ESTRUCTURA
DEL MARCO METODOLÓGICO
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Enfoque de la Investigación
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Diseño de la Investigación
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Tipo de Investigación
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Población y Muestra (si es cuantitativa)
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Informantes Claves (si es cualitativa)
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Técnicas e
Instrumentos para Recolectar los Datos (si es cuantitativa)
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Recursos
para obtener la Información (si es cualitativa):
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Técnicas de Análisis de Datos (si es cuantitativa)
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Análisis Cualitativo de la Información Recabada (si es
cualitativa)
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Confiabilidad y Validez del Instrumento (si es
cuantitativa)
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Confiabilidad y Validez del Estudio (si es cualitativa)
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SÍNTESIS
TEÓRICA DEL MARCO METODOLÓGICO
A partir de este
momento se debe considerar si la investigación es cualitativa y/o
cuantitativa
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Enfoque de
la Investigación:
En la actualidad se indica que la investigación puede
considerarse cuantitativa o cualitativa o una fusión de las dos. En este
punto se debe indicar las razones que hace a la Tesis de Grado tener un
determinado enfoque, normalmente sí el objeto de estudio amerita la
aplicación de análisis estadístico se dice ser cuantitativa y sí amerita un
análisis de texto se señala como cualitativa, al hacer uso de ambos análisis
(estadístico y texto) se afirma que es cualitativa y cuantitativa.
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Diseño de
la Investigación:
Si la investigación es cuantitativa, se enuncia que el
diseño debe ser de campo si amerita la aplicación o práctica sobre algo y el
investigador debe ir al sitio con el instrumento elaborado para tomar los
datos del fenómeno que se estudia.
Si la investigación es cualitativa, normalmente se
señala que el diseño es naturalista, eso indica que el investigador no debe
intentar alterar las condiciones del fenómeno para tomar los datos, los
cuales vienen de conformidad con la realidad que los produce.
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Tipo de
Investigación:
Si la investigación es cuantitativa se puede clasificar
como: Estudio Descriptivo, que busca caracterizar el fenómeno a través de
mediciones de varios indicadores de la variable que se investiga; Estudio
Correlacional, cuando se estudia la relación entre las variables objeto de
estudio; Explicativo, si se investiga una relación de influencia de una
variable sobre otra a través de las mediciones que se realizan.
Si la investigación es cualitativa, su base de
información es textual y se necesitan métodos de análisis de contenido o
hermenéutico donde se toman unidades de significado, que se estructuran y
categorizan mediante las interpretaciones del investigador.
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Población y
Muestra (si la investigación es cuantitativa):
Procedimiento
a seguir al tomar muestras probabilísticas:
Si el
estudio es descriptivo; al ser cuantitativa se debe indicar una
población referencial de individuos a la cual va dirigido el estudio. Debo señalar
las características de esa población y su número (N) si es finita. De esa
población se debe extraer aleatoriamente una parte de la misma; la muestra (n),
mediante procedimiento estadísticos que la hagan confiable y válida.
Si es
estudio es correlacional; se toman grupos normalmente pequeños o
clases de individuos para realizar las mediciones correlacionales entre las
variables.
Si el
estudio es explicativo; se estudia la relación causal entre grupos
pequeños de individuos para determinar la causa - efecto entre las variables,
utilizando un estadístico de contraste.
Procedimiento
a seguir al tomar muestras no probabilísticas:
Se toma una muestra intencional, no aleatoria, esto
implica que para la investigación no se pueden realizar generalizaciones ni
inferencias, cuestión que facilita el procedimiento de muestreo, por tal
razón en la actualidad esta opción es frecuentemente utilizada en la Tesis de Grado.
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Informantes
Claves (si la investigación es cualitativa):
Si es estudio es cualitativo, se toman informantes
claves de forma intencional para realizar la investigación de las categorías
en profundidad. Es de suma importancia que el informante clave atienda a los
requerimientos en conocimiento y práctica de la categoría en estudio.
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Técnicas e
Instrumentos para Recolectar los Datos (si es cuantitativa):
Como
técnica la Encuesta: Es un modo de recolección de datos
cuantitativos que se centra en la aplicación de un instrumento:
Como instrumento
el Cuestionario: Contiene una serie de reactivos conformados por
preguntas y una escala de medición para que el encuestado indique su opinión
sobre el asunto en cuestión.
Revisión de
Registros:
Consiste en ubicar información cuantitativa preexistente sobre el fenómeno
que se investiga.
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Recursos
para obtener la Información (si es cualitativa):
Entrevista
Semiestructurada: Donde se elaboran una serie de interrogantes abiertas
que se aplican al informante.
Notas de
Campo:
se realizan anotaciones de forma directa al estar observando en la acción al
informante clave.
La
Videograbación: Se toma un vídeo al informante en el momento de
realizar la actividad que se investiga.
Revisión de
Registros:
Se analizan los recursos que utiliza el informante para realizar el trabajo
asociado a la investigación que se adelanta.
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Técnicas de
Análisis de Datos (si es cuantitativa):
Para el análisis de datos cuantitativos se utilizan los
métodos estadísticos aplicados que en sus usos más comunes dentro de la
investigación tienen las tablas y gráficas, medidas de tendencia central y
dispersión, contraste de hipótesis y correlaciones.
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Análisis de
Contenido de la Información Recabada (si es cualitativa):
Consiste en una descripción de las unidades de
significado del texto proporcionado por el informante clave, para ser
interpretado por el investigador y finalmente ser sometido a discusión
científica.
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Confiabilidad
y Validez del Instrumento (si es cuantitativa):
Confiabilidad: Es una
medida estadística que indica la consistencia interna y externa del
instrumento, es decir, el grado de dispersión interna entre ítems como
también su cantidad, y la dispersión externa cuando es aplicado a distintos
grupos a través del tiempo. Por ser una medida correlacional varía entre cero
y uno (0-1), donde cero indica ausencia total de confiabilidad y uno
confiabilidad total.
Validez: Está
referida al contenido textual del instrumento, si los ítems no causan
confusión al lector y si el contenido cubierto por la cantidad de ítems es
razonable para el tema en estudio. Es realizada por expertos en contenido.
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Confiabilidad
y Validez del Estudio (si es cualitativa):
Confiabilidad
Cualitativa:
Consiste en someter a revisión entre expertos una síntesis de la
investigación para que a través de un instrumento o de forma abierta emitan
su opinión sobre el mismo.
Validez: Consiste
en mantener un registro de la información recolectada que puedan dar
veracidad sobre la misma, como también de la diversidad de recursos aplicados
y la cantidad de información obtenida en función del propósito de la
investigación.
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A continuación se presenta una muestra de dos Guías para elaborar el escrito que atiende al Marco Metodológico para explicar cada paso que debe desarrollar el estudiante si la investigación es de orden cuantitativa o cualitativa.
GUÍA PARA ELABORAR EL MARCO METODOLÓGICO
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
Para
el desarrollo de éste capítulo se expondrán las pautas utilizadas para el
trabajo de campo, las cuales están enmarcadas dentro de una metodología
cuantitativa y/o cualitativa que contiene: Tipo de Investigación, Población y
Muestra, Técnicas e Instrumentos para
Recolectar la Información, Técnicas de Análisis e Interpretación de Resultados,
Confiabilidad y Validez del Estudio, Fases de la Investigación.
ESTRUCTURA A SEGUIR EN EL ESCRITO
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Paso 1:
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Justificación teórica en cada uno de los puntos a
desarrollar: Enfoque, diseño y tipo de investigación entre otros.
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Paso 2:
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Interpretar la teoría
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Paso 3:
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Relacionar la justificación teórica con tú
investigación
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Enfoque la de
Investigación
Comentario docente: Se explica
porque la investigación es cuantitativa, cualitativa o mixta dado el objeto
de estudio
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Cometario
docente: Si es cuantitativa se tiene,
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Paso 1 y 2.
Justificación teórica e interpretación
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En atención al
enfoque donde se ubicó la investigación sobre el Pensamiento Divergente es cuantitativo,
Martínez (2004) al hacer referencia al mismo indicó que se aplica cuando se
tienen estudios que por su naturaleza amerita la medición de variables.
Paso 3. Relación de la teoría con
la investigación
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Siguiendo las reglas que
establece el método cuantitativo se aplicará un cuestionario con la propósito
de recolectar la información relacionada con las dimensiones en estudio, seguidamente
se realizará un análisis empleando métodos estadísticos.
Comentario
docente: Si es cualitativa se tiene,
Paso
1 y 2.
Justificación teórica
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Hernández, Fernández
y Baptista (2010) sustentan que: “El enfoque cualitativo puede concebirse como
un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo
transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de
observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos” (p. 10). De esa forma, al
realizar entrevistas semiestructuras,
observaciones con notas de campo, que implican análisis de contenido textual se
habla de investigación de orden cualitativa.
Paso 3. Relación Justificación teórica con la
investigación
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La investigación
sobre el pensamiento divergente es cualitativa, ya que la investigadora aplicó a
los docentes como recurso tres cuestiones a saber: la recolección de
información a través de una entrevista, un cuestionario semiestructurado y la observación como
técnica a través de notas de campo dentro del aula de clases.
Comentario
docente:
Si es cualitativo y cuantitativo
(mixto) se tiene;
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El tipo de paradigma
en el cual se ubicó la investigación sobre el Pensamiento Divergente en el
contexto de Educación Básica obedeció a una metodología de orden dual, es
decir, cualitativa y cuantitativa.
Paso
1. Justificación teórica
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Martínez (2004)
planteó la necesidad de utilizar diversos métodos dependiendo del objeto del
estudio puesto que la complejidad de los fenómenos amerita la aplicación de varios
recursos para poder estudiarlos y describirlos lo más semejante a la realidad.
Paso 2. Relación de la Justificación
teórica con la investigación
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Es cuantitativo, ya que la investigadora
aplicó un cuestionario, con la finalidad conocer la opinión de los docentes
sobre cuestiones relacionadas con el Pensamiento Divergente dentro del aula de
clases, existiendo una predefinición de dimensiones e indicadores para
estructurar el instrumento. Es cualitativo,
puesto que se realizan entrevistas semiestructuradas, se tomaran notas de campo
mientras imparten una clase y se analizarán las planificaciones diarias.
Comentario
docente:
Seguidamente se procede con el Diseño de la Investigación
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Diseño de la Investigación
Comentario
docente:
El diseño de campo para la investigación cuantitativa
en la tradición obedece a la aplicación de un instrumento
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Pasos
1 y 2: Justificación teórica y relación con la
investigación
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En cuanto al diseño
de la investigación, éste se ubica dentro de los esquemas del tipo de campo,
que según Sabino (2002), se basa: “(…) en informaciones o datos primarios,
obtenidos directamente de la realidad” (p. 94). La realización de este trabajo
se ubica dentro de los parámetros de esta definición, toda vez que la
recolección de datos sobre el Pensamiento Divergente se lleva a cabo en el
propio ámbito de la institución objeto de esta investigación, en la Escuela
Básica, con la aplicación de un instrumento a docentes, de allí surgen los
datos básicos que posteriormente serán analizados.
Comentario
docente:
El diseño naturalista para la investigación cualitativa obedece a la presencia del investigador directamente
en la realidad, es decir, interactuando con los informantes claves para la
recolección de los datos
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Pasos
1, 2 y 3: Justificación teórica y relación con la
investigación
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Atendiendo el
problema que se investiga, se opta por la investigación naturalista, puesto que
la misma corresponde a la naturaleza de la realidad en estudio, Blasco y Pérez
(2007), expresan que al ser naturalista: “estudia la realidad en su contexto
natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las
personas implicadas” (p. 52). Por lo tanto la investigación naturalista es una
modalidad investigativa que permite conocer la realidad de los actores sociales
en su ambiente natural, para el caso que nos ocupa el investigador debe
permanecer con informantes claves en la escuela, para tomar los datos en vivo,
interactuando con la realidad.
Comentario
docente:
Seguidamente se procede con el Tipo de
Investigación
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Tipo de Investigación
Comentario
docente:
Para la ejemplificación del Tipo de Investigación cuantitativa se considera un ejemplo de investigación descriptiva
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Para esta investigación
se tiene estructurada la variable: Pensamiento Divergente a través de sus
dimensiones e indicadores. Al estudiar los indicadores en el campo con la
aplicación de un instrumento en escala cerrada, se obtienen detalles de los
mismos a través de un análisis descriptivo. Según Sabino (2002) se está en
presencia de una investigación de tipo descriptivo que utiliza criterios sistemáticos
para informar lo que ocurre con la variable en estudio.
Comentario
docente:
Para la ejemplificación del Tipo de Investigación cualitativa se considera la investigación descriptiva
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En
atención a la problemática expuesta, el estudio es descriptivo el cual es
definido por Taylor y Bogdan (1987) como aquella que: “proporciona una
descripción íntima de la vida social” (p. 152). Las descripciones íntimas presentan
detalles de opiniones y significados que
dan los informantes claves (docentes) a las categorías en estudio, es decir,
este tipo de investigación busca guardar la mayor veracidad con la realidad al
interpretar la información recogida para darle significado, partiendo de sus
unidades más elementales.
Comentario
docente:
Seguidamente se procede con la Población y Muestra si la investigación es cuantitativa.
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Población y Muestra
La aplicación cuantitativa tiene tres opciones:
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Opción A. Si la
investigación es descriptiva y requiere hacer inferencia debe aplicar los
siguientes pasos:
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Paso 1. Determinar
el tamaño de la población (N)
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Paso 2. Determinar
el tamaño de la muestra (n)
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Paso 3. Obtener un
listado de los individuos de la muestra
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Paso 4. Si la
muestra es compleja, estratificar.
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Paso 5. Aplicar un
procedimiento aleatorio para seleccionar los individuos
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Opción B. Lo alternativo,
de aplicación en la actualidad, es tomar una muestra intencional y que el
estudio sea válido para ese grupo específico, puesto que se elimina la
inferencia de los resultados de la muestra a su población.
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Opción C. Se definen
poblaciones específicas pequeñas y se aplica el instrumento a ese grupo.
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Comentario
docente:
Seguidamente se desarrolla un ejemplo para la opción B
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Para
la realización de la investigación se tomó una muestra intencional de tres (3)
docentes y sesenta (60) estudiantes de una población de doce (12) docentes y
ciento treinta (130) estudiantes respectivamente de la escuela de referencia.
Siguiendo las indicaciones de Hernández, Fernández y Baptista (2012), quienes señalan que la población es
la totalidad de individuos que tienen ciertas características similares y la
muestra es una parte de esa población. La muestra se tomó de forma intencional,
no probabilística, puesto que el objeto de estudio se adecua a la perspectiva
cuantitativa que admite este tipo de procedimiento, así la investigación es
válida para esa institución y no otra.
Comentario
docente:
Seguidamente se procede con los Informantes Claves si la investigación es cualitativa siguiendo con el ejemplo
de Pensamiento Divergente.
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Informantes Claves:
Criterios, Procedimiento y Características
Definición de informantes
claves
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Los informantes
claves según Martínez (1991) son: “Personas con conocimientos especiales,
status y buena capacidad de información” (p.56), por consiguiente se debe ser
cauteloso en la selección de los mismos de tal forma que representen de manera
adecuada a la comunidad a la cual pertenecen.
Cantidad de informantes y
características particulares de cada uno
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Para la aplicación de
la entrevista se consideraron tres informantes docentes de cuarto (4to), quinto
(5to) y sexto (6to) grado respectivamente,
quienes poseen las características pertinentes para llevar a cabo el estudio que se propone.
Los criterios utilizados para la selección de los informantes fueron los
siguientes:
a. Docentes con suficientes años de
experiencias en el subsistema de Educación básica, entre 12 y 16 años.
b. Preparación
académica universitaria.
c. Interés por la
innovación didáctica y pedagógica en su praxis docente.
d. Disposición y
buena actitud para participar en la investigación.
El
procedimiento aplicado en la selección de cada informante clave incluyó: una
conversación personal abierta de presentación, estudio de las características
académicas, presentación de la Tesis de Grado en desarrollo al grupo,
aplicación de un recurso para estudiar la actitud hacia la docencia e
investigación, por último análisis de la información con el tutor de tesis. Las
características particulares de cada maestra se especifican a continuación:
Maestra A: Profesora
en Educación Integral con especialización en Planificación y Evaluación de la
Educación, presenta doce (12) años de experiencia, de las cuales nueve (9) años
dando clases a diferente niveles de Educación
Primaria.
Maestra B: Licenciada en Administración de
Empresas, Licenciada en Educación Integral con especialización en Planificación
y Evaluación de los Aprendizajes. Con veinte (20) años de servicios todos ellos
en la Educación Primaria.
Maestra
C: Profesora en Educación Integral, magister en Gerencia Educativa, con quince (15) años de servicio, de los cuales
once (11) años son dando clases a diferentes niveles de Educación Primaria.
Comentario
docente:
Seguidamente se desarrolla lo relacionado con los Instrumentos para
Recolectar la Información siendo la investigación cuantitativa
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Técnicas e Instrumentos
para Recolectar la Información
Arias (2006) indicó
al hablar sobre técnicas e instrumentos para la recolección de información, a la
encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento, este último debe
contener interrogantes y una escala de respuestas. Siguiendo al autor referido,
para la recolección de los datos de esta investigación se utilizó como técnica un
instrumento (anexo XXX) compuesto por veintiún (21) ítems que se diseñan a
partir de los indicadores obtenidos en la operacionalización de la variable y
una escala de respuesta cerrada. El Cuadro 10 muestra la información
relacionada con: Indicadores, ítems y escala.
Comentario
docente:
Se estila ubicar el Cuadro en los anexos. Se debe elaborar, por lo menos, un
ítem por cada indicador.
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Comentario
docente:
Seguidamente se desarrolla lo relacionado con la Confiabilidad y Validez si
la investigación es cuantitativa
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Confiabilidad y
Validez del Instrumento (si es cuantitativa)
Definición de confiabilidad
y estadístico seleccionado
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Balestrini (2001)
afirmó que la confiabilidad es una medida de la consistencia de la escala que
permite decidir sobre su grado de fiabilidad, para la investigación en curso
con veintiún ítems de escala cerrada se aplicó el estadístico Alfa de Crombach,
puesto que se adapta a los
requerimientos del estudio.
Procedimiento, Alfa obtenido procesando con Spss y la
interpretación del resultado
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Para aplicar este
procedimiento se requiere tener una muestra piloto, se seleccionaron cinco
docentes al azar a los cuales se aplicó el instrumento. Los resultados
obtenidos mostraron un Alfa de Crombach de 0,74 que se considera elevada,
siendo un indicador de una confiabilidad adecuada que valida estadísticamente
la aplicación del cuestionario en la escuela objeto del estudio. Seguidamente
se tiene lo relacionado con la validez.
Definición de validez
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Para
el caso de la validez, Balestrini indica que es una apreciación cualitativa del
contenido del instrumento desde donde se decide sobre su aplicación, a tal
efecto se recurre a expertos para su validación.
Procedimiento
aplicado para la validez
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Se entregó
el cuestionario a tres (3) docentes con conocimiento sobre el Pensamiento
Divergente lo analizaron, dando sus apreciaciones sobre el alcance del contenido
y la redacción de los ítems. El mayor cambio se realizó los ítems 4, 10 y 20 en
cuanto a que la forma de redacción de estos ítems conducían a respuestas de sí
y no. En cuanto al contenido de los ítems se consideró que eran suficientes
como núcleo de conocimiento, planificación y acción por parte del docente en
cuanto al Pensamiento Divergente.
Comentario
docente:
Seguidamente se desarrolla lo relacionado con la Técnica de Análisis de Datos
siendo la investigación cuantitativa
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Técnicas de Análisis
Estadístico de los Datos
Comentario
docente:
Si el investigador carece de conocimientos en estadística aplicada debe
recurrir a un asesor. Seguidamente se presenta una forma de análisis para el
ejemplo que seguimos del Pensamiento Divergente
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Definición de análisis
cuantitativo
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Después de aplicar
los cuestionarios a los tres (3) docentes se hace necesario realizar el
análisis estadístico de los datos. En ese sentido Sabino (2002), expresa que el
análisis cuantitativo: “es la operación que se efectúa con toda la información
numérica resultante de la investigación, para luego ser representada en un
conjunto de tablas y gráficas, con frecuencias y porcentajes…” (p.191). El
procedimiento implica cargar los datos proporcionados por los cuestionarios a
un procesador estadístico (Spss por ejemplo), para obtener tablas estadísticas
con mediciones en frecuencias y porcentajes que seguidamente se representan
gráficos.
Definición de análisis
textual
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Después de obtenidos
las tablas y gráficos es necesario realizar un análisis textual en ese sentido Balestrini
(2001) explicó que su propósito consiste en: “... el establecimiento de
categorías, la ordenación y manipulación de los datos para resumirlos y poder
sacar algunos resultados en función de las interrogantes de la investigación”.
(p. 169). Esto implica tomar la información representada en frecuencias y
porcentajes para realizar el análisis textual de los mismos en función de las
dimensiones e indicadores que obedecen a los objetivos específicos planteados
para esta investigación.
Comentario
docente:
Seguidamente se desarrolla lo relacionado con los Recursos para obtener la
Información siendo la investigación cualitativa
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Recurso para Obtener la Información
Definición de entrevista
semiestructurada
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Para la recolección
de información se aplicó la entrevista semiestructurada y la observación
directa. Según Mayan la entrevista semiestructurada (2001) consiste en: “recolectar
datos de los individuos participantes a través de un conjunto de preguntas
abiertas formuladas en un orden específico… la entrevista semiestructurada se
enfoca sobre una serie de preguntas que el investigador hace a cada
participante” (p. 16).
Descripción
del cuestionario semiestructurado
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El
cuestionario semiestructurado está compuesto por seis (6) interrogantes generadoras,
sin embargo a lo largo de las entrevistas se agregaron otras cuatro (4) según
lo exigía la dinámica de la entrevista y que varían según el tipo de
informante. Las preguntas generadoras para la entrevista se indican a continuación:
1. ¿Cómo
concibe el Pensamiento Divergente?
2. ¿Cuáles
son las capacidades, según su opinión, que se debe cultivar en los estudiantes
para el Pensamiento Divergente?
3. ¿Cuáles
aspectos considera usted que inciden en el desarrollo del Pensamiento Divergente?
4. ¿De
qué manera los docentes potencian las diversas capacidades de aprender en los
estudiantes que piensan divergentemente?
5. ¿Cómo
estimula usted las capacidades de los estudiantes creativos?
6. ¿Qué importancia tiene para usted el uso del Pensamiento
Divergente en su aula de clases?
Con respecto al
objetivo específico dos donde se indica identificar indicios de Pensamiento
Divergente en la planificación de los tres docentes, se tomaron al azar una
serie de planes de clase para realizar el respectivo análisis de contenido.
Definición de notas de
campo
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Para el objetivo
específico tres se tomaron notas de campos durante las observaciones directas realizadas
en el aula de clase, sobre las acciones que aplica el docente en cuanto al pensamiento
divergente. De acuerdo con Rojas (2013), la nota de campo es: “una muestra
escrita representativa de los sucedido o acontecido de hecho o fenómeno en un momento determinado,
cuyas características deben producirse en
ella, lo más exactamente posible (p. 102). Las notas de
campo en primera instancia son comprimidas para luego ser expandidas por la
investigadora y así pueda tener la mayor cantidad de información para estructurarlas
y extraer las expresiones claves.
Comentario
docente:
Seguidamente se desarrolla lo relacionado con la técnica de análisis de
información si la investigación es cualitativa
considerando los tres objetivos específicos enunciados
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Análisis
Cualitativo de la Información Recabada
Análisis previsto para el
objetivo específico 1
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Para interpretar la información recolectada
de los informantes claves por medio de la entrevista semiestructurada,
atendiendo al objetivo uno, se recurrió a los siguientes pasos: Transcripción, Unidades
de Significado, categorización, e interpretación que seguidamente se detallan.
Transcripción: La
investigadora transcribió el contenido de las grabaciones de las respuestas
emitidas por cada docente. Es un momento importante puesto que puedes escuchar,
volver atrás mientras escuchas, para hacer anotaciones al margen de las ideas
en desarrollo sobre cuestiones importantes que se van dando entre el texto
obtenido. En ese momento se reflexionan y piensan cosas de relevancia para el
análisis de los resultados.
Unidades de
Significado: Considerando a Martínez (2001) son unidades básicas que se ubican
dentro del texto transcrito de entrevistas relacionadas con las categorías
específicas que se investigan. En la investigación en desarrollo se utilizó la
técnica del subrayado para indicar las unidades de significado dentro del texto
de las entrevistas semiestructuradas y notas de campo que la investigadora
considero relevantes para relacionarlas con las categorías específicas en
estudio como son: Conocimiento y Acción docente en el Pensamiento Divergente.
Categorización: Depende
de las Unidades de Significado y siguiendo a Martínez, consiste en buscar
relaciones entre las mismas para agruparlas bajo una denominación específica, así
se obtienen las categorías básicas que permiten el estudio del Pensamiento
Divergente.
Interpretación:
Una vez que se tenía todos los pasos conformados anteriormente, la
investigadora se orientó para realizar la interpretación de la información por
el análisis de contenido, que Mayan (2001) define como:
… el proceso de observar
patrones en los datos, hacer preguntas sobre esos patrones, construir
conjeturas, deliberadamente recolectar datos de individuos específicamente
seleccionados sobre tópicos buscados, confirmar o refutar esas conjeturas,
luego, continuar el análisis mediante el clasificar, cuestionar, pensar,
construir y probar conjeturas y así sucesivamente. (p.22)
En
este sentido la investigadora en un primer momento de interpretación realizó
por las categorías que emergieron una construcción deliberada del significado
expresado por la docente expresado en las Unidades de Significado. Es
importante exponer que en este paso la investigadora recurrió a reflexiones
subjetivas que unidas a las categorías hacen posible una mayor comprensión e
interpretación del texto. En un segundo momento, interpeló o realizó
refutaciones sobre las categorías, tal como lo expone Mayan (2001).
Análisis previsto para el
objetivo específico 2
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Para el caso de la
planificación, atendiendo al objetivo específico dos, se elaboró un cuadro en función de los
elementos teóricos establecidos por el currículo para el día a día de la
planificación docente que denominan: “Estrategia de Interacción Diaria” que se
utiliza para orientar el desarrollo de cada clase. Seguidamente en el Cuadro 11
se presenta la estructura de la planificación donde se triangulan lo pensado
por las tres maestras para impartir la clase de un día que servirá para
determinar la presencia o ausencia del Pensamiento Divergente.
Análisis previsto para el
objetivo específico 3
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Para
el caso del objetivo tres, relacionado con la acción docente acerca del Pensamiento
Divergente se tomó como base las notas comprimidas (Valles, 2010) que son
apuntes escritos por la investigadora mientras observa la clase de la maestra.
Posteriormente, a nivel de reflexión investigativa se pueden expandir dichas
notas, dando una visión más consistente del fenómeno, con los comentarios y
detalles observados en la clase. Se programaron seis (6) observaciones en
distintos días, hasta observar que existe una recurrencia en las acciones del
docente respecto al Pensamiento Divergente. Para la interpretación de las notas
de campos se empleó el mismo procedimiento de: Indicar unidades de significado,
categorización e interpretación ya expuestos para el caso de la entrevista
semiestructurada.
Comentario
docente: Seguidamente se desarrolla lo relacionado con la confiabilidad y
validez si la investigación es cualitativa.
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Confiabilidad y Validez del
Estudio
Para el estudio de la
confiabilidad se tiene:
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A
efecto de determinar la confiabilidad del estudio cualitativo se recurrió a la
clasificación que realiza Valles (2000) quien indicó tres cuestiones:
a) Credibilidad: … se relaciona con el uso que se haya
hecho de un conjunto de recursos técnicos… triangulación de datos, métodos e
investigadores…; b) Transferibilidad: Se logra, sobre todo, a través de los
diversos procedimientos cualitativos de muestro probabilístico; c)
Dependibilidad: Se hace operativa mediante una suerte de auditoría externa.
Para ello el investigador cualitativo debería facilitar la documentación…
entrevistas, transcripciones… (p. 104)
Para el tratamiento
de la confiabilidad en este estudio, la investigadora consideró en primer
término el criterio, de credibilidad, en donde aplicó la triangulación
metodológica al considerar la entrevista semiestructurada, las notas de campo y
la planificación del docente, elementos que permiten constatar la consistencia
del estudio. El otro criterio fue la dependibilidad, esta se evidencia cuando
la investigadora envía a las docentes
las transcripciones de las entrevistas realizadas y estas constatan a nivel de
auditoría si las respuestas son fidedignas y no sufrieron ninguna
transformación.
Para el estudio de la
validez se tiene:
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Para el caso de la
validez siguiendo a Martínez (2004) se consideró la: Concordancia
interpretativa entre expertos, a tal efecto se seleccionaron dos (2) docentes a
quienes se les entregó una síntesis del trabajo de investigación con un
cuestionario propuesto por Martínez (1999), donde indicaron sus apreciaciones
sobre la Tesis de Grado que fueron analizadas.
Buenísima guía para poder desarrollar mi tesis. Gracias profe ^^
ResponderEliminarGracias, por tus comentarios, sigue adelante.
EliminarUna guía con buena explicación y contenido comprensivo.gracias
ResponderEliminarExcelente guía, gracias, Dra. Nellys Medina - Dr. Italo Avendaño
ResponderEliminarEstamos a sus ordenes. Saludos cordiales
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