GUÍA DE CONCEPTOS








METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN









Compilado por:
Nellys Medina
Italo Avendaño



Puerto Ordaz, Venezuela Octubre 2017






ÍNDICE


Página
Introducción
IV
CAPÍTULO


I
1

Paradigma
1

Método Científico
1

Investigación Cualitativa
1

Investigación Cuantitativa
2

Características de la Investigación Cualitativa
2

Idea Problema
2

Disciplina Asociada a la Idea Problema
3

Variable
3

Categoría
3

Tema de Investigación
3

Título de la Investigación
4

Introducción
4

Cita Documental
4



6

El Problema de Investigación
6

Título de la Investigación
6

Planteamiento del Problema
7

Descripción del Problema
7

Formulación del Problema
8

Pregunta de Investigación
8

Objetivos de la Investigación
8

Objetivo General
9

Objetivos Específicos
9

Hipótesis de Investigación
9

Justificación
9

Alcance
10



11

Marco Teórico
11

Propósito del Marco Teórico
11

Teoría
12

Conceptos
12

Antecedentes de la Investigación
13

Bases Teóricas
13

Significado de Medir
13

Matriz de Operacionalización de Variables
13

Cuadro de Categorías
13




15

Marco Metodológico
15

Enfoque de la Investigación
15

Diseño de Investigación
15

Tipo de Investigación
16

Investigación Exploratoria
16

Investigación Descriptiva
16

Investigación Correlacional
17

Investigación Explicativa
17

Población
17

Muestra cualitativa o cuantitativa
18

Clases de Muestras No Probabilísticas
19

Muestreo intencionado
19

Saturación
19

Técnicas o Estrategias de Recolección de Datos
19

Actividades para Recolectar los Datos
19

Encuesta
19

Observación Participante
20

Entrevista no Estructurada
20

Entrevista Semiestructurada
20

Grupos Focales
21

Instrumentos o Estrategias de Recolección de Datos
21

Cuestionarios
21

Tipos de Preguntas
22

Características de las Preguntas
23

Niveles de Medición
23

Notas de Campo
23

Preguntas Abiertas
24

Guía de Entrevista
24

Grabación de datos
24

Confiabilidad y Validez
24

Validez Interna
25

Validez Externa (Generalización)
25

Estrategias de Verificación
25

Técnicas para el Análisis de Datos
26

Análisis de Contenido
26

Pasos para Realizar el Análisis de Contenido
26

Unidades de Análisis o Significados
27

Categorización de Datos
27

Integración de Categorías
28

Interpretación de los Resultados
28

Tablas de Distribución de Frecuencias
28

Gráficos
28

Correlación entre Variables
28

Coeficiente de correlación de Pearson
28




INTRODUCCIÓN


            La idea de desarrollar una guía de conceptos surge como apoyo para facilitar al estudiante el estudio de conceptos fundamentales para la realización de la tesis de grado. El tiempo en oportunidades es limitado, puesto que está cursando cinco asignaturas de forma simultanea donde metodología es una más del total, así si necesita aclarar un concepto va directamente a la guía donde lo puede analizar de forma inmediata, y se orienta hacia un autor de referencia para profundizar más en el mismo si lo requiere.  El objetivo de la guía es facilitar al estudiante el marco conceptual requerido para elaborar la Tesis de Grado, así su contenido está desarrollado siguiendo cada capítulo de la misma, su estructura sigue a la más común en el trabajo de investigación a nivel internacional esa fue la intención para este caso de los compiladores
            La metodología empleada es netamente documental y se desarrolló sobre la base de una revisión exhaustiva de cada texto, realizando una lectura básica para la selección específica del contenido, indagando por capítulo, para extraer el concepto más apropiado para el estudiante según la experiencia metodológica de los autores. Aunque no se realizó ninguna interpretación la búsqueda se hizo sobre la base del conocimiento, reflexión y experiencia profesional de años de dedicación a la labor de investigación.
            Dentro de su estructura se inicia con los conceptos preliminares requeridos para comenzar a trabajar la Tesis de Grado, seguidamente lo relacionado con el problema de investigación, la idea, el planteamiento, la pregunta, los objetivos, la justificación y el alcance. Después los conceptos requeridos para el desarrollo del marco teórico, antecedentes, bases teóricas, la operacionalización o categorización, finalizando con el marco metodológico, donde se tiene el enfoque, diseño y tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos, confiabilidad y validez entre otros.
            Esperamos ir mejorando este material de apoyo en el futuro con las observaciones que realicen los estudiantes al mismo, así como se ha venido haciendo con la estrategia en general.

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