Qué es MetDis?

Es una estrategia general de enseñanza y aprendizaje diseñada para desarrollar Tesis de Grado de forma teórica y práctica que contiene una guía de orientación, guía de conceptos, asesorías y otras ayudas anexas con cuestiones precisas para alcanzar los objetivos y desarrollar competencias en el área investigativa. Como estrategia general educativa MetDis se fundamenta en estrategias específicas de planificación, enseñanza y aprendizaje que se detallan más adelante. MetDis se ha desarrollado a nivel presencial como actividad de clase teórico-práctica durante seis años, normalmente la actividad se teoriza y práctica en un laboratorio de informática para que los estudiantes, ya tenido el tema de investigación, comiencen la realización de la Tesis de Grado sobre la acción misma, bajo la orientación del docente. Ahora llevamos MetDis como estrategia a distancia para que los estudiantes interesados tengan acceso a esta herramienta vía Web, vamos a intentar mantener los mismos esquemas que se usan de forma presencial aspirando garantizar el éxito ya obtenido.

Cuál es el origen de la estrategia:
Italo al pasar a la jubilación le comentada a Nellys (esposa), entre tanta conversación diaria sobre el tema metodológico, que sentía cierto nivel de insatisfacción personal dado que pocos de sus estudiantes no lograban avanzar lo suficiente en la Tesis de Grado al finalizar la asignatura de Metodología de la Investigación y una cuestión similar le ocurrió a Nellys, ella tiene mucha experiencia en teoría y práctica sobre Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje, asignatura que dictó paralela a metodología durante años y decidieron entre los dos trabajar en la construcción de una estrategia teórico-práctica para intentar apoyar al máximo a sus estudiantes en la elaboración de su Tesis de Grado. Así nació lo que en adelante se denominará MetDis, es el producto de toda una reflexión, conocimiento y experiencia de dos docentes dedicados a la enseñanza de metodología por años.

Cuál ha sido la experiencia de MetDis:
La construcción de MetDis se inició durante el primer semestre del año 2012 a nivel teórico, con un primer borrador y se llevó a la práctica durante el segundo semestre de ese mismo año. En ese momento se explicó la estrategia a los estudiantes y se les informó acerca de la guía y las clases serían dictadas en el  laboratorio de informática, se quedaron algo sorprendidos puesto que la experiencia indicaba que las clases de metodología eran dictadas de forma tradicional en el aula. La diferencia con nuestra propia experiencia era abismal, los estudiantes avanzaban de forma muy independiente y fueron capaces de abordar con más facilidad desde el planteamiento del problema hasta la metodología con pocos obstáculos. Mientras Nellys pasaba la clase como titular de la cátedra, Italo observaba la clase, daba asesoría y tomaba notas de cualquier situación o detalle, así se mejoraba la estrategia sobre la marcha.
 La estrategia pasó a cumplir una función inesperada, nunca pensada, los estudiantes la aplican para enseñar a otros compañeros a elaborar su Tesis de Grado, cuestión verdaderamente increíble, nunca pensamos que eso podría ocurrir, pero es así, existen los testimonios de tal situación. Por la Web se tienen algunas direcciones de Tesis de Grado donde Nellys participó como tutor e Italo como asesor bajo la estrategia MetDis.




1 comentario: