Diseño de la Estrategia MetDis


Descripción de la Estrategia:
MetDis es una estrategia general de enseñanza-aprendizaje, centrada en el estudiante con asesoría teórico-práctica, guías de estudio, teoría y ayudas anexas donde se desarrollan conocimientos metodológicos y simultáneamente se practican, lo que conlleva al proceso de elaboración de la Tesis de Grado.  
Objetivo:
Desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para el fundamento teórico-práctico de la investigación que conlleven a la elaboración de la Tesis de Grado.
Bases Teóricas
Se trabaja con el aprender teorizando, haciendo y relacionando, donde el hacer se transforma en el fundamento para el desarrollo de la Tesis de Grado, que se convierte en una consecuencia de la teoría y la práctica investigativa. El estudiante ve el sentido lógico de la teoría expresada en el hacer algo, compartiendo con sus compañeros y el docente.    
Contenido por Módulo:
Módulo I: Planteamiento del Problema
Idea problema. Denominación de la Idea Problema. Tema de Investigación. El problema. Planteamiento del Problema. Preguntas de Investigación. Objetivos Generales y Específicos. Hipótesis. Justificación de la Investigación. Alcance de la Investigación.
 
Módulo II: Marco Teórico Referencial
Antecedentes de Tesis de Grado. Bases Teóricas. Bases Filosóficas. Bases Psicológicas. Bases Sociológicas. Bases Constitucionales y Legales. Bases Curriculares. Matriz de operacionalización de variables o Cuadro de Categorías.

Módulo III: Marco Metodológico
Enfoque de la Investigación. Diseño y tipo de Investigación. Población y muestra (cuantitativa). Sujetos a investigar (cualitativa). Instrumentos. Análisis de Resultados. Procedimiento.

Módulo IV: Análisis e Interpretación de Resultados
Investigación Cuantitativa: Tablas, Gráficos, Análisis Textual. Investigación Cualitativa: Análisis de Contenido. Categorización. Triangulación.  Conclusiones y Recomendaciones. 

Módulo V: Elaboración de la Propuesta
Introducción. Objetivos. Bases Teóricas. Desarrollo.

Módulo VI:
Conclusiones y Recomendaciones

Competencias a Desarrollar:
Habilidades: Búsqueda de información textual, validez de la información textual, uso de la información textual, tipo de información textual.
Conocimientos: Conceptuales sobre las partes del Planteamiento del Problema y determinar problemas de investigación; actitudinales hacia la investigación; procedimentales en cuanto a la aplicación sistemática de relaciones lógicas entre las partes de la investigación.

Estrategia de Enseñanza:
Centrada en el estudiante y docente quien facilita el aprendizaje con una guía de desarrollo para la Tesis de Grado y clases teórico-prácticas metodológicas.  Con las guías y las asesorías prácticas el estudiante y docente potencia el desarrollo de las competencias investigativas que conducen a la elaboración de la Tesis de Grado.

Estrategia de Aprendizaje:
Centrada en el estudiante quien desarrolla conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para la investigación, es decir las competencias que le permiten elaborar la Tesis de Grado en el tiempo justo y por cuenta propia.

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