Descripción de la Estrategia:
MetDis es
una estrategia general de enseñanza-aprendizaje, centrada en el estudiante con
asesoría teórico-práctica, guías de estudio, teoría y ayudas anexas donde se
desarrollan conocimientos metodológicos y simultáneamente se practican, lo
que conlleva al proceso de elaboración de la Tesis de Grado.
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Objetivo:
Desarrollar
en el estudiante las competencias necesarias para el fundamento
teórico-práctico de la investigación que conlleven a la elaboración de la
Tesis de Grado.
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Bases Teóricas
Se trabaja con el aprender
teorizando, haciendo y relacionando, donde el hacer se transforma en el
fundamento para el desarrollo de la Tesis de Grado, que se convierte
en una consecuencia de la teoría y la práctica investigativa. El estudiante
ve el sentido lógico de la teoría expresada en el hacer algo, compartiendo
con sus compañeros y el docente.
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Contenido por Módulo:
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Módulo I: Planteamiento del Problema
Idea
problema. Denominación de la Idea Problema. Tema de Investigación. El
problema. Planteamiento del Problema. Preguntas de Investigación. Objetivos
Generales y Específicos. Hipótesis. Justificación de la Investigación.
Alcance de la Investigación.
Módulo II: Marco Teórico Referencial
Antecedentes
de Tesis de Grado. Bases Teóricas. Bases Filosóficas. Bases Psicológicas.
Bases Sociológicas. Bases Constitucionales y Legales. Bases Curriculares.
Matriz de operacionalización de variables o Cuadro de Categorías.
Módulo III: Marco Metodológico
Enfoque de
la Investigación. Diseño y tipo de Investigación. Población y muestra
(cuantitativa). Sujetos a investigar (cualitativa). Instrumentos. Análisis de
Resultados. Procedimiento.
Módulo IV: Análisis e Interpretación de
Resultados
Investigación
Cuantitativa: Tablas, Gráficos, Análisis Textual. Investigación Cualitativa:
Análisis de Contenido. Categorización. Triangulación. Conclusiones y Recomendaciones.
Módulo V: Elaboración de la Propuesta
Introducción.
Objetivos. Bases Teóricas. Desarrollo.
Módulo VI:
Conclusiones
y Recomendaciones
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Competencias a Desarrollar:
Habilidades:
Búsqueda de información textual, validez de la información textual, uso de la
información textual, tipo de información textual.
Conocimientos:
Conceptuales sobre las partes del Planteamiento del Problema y determinar
problemas de investigación; actitudinales hacia la investigación;
procedimentales en cuanto a la aplicación sistemática de relaciones lógicas
entre las partes de la investigación.
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Estrategia de Enseñanza:
Centrada en
el estudiante y docente quien facilita el aprendizaje con una guía de
desarrollo para la Tesis de Grado y clases teórico-prácticas metodológicas. Con las guías y las asesorías prácticas el estudiante
y docente potencia el desarrollo de las competencias investigativas que
conducen a la elaboración de la Tesis de Grado.
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Estrategia de Aprendizaje:
Centrada en
el estudiante quien desarrolla conocimientos, capacidades, habilidades y
actitudes para la investigación, es decir las competencias que le permiten
elaborar la Tesis de Grado en el tiempo justo y por cuenta propia.
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Una estrategia para elaborar Tesis de Grado a distancia. Autores: Dra. Nellys Medina - Dr. Italo Avendaño
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