divergente se tiene:

CONCLUSIONES
  Dos de las maestras poseen un nivel bajo de conocimientos referentes al pensamiento divergente y sus elementos, esto se evidenció en las respuestas obtenidas durante las entrevistas semiestructuradas, al hacer referencia a la relación existente entre el pensamiento Divergente y el aspecto genético–social, dejando ver al Pensamiento divergente como un  privilegio que se obtiene al nacer o cuando aseveran que el pensamiento divergente es responsabilidad de los padres.
Una vez revisadas las planificaciones correspondientes a cada maestra, se identificaron rasgos superficiales acerca de los elementos que conforman el pensamiento divergente, en la cual se  observó en las tres docentes que emplean actividades simples e instrumentales propias del pensamiento lógico.   
En la planificación se observa una estructura predefinida e inalterable en las tres docentes, aspectos que no contribuyen a despertar el Pensamiento Divergente. Además se evidencia una falta de motivación y de actitud para el desarrollo de estrategias que expresen la intencionalidad del pensamiento divergente. 

RECOMENDACIONES

     Con atención a las reflexiones  surgidas de la investigación, se recomienda:
Los docentes deben revisar teorías que sustentan el pensamiento divergente para su comprensión y aplicación en los espacios escolares.
Formar y capacitar a los docentes en cuanto a construcción de didácticas dirigidas a la estimulación del pensamiento divergente como alternativas para generar productos novedosos en los espacios escolares.
El docente debe fomentar en los estudiantes la imaginación, creatividad e innovación en sus tareas realizadas a través de actividades motivacionales.
Motivar a los docentes en cuanto a la estructuración más definida y detallada de las clases planificadas debido a que solo esquematizan pasos y actividades que no conllevan a estrategias.

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