Módulo I: El Problema de Investigación


En este módulo se desarrolla lo relacionado con el Problema de Investigación, para iniciar con ese punto se trata seguidamente la teoría necesaria y la práctica con la guía orientadora. 

SÍNTESIS TEÓRICA DEL PROBLEMA
¿Qué es?
¿Cuál es su estructura?
Planteamiento del Problema
Cuáles son sus componentes fundamentales?
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación de la investigación
Alcance de la investigación



SÍNTESIS TEÓRICA DEL PROBLEMA
En este módulo se desarrolla lo relativo al problema de investigación, para este momento el estudiante debe tener definida la idea problema.
¿Qué es El Problema?
Parte de la investigación que permite definir y presentar la estructura formal, en extenso, de la idea problema. Su propósito es convencer a la comunidad científica que la idea problema pensada amerita ser investigada y desarrollada como trabajo de investigación.
¿Cuál es su estructura?
Contiene cuatro partes esenciales: El Planteamiento del Problema, Objetivo General,  Objetivos Específicos, Alcance y la Justificación.
Planteamiento del Problema:
Fundamento de la idea de investigación donde se afirmar que lo enunciado como idea de Tesis de Grado es un situación que amerita ser investigada, es decir, presentar los argumentos necesarios y suficientes que permitan aseverar que existen evidencias científicas que justifican la realización del estudio. Esas evidencias se ubican en textos, Tesis de Grado, ensayos, declaraciones de organismos nacionales e internacionales, documentos institucionales entre otros. 

¿Cuáles son los componentes fundamentales del Planteamiento del Problema?
En todo su desarrollo el Planteamiento del Problema contiene cuatro componentes esenciales, a saber: Las citas problemáticas, asociadas a la objetividad científica; entrevistas informales, relacionadas con la intersubjetividad; relato de la experiencia personal del investigador, que representa la subjetividad y las preguntas de investigación que deben estar en correspondencia con la variable o categoría en estudio.  
Objetivo General:
Es el logro, propósito o meta que se pretende alcanzar con la investigación, o más bien lo que se aspira, quiere o desea hacer con el objeto de estudio. Para mantener la relación lógica entre las partes de la Tesis de Grado, se toma el título de la investigación como plantilla para elaborar el objetivo general. En su construcción, al inicio del mismo, se hace uso de un verbo en infinitivo, como por ejemplo, analizar, describir, diagnosticar, para cuyos efectos existe una tabla contentiva de los verbos más utilizados. 
Objetivos Específicos:
Son logros parciales relacionados con el objetivo general de la investigación. Normalmente se solicita una variable en estudio y tres dimensiones, o una categoría general y tres subcategorías específicas. Se debe elaborar un objetivo específico para cada dimensión o subcategoría específica, valga decir, que una investigación debe contener tres objetivos específicos, aunque no es una cuestión normativa, pueden ser dos, cuatro o más, todo depende de las causas y condiciones del estudio.
Justificación de la investigación:
Son las razones, motivos, importancia o beneficios por los cuales se realizará la investigación, puesto que la misma se efectúa para contribuir a la solución de un problema social, político, económico educativo, científico, allí se enmarca su justificación.
Alcance de la investigación:
Es la delimitación de la investigación atendiendo al espacio, tiempo y contenido. En cuanto al espacio se puede indicar el país, estado, ciudad hasta llegar a la institución donde se realizará el estudio. El tiempo está referido a los años específicos que tardará el investigador en realizar la totalidad del trabajo científico. El contenido es la ubicación contextual de la estructura de conceptos que dominan el momento histórico en el cual se desarrolla la investigación.  
Comentario docente:
Para profundizar en la teoría se recomiendan algunos textos y se tiene una Guía de Conceptos donde se presentan definiciones puntuales de cada componente de la Tesis de Grado.


Seguidamente se presenta una muestra de la Guía para elaborar el escrito que atiende al Problema de Investigación con un modelo de tesis, para explicar cada paso que debe desarrollar el estudiante



GUÍA PARA ELABORAR EL PROBLEMA
           
A objeto de desarrollar las explicaciones sobre cada parte de la Tesis de Grado, vamos a presentar una investigación modelo denominada: La Acción Docente y el Pensamiento Divergente en los Alumnos de Educación Primaria, la misma permitirá realizar los análisis de cada punto en estudio.   

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Comentario docente: Cada capítulo debe tener una introducción que se elabora una vez finalizado el  mismo. Seguidamente se presenta un modelo de introducción para el Capítulo I.

            En este aparte se desarrolla lo relacionado con el problema de investigación el cual centra su atención en (título parafraseado) ______________________
______________________________________________________________.
En cuanto al contenido se tiene: El Problema con una visión internacional, nacional y regional, además una descripción de la información proporcionada por los sujetos que tienen experiencia en el tema, seguidamente un relato de la experiencia del investigador, la pregunta de investigación y se finaliza con los Objetivos de la Investigación, la Justificación y el Alcance.  

Planteamiento del Problema
ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEAMIENTO
Seguidamente se presentan los pasos a realizar en el desarrollo escritural del problema:
Paso 1: Citas problemáticas internacionales.
Paso 2: Interpretar citas internacionales.
Paso 3: Párrafo de cierre de lo internacional.
Paso 4: Citas problemáticas nacionales.
Paso 5: Interpretar citas nacionales
Paso 6: Párrafo de cierre de lo nacional.
Paso 7: Entrevista informal a informantes claves.
Paso 8: Interpretar las entrevistas informales
Paso 9: Relato de la experiencia del investigador
Paso 10. Párrafo de cierre de la entrevista informal y relato de investigador
Paso 11. Elaborar la pregunta de investigación.
Comentario docente: Antes de iniciar con el paso 1, debes desarrollar por lo menos tres párrafos introductorios que atienden a: 1) Una visión general del tema; 2) Origen del problema; 3) Definición del Problema

En la dinámica de los variables cambios que existen en la sociedad venezolana, coexisten una serie de desafíos educativos dentro del marco de su educación que no puede quedarse en lo tradicional, lo que supone desarrollar nuevas capacidades, habilidades y conocimientos en sus estudiantes en función de lo que demanda la sociedad, así en la tradición se habla de un pensamiento instrumental ahora, en la modernidad, se enuncia un pensamiento divergente como necesario para la formación del alumno en función de los requerimientos del mundo moderno.

Paso 1: Cita textual referida a la problemática internacional.
En cuanto al soporte referencial de este problema de investigación se tiene que Álvarez (2010) afirmó lo siguiente:
Nuestro sistema educativo favorece al estudiante no creativo (convergente) en detrimento del creativo (divergente). Quién sea creativo/a puede tener una personalidad no "deseable"; es fácil que resulte tímido, reservado, poco inclinado a creer en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios que presenta los conocimientos en partes para posteriormente unirlos, mientras que estas personas sigue el proceso inverso, al entender en un primer momento las ideas, concepto, en su totalidad. (p. 12)           

Paso 2: Interpretar la cita textual internacional
Según Álvarez, el estudiante creativo es alejado de los programas escolares, puesto que los mismos al ser practicados centran su atención en los estudiantes no creativos; llevándolos a retraerse en clases, se reprimen y pasan a ser considerados rebeldes por no apegarse a la norma del docente, cuando en realidad,  los estudiantes divergentes están facultados para entender  de forma diferente las distintas solicitudes que le sean realizadas.
Comentario docente: Seguidamente se tiene una cita problemática  internacional utilizando el parafraseo y consecutivamente otra cita textual. 
Otra dificultad que presentan los estudiantes en su proceso de formación creativa, según Rojas (1991), se centra en que los sistemas educativos ponen su atención y trabajo en prepararlos  para que lleguen a tener éxito en los procesos de productividad tradicionales. El autor  sostiene además que es necesario darle un giro a esta perspectiva donde: “En vez de enfocarse en el aprendizaje repetitivo y en la memorización de hechos, los estudiantes que resuelven problemas, discuten cuestiones científicas y llevan adelante indagaciones, se involucran en un pensamiento activo sobre diversos temas” (p. 2).

Paso 2: Interpretar la cita internacional
Se revelan evidencias del problema cuando Rojas, expresó que la educación no debe centrarse en  el aprendizaje memorístico, en éste proceso se inclinan a los niños a la repetición, se necesita más bien de clases activas que le permitan al alumno hacerse partícipe de discusiones, asumir posiciones en función de las indagaciones que realicen de un determinado tema, puesto que estudian para internalizar un contenido y repetirlo sin ningún significado dentro de un contexto particular.

Cita problemática de un organismo internacional
Dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Delors (1996), expuso que es necesario centrarse en: “… la memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicarse con los demás…” (p. 17),  siendo esto el correctivo a lo que el autor denominó “la invasión de las informaciones instantáneas” que se contrarresta teniendo presente el pensamiento divergente. Delors, indicó dejar a un lado las acciones repetitivas de la enseñanza y activar los procesos cognitivos desde temprana edad para que los niños dejen ser agentes repetidores de conocimientos únicos.

Paso 3: Párrafo de cierre de lo internacional
Los autores que visualizaron el problema en el escenario internacional, pudieron determinar que los sistemas educativos de cada país centran sus esfuerzos en desarrollar en los estudiantes pensamientos convergentes, dejando a un lado el pensamiento divergente en los programas educativos que llevan adelante los docentes.

Paso 4: Citas problemáticas nacionales
En la República Bolivariana de Venezuela los docentes se orientan por el Currículo Básico Nacional (CBN, 1998), que contempla en uno de sus ejes transversales el Desarrollo del Pensamiento, destacando la capacidad que posee el ser humano de pensar y la necesidad de aprender a pensar, acción que resulta beneficiosa para su desarrollo. El currículo en cuestión se entiende como el modelo que debe regir la educación venezolana, sin embargo, al parecer en la práctica no es así según lo expresa  Calzadilla (2000):
La educación venezolana, lejos de buscar un hombre expresivo, participativo, innovador, ético y crítico, volcado hacia nuestra propia realidad sin menoscabo de su ser universal (…) sino que lo sometió a un aprendizaje obsoleto y torturante…  (p. 2)

Paso 5: Interpretar cita nacional
Si bien es cierto que la educación venezolana ha transitado por un camino de transformación en la búsqueda  de mejoras educativas, según el autor referido, en su acción pedagógica sigue lejos de apuntar hacia un estudiante con pensamiento divergente, crítico e innovador más bien sigue atado a métodos y técnicas tradicionales que no permiten el desarrollo del potencial creativo del estudiante para enfrentar los retos de la sociedad moderna. 

            Paso 6: Párrafo de cierre de lo nacional
Comentario docente: En este momento se debe elaborar un párrafo de cierre con la información nacional. También se estila, después de analizar lo internacional, realizar un solo párrafo con lo nacional e internacional en una sola perspectiva. Seguidamente se desarrolla lo relacionado a entrevistas informales con preguntas elaboradas a informantes claves por el investigador en la institución objeto de estudio.

Paso 7: Entrevista informal a informantes claves
La primera informante (Docente A), es maestra de Educación Básica quien al preguntarle sobre el Pensamiento Divergente expresó conocer poco sobre el tema, sin embargo llegó a suponer  que: “tiene que ver con diferentes formas de pensar que se manifiesta en el aula”. En cuanto a su respuesta a la segunda interrogante; ¿Aplica el pensamiento divergente en su salón de clases o en algún otro espacio de aprendizaje?, ¿De qué forma?, la maestra respondió que de ser como ella supone, lo aplica a través de lluvia de ideas y expresiones en árbol de problemas para llegar a conclusiones dentro de la metacognición. Al hacerle la tercera pregunta sobre enumerar algunos beneficios de aplicar el pensamiento divergente, expresó lo siguiente: “es la participación del educando, sentirse valorado, escuchado, entendido, involucrado, hacerse escuchar, saber que su pensamiento y participación cuentan y generan aporte al medio, la sociedad educativa, su entorno, su país, ser original y no copia, y aceptarse a sí mismo dentro de la diversidad de pensamiento y condiciones”.
El Cuadro 1 muestra las expresiones significativas del Docente A.  

Paso 8: Interpretar la entrevista informal
Cuadro 1
Expresiones Significativas de los Informantes
DOCENTES
EXPRESIONES CLAVES


Docente A
-          Existen diferentes formas de pensar manifestadas en el aula
-          En el aula de clases existe una diversidad que debe ser respetada
-          Algunas de las formas  para desarrollar el pensamiento divergente son “ideas en lluvia” y “árbol del problema”.

Para el caso del Informante A se pueden concretar las siguientes categorías:
a.    Reconocimiento de diferentes tipos de inteligencias.
b.    Reconocimiento acerca de  diversidad cultural establecida por el Currículo Bolivariano Nacional.
c.    Uso de estrategias para el desarrollo del pensamiento divergente.

Se indican dos cuestiones de relevancia que emergen de la entrevista realizada; la diversidad de pensamiento y la aplicación de estrategias asociadas al pensamiento divergente en atención a la planificación y la acción docente dentro del aula.

Paso 9: Relato de la experiencia del investigador
La inquietud de realizar un estudio de la acción docente y desarrollo del Pensamiento Divergente,  se presentó en el desarrollo de la Práctica Profesional III, dentro de la Unidad Educativa escolar, donde la investigadora realizó, como parte de su trabajo de campo, una serie de observaciones directas  a las clases que dictaba la maestra. Llamándole la atención, que realizaba un uso permanente de la pregunta dentro del desarrollo de la misma que conducían a respuestas memorizadas, y no permitían la diversidad, pluralidad de pensamiento o el intercambio necesario para desarrollar procesos reflexivos en sus estudiantes. A manera de ejemplo, para evidenciar el problema, se presentan fragmentos de texto de una clase de la maestra:
Cuadro 2
Diálogo entre Maestra y Alumnos
Maestra: ¿Quién es para ustedes Simón Bolívar? ¿Quién es?
Niño: nuestro Libertador
Maestra: muy bien. Simón Bolívar es nuestro Libertador, y ¿cuándo nació?
Niño: el 24 de julio 
Maestra: muy bien el 24 de julio y ¿Murió?
Niño : en diciembre , el 17 de diciembre
Maestra: en 17 de diciembre, muy bien; pero ¿de qué nos libertó?
Niño: de la esclavitud
Maestra: y solo a nosotros nos libertó.
Niños: No.


Comentario docente: Interpretación de la observación realizada por la investigadora
Como puede observarse  la maestra hace uso de la pregunta de forma permanente y los alumnos emiten las respuestas, pero son cerradas, de cosas conocidas o que fueron memorizadas. Es necesario cambiar esta forma de generar conocimientos y aprovechar el potencial de preguntas que utiliza la maestra para crear el desarrollo de procesos de comprensión e interpretación que permitan una reflexión de los contenidos tratados durante la clase. 

Paso 10. Párrafo de cierre de la entrevista informal y relato de investigador
Visto los escenarios analizados tanto a nivel internacional, nacional, de informantes claves y relato de investigador, se evidencia la necesidad de un cambio en la acción del docente en la práctica pedagógica de aula para integrar el pensamiento divergente……..

Paso 11. Elaborar la pregunta de investigación
            Producto de lo estudiado y para abordar la investigación surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimientos  poseen los docentes en cuanto al pensamiento divergente?, ¿Se encuentran dentro de la planificación de los docentes elementos del pensamiento divergente?, ¿Cómo son las acciones de los docentes dentro del aula de clases con respecto al pensamiento divergente?  La respuesta a esta interrogante marca el inicio para la realización del presente estudio.
Comentario docente: Ahora se tiene una categoría general: Pensamiento Divergente, y tres categorías específicas: Conocimiento del docente, Planificación del docente y acción docente respecto al pensamiento divergente que orientan la elaboración del Objetivo General y de los Objetivos Específicos.

            Objetivos de la Investigación
            Objetivo General:
Comentario docente: Para elaborar el objetivo general tomar el título de la investigación y presidirlo por un verbo en infinitivo. Para seleccionar dicho verbo consulta la tabla contentiva de los mismos.

Analizar la acción docente en el pensamiento divergente para los niños de la Escuela Básica Nacional Villa Colombia.

            Objetivos Específicos:
Comentario docente: Ahora se pasan a elaborar los objetivos específicos uno por cada categoría específica, se inician con un verbo en infinitivo.  

1. Determinar el conocimiento que poseen los docentes de los elementos que caracterizan el Pensamiento Divergente.
2. Identificar en la planificación de los docentes indicios para la aplicación del Pensamiento Divergente.
3. Describir las acciones docentes que se emplean relacionadas con el Pensamiento Divergente en el aula.

            Justificación de la Investigación
Para la elaboración de la justificación puedes considerar:
Importancia: Es relevante para la sociedad o las instituciones realizar la investigación. ¿Por qué?
Beneficios: Alguien (personas docentes, alumnos, representantes) se beneficia con la realización del estudio. ¿Por qué?
Implicaciones Teóricas: Percibe alguna contribución o aplicación a la ciencia (conceptos, estrategias, técnicas o métodos)   
Implicaciones Prácticas: Alguien (otros investigadores o instituciones) puede hacer uso de la investigación. ¿Para qué?

            Alcance de la Investigación
Para la elaboración del alcance debes considerar:
Espacio: Lugar donde se realizará la investigación;
Duración: Tiempo que se tardará en realizar la investigación;
Contenido: Área de conocimiento donde se desarrollará la investigación


Red de Relaciones Lógicas del Problema
La red de relaciones lógicas que se presenta seguidamente, en la tradición metodológica no forma parte del texto de la Tesis de Grado, sólo la debe elaborar el investigador para mantener la coherencia de la tesis y salvaguardar la claridad del objeto de estudio.
RED DE RELACION LÓGICA DEL PROBLEMA
Toda teoría, modelo o investigación científica tiene una red de relaciones lógicas.
En este aparte contiene: El tema, la categoría general y específica, la pregunta general y específica de investigación y los objetivos generales y específicos.

RED DE RELACIÓN LÓGICA: PENSAMIENTO DIVERGENTE
Seguidamente se desarrolla la red para el caso en estudio cuya categoría general es el Pensamiento Divergente.
Tema:

La Acción Docente y el Pensamiento Divergente en los Alumnos de Educación Primaria
Categoría general:        
Pensamiento Divergente
Categorías específicas:

Conocimiento del docente
Planificación del docente
La acción docente

Pregunta General de Investigación

¿Cómo es la Acción Docente y el Pensamiento Divergente en la Educación Primaria?
Preguntas Específicas de Investigación  
: ¿Qué conocimientos  poseen los docentes en cuanto al pensamiento divergente?
¿Se encuentran dentro de la planificación de los docentes elementos del pensamiento divergente?
¿Cómo son las acciones de los docentes dentro del aula de clases con respecto al pensamiento divergente? 
Objetivo General
Analizar la acción docente en el pensamiento divergente para los niños de la Escuela Básica
Objetivos Específicos
1. Determinar el conocimiento que poseen los docentes de los elementos que caracterizan el Pensamiento Divergente.
2. Identificar en la planificación de los docentes indicios para la aplicación del Pensamiento Divergente.
3. Describir las acciones docentes que se emplean relacionadas con el Pensamiento Divergente en el aula.

   

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