Módulo IV: Análisis de Resultados

Seguidamente se presenta lo relacionado con el Análisis de Resultados en cuanto a la estructura y significado de cada aspecto:

ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE RESULTADOS CUANTITATIVO
Tablas Estadísticas
Gráficos Estadísticos
Análisis Textual Estadístico
Discusión
ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE RESULTADOS CUALITATIVO
Texto
Unidades de Significado
Categorías
Interpretación


SÍNTESIS TEÓRICA DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO
Tablas Estadísticas:
Son recursos que se utilizan para representar los datos numéricos recolectados de forma organizada, realizar cálculos sobre ellos que originan gráficas permitiendo  su análisis textual.
Gráficos Estadísticos:
Es la representación de datos numéricos con el uso de líneas,  rectángulos o figuras que permiten observar detalles relevantes del fenómeno en estudio.
Análisis Textual Estadístico:
Es la descripción de los datos numéricos contenidos en las tablas y gráficos.
Discusión:
Consiste en la comparación de los resultados de la investigación con las teorías preestablecidas presentadas en el Marco Teórico.
SÍNTESIS TEÓRICA DEL ANÁLISIS CUALITATIVO
Texto:
Es obtenido de las entrevistas semiestructuradas o notas de campo aplicadas a los informantes claves.
Unidades de Significado:
Consiste en identificar expresiones claves, ideas principales o fragmentos de párrafos que están contenidos en el texto transcrito de las entrevistas o notas de campo, para reducir la información a unidades mínimas de estudio. Deben tener relación con el objetivo específico que se investiga.
Categorías:
Emergen de la unión, agrupación de las unidades de significado en función de cuestiones específicas que las vinculan.
Interpretación:
Es un proceso que supone comprender, describir las categorías en la búsqueda de significados en función de los objetivos de la investigación.

GUÍA PARA ELABORAR EL ANÁLISIS DE RESULTADOS
Comentario docente: Seguidamente se presenta un ejemplo de análisis de resultados si la investigación es cuantitativa. Se debe tener pendiente que existen múltiples aplicaciones, contrastes de hipótesis, correlaciones y pruebas estadísticas que pueden ser aplicadas, depende del estudio en cuestión.


CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Análisis Obtenidos del Instrumento Aplicado a los Docentes relacionado con la Planificación
           
El cuadro 12 y los gráficos 1 y 2 muestran los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento a los docentes de las Escuelas Básicas, quienes emitieron su opinión relacionada con el objetivo específico dos donde se investiga lo concerniente a la originalidad y fluidez en la planificación del docente en atención al Pensamiento Divergente.
Análisis textual de resultados indicador: Originalidad

            En cuanto a la originalidad se tiene una elevada concentración de porcentajes hacia la parte baja de la escala de referencia, con “a veces” un 20%, “muy pocas veces” un 43% y “nunca” 13%, esto totaliza un 76% hacia la negación de la presencia de la originalidad dentro de la planificación del docente. La gráfica 1 muestra la tendencia desfavorable hacia la parte derecha del diagrama, se observa el apuntamiento en la opción “muy pocas veces”,  que concentra la gran mayoría de los valores del indicador originalidad, con pronunciada asimetría hacia ese factor. 

Discusión de Resultados indicador: Originalidad
            La originalidad está indicada como un factor consecuente dentro del pensamiento divergente, que permite la producción de algo nuevo; una idea, opinión o solución que el estudiante debe enunciar en algún momento de clase. Lo fundamental de la originalidad es que propicia el libre pensamiento, la libertad de decir cosas sobre el tema tratado manteniendo distancia con la repetición simple de conocimientos.  En ese sentido la ´presencia de la originalidad debe ser planificada en la interacción diaria para que tenga uso en la acción del docente, su ausencia deja un vacío crítico dentro del aula de clases, una debilidad que es necesario solventar dentro de la planificación y no dejarla al libre albedrio.           

Análisis textual de resultados indicador: Fluidez

En cuanto a la fluidez se tiene una elevada concentración de porcentajes hacia la parte baja de la escala de referencia, con “a veces” un 27%, “muy pocas veces” un 33% y “nunca” 13%, esto totaliza un 73% hacia la negación de la presencia de la fluidez dentro de la planificación del docente. La gráfica 2 muestra la tendencia desfavorable hacia la derecha del diagrama, se observa el apuntamiento en la opción “muy pocas veces”  que concentra la gran mayoría de los valores del indicador fluidez, con pronunciada asimetría hacia ese factor. 
           
Discusión de Resultados indicador: Fluidez
Al ser la fluidez una capacidad que permite al estudiante producir la mayor diversidad de respuestas, soluciones, ideas ante una situación, para aprender que existen múltiples formas de resolver algo, debe estar incluida de forma intencional dentro de la interacción diaria que planifica el docente. La ausencia de la fluidez es un indicador de que el docente mantiene los esquemas tradicionales de formación de conceptos únicos en la planeación de sus clases, lo que es necesario evitar, para que la diversidad de ideas, respuestas y soluciones prevalezcan.    


Elaboración de la Tabla con el uso de un procesador estadístico

Cuadro 12
Tabla contentiva de resultados provenientes del instrumento aplicado a los docentes
Fuente: Datos provenientes del instrumento aplicado

Elaboración de gráficos con el uso de un procesador estadístico

ANÁLISIS CUALITATIVO DE RESULTADOS

Comentario docente: Ahora se presenta un modelo de análisis cualitativo. Existe, tal como en el cuantitativo, una variedad de formas de realizar el mismo, depende del tipo de información.

Pasos a seguir en el Análisis Cualitativo
Texto:
Es obtenido de las entrevistas semiestructuradas o notas de campo.
Unidades de Significado:
Consiste en identificar expresiones claves, ideas principales o fragmentos de párrafos que están contenidos en el texto transcrito de las entrevistas o notas de campo, para reducir la información a unidades mínimas de estudio. Deben tener relación con el objetivo específico que se investiga.
Categorías:
Emergen de la unión, agrupación de las unidades de significado en función de cuestiones específicas que las vinculan
Interpretación:
Es un proceso que supone comprender, describir las categorías en la búsqueda de significados en función de los objetivos de la investigación.

En el cuadro 13 se exponen las unidades de significado y expresiones claves extraídas del texto narrativo obtenido de la respuesta emitida por la Maestra A sobre las interrogantes realizadas.

Cuadro 13
Unidades de Significado y Categorías de las Entrevistas Semiestructuradas sobre Conocimiento: Maestra A


Fuente: Unidades de significado extraídas del texto de la entrevista semiestructurada


Comentario docente: Ahora se pasa a la interpretación cualitativa de categorías

Al agrupar las unidades de significados referidas al conocimiento que poseen el docente A en cuanto al Pensamiento Divergente expuesto en el cuadro 13, la primera expresión clave que emergió fue: Ser creativos y analíticos para expresar las ideas propias. Esta expresión da indicio de un enfoque particular que posee el docente acerca del Pensamiento Divergente, para ella es un proceso que emerge producto del análisis que realiza cotidianamente el niño mediante la reflexión de sus vivencias, eso propicia opiniones propias que les permitirán expresarse libremente en el futuro. La libertad de expresión que alude la docente está referida a un proceso creativo, la cual genera ideas, pensamientos de forma propia u original que se amplía cognitivamente y conducen al niño a cultivar el pensamiento divergente. Se hace significador el aporte expuesto por la docente puesto que se evidencia un conocimiento contextual del pensamiento divergente propio del ambiente donde se desenvuelve ella y el niño, aspecto que se hace interesante uno de los elementos del pensamiento divergente es la significación propia que le signa el sujeto a un hecho, problema o acción para ser comprendido y por ende resuelto.

Otras de las categorías que surgió fue la  Importancia del contenido para desarrollar el Pensamiento Divergente. Es decir, para la Maestra A, el Pensamiento Divergente  debe pasar por una planificación, donde se deje visualizar cada uno de los contenidos que se va a desarrollar para introducir cuestiones relacionadas con el Pensamiento divergente y no andar a ciegas sobre el mismo en la acción docente de aula. 

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