INTERPRETACIÓN DE CITAS TEXTUALES O NO TEXTUALES
SÍNTESIS TEÓRICA PARA LA INTERPRETACIÓN
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Argumentación:
Demostrar a
través de citas documentales e interpretaciones que la idea problema tiene
fundamentos científicos ya estudiados; alguien trato la categoría en
referencia. El texto del Planteamiento del Problema es argumentativo. La
tarea del investigador consiste en buscar esas citas e interpretarlas
utilizando críticas, explicaciones, análisis, inferencias entre otros, para
dar soporte teórico al problema de investigación.
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Crítica:
Disentir,
juzgar, las ideas expresadas por el autor citado, expresando un desacuerdo.
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Inferencia:
Establecer
relación entre las categorías o variables enunciadas por el autor para
deducir, obtener algo, que se inspira o soporta en la cita textual
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Correspondencia:
Establecer
una relación entre las categorías o variables enunciadas por el autor,
reafirmando tal dependencia.
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Reflexión:
Justificación
que se realiza en sentido positivo de lo expresado por el autor, dándole la
razón a sus ideas. Se denota como un intercambio de información entre el
investigador y el autor.
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Análisis:
Exponer el
significado de cada categoría que enuncia el autor, detallando incluso las
subcategorías que la conforman para obtener una idea del todo.
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Descripción:
Implica
detallar la cita textual para expresar lo que es, dando un sentido realista,
objetivo, a las categorías estudiadas.
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Explicación:
Aclarar las
ideas expresadas por el autor para hacerlas más comprensibles, destacando la
relación entre categorías y el contexto. La intención es justificar las ideas del autor.
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Parafraseo:
Repetir con
otras palabras lo expresado por el autor, manteniendo el sentido original de
las ideas.
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Comentario docente: En la cita se
pueden enunciar una, dos o tres categorías relevantes en relación con el tema
de Tesis de Grado, centre la interpretación en ellas considerando: crítica, inferencia, correspondencia, reflexión entre otros.
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MODELO DE INTERPRETACIÓN
Interpretación de Citas dentro del Planteamiento del Problema
Seguidamente se consideró para el ejemplo la Categoría de Estudio: Supervisión y Acompañamiento
Ejemplo; Cita A: Cita textual del autor e interpretación como crítica
Mogollón
(2003), al hacer referencia al tema señaló lo siguiente:
“…está
orientada a ayudar y asesorar al docente, a ejercer un liderazgo democrático, a
establecer fuertes lazos morales con los miembros de la comunidad donde se
desenvuelve y a evaluar los resultados de los logros obtenidos en busca de
alcanzar en forma efectiva los objetivos propuestos… ” (p.17).
Comentario docente: Modelo de
interpretación de cita documental siguiendo la crítica, considerando una
categoría específica de la supervisión y acompañamiento: el liderazgo
democrático.
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Atendiendo a lo expresado por el
autor, se trata de cambiar el modelo de supervisión escolar que antes del
currículo por competencias era estricto y autocrático a otro donde se permita
la participación abierta de los docentes y directivos del centro, al cual
Mogollón designa como liderazgo
democrático. El supervisor con funciones impositivas debe ser parte del
pasado ahora se requiere de un acompañante con visión de futuro que permita
hacer crecer la Unidad Escolar como parte de los propósitos institucionales. Al
ser el modelo democrático el trato
debe estar centrado en valores como la tolerancia, equidad, empatía, así el
ambiente escolar debe servir para alcanzar una cultura escolar de amplio
desarrollo para todos sus miembros.
Ejemplo; Cita B: Parafraseo de un autor-Interpretación basada en la Reflexión
En tal perspectiva la supervisión
se centra en un enfoque humanista, el cual, define al docente como una entidad
superior, además que establece la actividad científica libre de directrices,
confía en la razón, el método y la ciencia como instrumentos para el hombre
(González, 2007). El humanismo, en el sentido descrito por el autor transformar
la acción supervisora con el fin de mejorar el sistema educativo, el humanismo,
recurre a la ciencia consciente de que el docente
es el centro del proceso, no los instrumentos. Este punto de distinción es
de sumo cuidado, porque aunque conscientes de la necesidad de los cambios al considerar el docente y no los instrumentos,
nuestras ataduras a viejos preceptos ciegan, y en las acciones de acompañamiento
siguen siendo las técnicas e instrumentos el objeto de la observación.
Ejemplo; Cita C: Cita textual del autor con interpretación reflexión y crítica
Otro autor Suazo (2012) al hablar
sobre la supervisión expresó:
la
Supervisión Educativa como proceso de control y asesoramiento ayuda a busca la
mejora continua, el acompañamiento docente y fortalece las debilidades del
docente en diferentes campos del proceso de enseñanza aprendizaje
(metodologías, uso y manejo del material didáctico, manejo de la disciplina,
espacios de aprendizaje etc.); cuando el director tienen conocimientos sobre
este campo del saber, los maestros pueden evidenciar mejora en su desempeño, o
por el contrario si el director no se da su tiempo para supervisar al docente o
le falta formación para hacerlo, el desempeño docente puede ser limitado
debilitando la posibilidad de mejorar la educación en los centros educativos
(p.9).
En
el texto presentado, se relaciona el acompañamiento con áreas metodológicas y didácticas que debe conocer el director escolar centrándose
la atención en los aspectos técnicos, y se establece una correspondencia lineal
entre ese conocimiento técnico del
directivo y la mejora en el desempeño docente, es decir, a elevados conocimiento del director, adecuado
acompañamiento y mejor desempeño docente. El autor establece una
correspondencia lineal entre tres variables: conocimiento, acompañamiento y desempeño, cuestión que se aleja de
las pretensiones humanísticas del currículo actual, aunque sus expresiones son
totalmente textuales subyace en el fondo de sus ideas el carácter instrumental
del acompañamiento escolar.
Categoría en Estudio: Violencia Escolar
Comentario docente: citas
documentales contenidas en el Planteamiento del Problema, la argumentación
fue inspirada en investigaciones. Se centra en la reflexión.
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Ejemplo; Cita A: Centrada en la presentación de datos cuantitativos
En Argentina, Cervone, Luzzi y
Slapak (2000), reseñan una investigación realizada en la provincia de Buenos Aires,
por el servicio de Psicología Clínica de Niños, para detectar conductas
violentas entre los 6 y 12 años, que asisten a ese centro a quienes se les
administró un test de 24 ítems adaptados del Child Behavior Checklist de
Achenback y Edelbrock. Los resultados indican que los problemas de conducta se incrementan
al comenzar la escolaridad. Se reporta en este trabajo, que entre las posibles
causas de estas manifestaciones violentas están: conflictividad entre los
padres, ausencia del padre en el hogar, la baja tolerancia de los maestros a
las situaciones conflictivas en el aula, entre otros.
Ejemplo; Cita B: Centrada en la presentación de datos cuantitativos
Cerezo (2001), afirma que: “la
agresividad en los centros escolares españoles está por el orden del 50% y se
presenta en diferentes formas: Agresión verbal, más del 30% de los alumnos dice
haber sufrido algún tipo; el robo con un 6,4%; agresión física con un 4,7%”
(p.17). Así mismo en Gran Bretaña, según Smith (1995), existe agresividad entre
los niños en las escuelas primarias, lo cual motivó un estudio donde se resalta
que la cuarta parte de los alumnos de este nivel educativo, manifiestan haber
padecido algún tipo de agresión. Esta situación de agresividad en la escuela tiene
consecuencias a veces graves en los niños que la padecen; en el factor
académico, baja en las calificaciones, poca o ninguna participación en clase,
ausencia escolar y muchas veces deserción. En el factor biológico, dolor de
cabeza, pesadillas, animosidad, indolencia e intolerancia; es decir,
anímicamente sienten frustración, temor, depresión entre otros.
Muy buena la explicacion de las citas, es entendible.
ResponderEliminarGracias Lexini por los cometarios............
EliminarSaludos Nellys