METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Compilado por:
Nellys Medina
Italo Avendaño
|
Puerto Ordaz, Venezuela Octubre 2017
ÍNDICE
Página
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Introducción
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IV
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CAPÍTULO
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1
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Paradigma
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1
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Método
Científico
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1
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Investigación
Cualitativa
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1
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Investigación
Cuantitativa
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2
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Características
de la Investigación Cualitativa
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2
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Idea
Problema
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2
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Disciplina
Asociada a la Idea Problema
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3
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Variable
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3
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Categoría
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3
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Tema de
Investigación
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3
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Título de la
Investigación
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4
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Introducción
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4
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Cita Documental
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4
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6
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||
El Problema
de Investigación
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6
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|
Título de la
Investigación
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6
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|
Planteamiento
del Problema
|
7
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|
Descripción
del Problema
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7
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Formulación
del Problema
|
8
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Pregunta de
Investigación
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8
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Objetivos de
la Investigación
|
8
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|
Objetivo
General
|
9
|
|
Objetivos
Específicos
|
9
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|
Hipótesis de
Investigación
|
9
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|
Justificación
|
9
|
|
Alcance
|
10
|
|
11
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||
Marco
Teórico
|
11
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|
Propósito
del Marco Teórico
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11
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|
Teoría
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12
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Conceptos
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12
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|
Antecedentes
de la Investigación
|
13
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|
Bases
Teóricas
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13
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|
Significado
de Medir
|
13
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|
Matriz de
Operacionalización de Variables
|
13
|
|
Cuadro de
Categorías
|
13
|
15
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||
Marco Metodológico
|
15
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|
Enfoque de
la Investigación
|
15
|
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Diseño de
Investigación
|
15
|
|
Tipo de
Investigación
|
16
|
|
Investigación
Exploratoria
|
16
|
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Investigación
Descriptiva
|
16
|
|
Investigación
Correlacional
|
17
|
|
Investigación
Explicativa
|
17
|
|
Población
|
17
|
|
Muestra
cualitativa o cuantitativa
|
18
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|
Clases de
Muestras No Probabilísticas
|
19
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|
Muestreo
intencionado
|
19
|
|
Saturación
|
19
|
|
Técnicas o
Estrategias de Recolección de Datos
|
19
|
|
Actividades
para Recolectar los Datos
|
19
|
|
Encuesta
|
19
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|
Observación
Participante
|
20
|
|
Entrevista
no Estructurada
|
20
|
|
Entrevista
Semiestructurada
|
20
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|
Grupos
Focales
|
21
|
|
Instrumentos
o Estrategias de Recolección de Datos
|
21
|
|
Cuestionarios
|
21
|
|
Tipos de
Preguntas
|
22
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|
Características
de las Preguntas
|
23
|
|
Niveles de
Medición
|
23
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|
Notas de
Campo
|
23
|
|
Preguntas
Abiertas
|
24
|
|
Guía de
Entrevista
|
24
|
|
Grabación de
datos
|
24
|
|
Confiabilidad
y Validez
|
24
|
|
Validez
Interna
|
25
|
|
Validez
Externa (Generalización)
|
25
|
|
Estrategias
de Verificación
|
25
|
|
Técnicas
para el Análisis de Datos
|
26
|
|
Análisis de
Contenido
|
26
|
|
Pasos para
Realizar el Análisis de Contenido
|
26
|
|
Unidades de
Análisis o Significados
|
27
|
|
Categorización
de Datos
|
27
|
|
Integración
de Categorías
|
28
|
|
Interpretación
de los Resultados
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28
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|
Tablas de
Distribución de Frecuencias
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28
|
|
Gráficos
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28
|
|
Correlación entre Variables
|
28
|
|
Coeficiente de correlación de
Pearson
|
28
|
INTRODUCCIÓN
La
idea de desarrollar una guía de conceptos surge como apoyo para facilitar al
estudiante el estudio de conceptos fundamentales para la realización de la
tesis de grado. El tiempo en oportunidades es limitado, puesto que está
cursando cinco asignaturas de forma simultanea donde metodología es una más del
total, así si necesita aclarar un concepto va directamente a la guía donde lo
puede analizar de forma inmediata, y se orienta hacia un autor de referencia
para profundizar más en el mismo si lo requiere. El objetivo de la guía es facilitar al
estudiante el marco conceptual requerido para elaborar la Tesis de Grado, así
su contenido está desarrollado siguiendo cada capítulo de la misma, su
estructura sigue a la más común en el trabajo de investigación a nivel internacional
esa fue la intención para este caso de los compiladores
La
metodología empleada es netamente documental y se desarrolló sobre la base de
una revisión exhaustiva de cada texto, realizando una lectura básica para la
selección específica del contenido, indagando por capítulo, para extraer el
concepto más apropiado para el estudiante según la experiencia metodológica de
los autores. Aunque no se realizó ninguna interpretación la búsqueda se hizo
sobre la base del conocimiento, reflexión y experiencia profesional de años de
dedicación a la labor de investigación.
Dentro de su estructura se inicia
con los conceptos preliminares requeridos para comenzar a trabajar la Tesis de
Grado, seguidamente lo relacionado con el problema de investigación, la idea,
el planteamiento, la pregunta, los objetivos, la justificación y el alcance.
Después los conceptos requeridos para el desarrollo del marco teórico,
antecedentes, bases teóricas, la operacionalización o categorización,
finalizando con el marco metodológico, donde se tiene el enfoque, diseño y tipo
de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos, confiabilidad y
validez entre otros.
Esperamos ir mejorando este material
de apoyo en el futuro con las observaciones que realicen los estudiantes al mismo,
así como se ha venido haciendo con la estrategia en general.
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