En este módulo se desarrolla lo
relacionado con el Problema de Investigación, para iniciar con ese punto
se trata seguidamente la teoría necesaria y la práctica con la guía orientadora.
SÍNTESIS
TEÓRICA DEL PROBLEMA
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¿Qué es?
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¿Cuál es su
estructura?
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Planteamiento
del Problema
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Cuáles son
sus componentes fundamentales?
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Objetivo
General
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Objetivos
Específicos
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Justificación
de la investigación
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Alcance de
la investigación
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SÍNTESIS TEÓRICA
DEL PROBLEMA
En este módulo se desarrolla lo relativo al problema
de investigación, para este momento el estudiante debe tener definida la idea
problema.
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¿Qué es El Problema?
Parte de la investigación que permite definir y
presentar la estructura formal, en extenso, de la idea problema. Su propósito
es convencer a la comunidad científica que la idea problema pensada amerita
ser investigada y desarrollada como trabajo de investigación.
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¿Cuál es su
estructura?
Contiene cuatro partes esenciales: El Planteamiento
del Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos, Alcance y la
Justificación.
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Planteamiento del
Problema:
Fundamento de la idea de investigación donde se afirmar
que lo enunciado como idea de Tesis de Grado es un situación que amerita ser
investigada, es decir, presentar los argumentos necesarios y suficientes que
permitan aseverar que existen evidencias científicas que justifican la
realización del estudio. Esas evidencias se ubican en textos, Tesis de Grado,
ensayos, declaraciones de organismos nacionales e internacionales, documentos
institucionales entre otros.
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¿Cuáles son los componentes fundamentales
del Planteamiento del Problema?
En todo su
desarrollo el Planteamiento del Problema contiene cuatro componentes
esenciales, a saber: Las citas problemáticas, asociadas a la objetividad
científica; entrevistas informales, relacionadas con la intersubjetividad;
relato de la experiencia personal del investigador, que representa la
subjetividad y las preguntas de investigación que deben estar en
correspondencia con la variable o categoría en estudio.
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Objetivo General:
Es el
logro, propósito o meta que se pretende alcanzar con la investigación, o más
bien lo que se aspira, quiere o desea hacer con el objeto de estudio. Para mantener
la relación lógica entre las partes de la Tesis de Grado, se toma el título
de la investigación como plantilla para elaborar el objetivo general. En su
construcción, al inicio del mismo, se hace uso de un verbo en infinitivo,
como por ejemplo, analizar, describir, diagnosticar, para cuyos efectos
existe una tabla contentiva de los verbos más utilizados.
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Objetivos Específicos:
Son logros
parciales relacionados con el objetivo general de la investigación.
Normalmente se solicita una variable en estudio y tres dimensiones, o una
categoría general y tres subcategorías específicas. Se debe elaborar un
objetivo específico para cada dimensión o subcategoría específica, valga
decir, que una investigación debe contener tres objetivos específicos, aunque
no es una cuestión normativa, pueden ser dos, cuatro o más, todo depende de
las causas y condiciones del estudio.
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Justificación de la investigación:
Son las
razones, motivos, importancia o beneficios por los cuales se realizará la
investigación, puesto que la misma se efectúa para contribuir a la solución
de un problema social, político, económico educativo, científico, allí se
enmarca su justificación.
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Alcance de la investigación:
Es la
delimitación de la investigación atendiendo al espacio, tiempo y contenido.
En cuanto al espacio se puede indicar el país, estado, ciudad hasta llegar a
la institución donde se realizará el estudio. El tiempo está referido a los
años específicos que tardará el investigador en realizar la totalidad del
trabajo científico. El contenido es la ubicación contextual de la estructura
de conceptos que dominan el momento histórico en el cual se desarrolla la
investigación.
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Comentario docente:
Para
profundizar en la teoría se recomiendan algunos textos y se tiene una Guía de Conceptos donde se presentan definiciones puntuales de cada componente de la
Tesis de Grado.
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Seguidamente se presenta una muestra de la Guía para elaborar el escrito que atiende al Problema de Investigación con un modelo de tesis, para explicar cada paso que debe desarrollar el estudiante.
GUÍA PARA ELABORAR EL PROBLEMA
A
objeto de desarrollar las explicaciones sobre cada parte de la Tesis de Grado,
vamos a presentar una investigación modelo denominada: La Acción Docente y el Pensamiento Divergente en los Alumnos de
Educación Primaria, la misma permitirá realizar los análisis de cada punto
en estudio.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Comentario
docente: Cada capítulo debe tener una introducción que se elabora una vez
finalizado el mismo. Seguidamente se
presenta un modelo de introducción para el Capítulo I.
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En
este aparte se desarrolla lo relacionado con el problema de investigación el
cual centra su atención en (título parafraseado) ______________________
______________________________________________________________.
En cuanto al
contenido se tiene: El Problema con una visión internacional, nacional y
regional, además una descripción de la información proporcionada por los sujetos
que tienen experiencia en el tema, seguidamente un relato de la experiencia del
investigador, la pregunta de investigación y se finaliza con los Objetivos de
la Investigación, la Justificación y el Alcance.
Planteamiento del Problema
ESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DEL
PLANTEAMIENTO
Seguidamente
se presentan los pasos a realizar en el desarrollo escritural del problema:
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Paso 1:
Citas problemáticas internacionales.
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Paso 2:
Interpretar citas internacionales.
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Paso 3:
Párrafo de cierre de lo internacional.
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Paso 4:
Citas problemáticas nacionales.
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Paso 5:
Interpretar citas nacionales
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Paso 6:
Párrafo de cierre de lo nacional.
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Paso 7:
Entrevista informal a informantes claves.
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Paso 8:
Interpretar las entrevistas informales
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Paso 9:
Relato de la experiencia del investigador
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Paso 10.
Párrafo de cierre de la entrevista informal y relato de investigador
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Paso 11.
Elaborar la pregunta de investigación.
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Comentario docente: Antes de
iniciar con el paso 1, debes desarrollar por lo menos tres párrafos
introductorios que atienden a: 1) Una visión general del tema; 2) Origen del
problema; 3) Definición del Problema
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En
la dinámica de los variables cambios que existen en la sociedad venezolana, coexisten
una serie de desafíos educativos dentro del marco de su educación que no puede
quedarse en lo tradicional, lo que supone desarrollar nuevas capacidades,
habilidades y conocimientos en sus estudiantes en función de lo que demanda la
sociedad, así en la tradición se habla de un pensamiento instrumental ahora, en
la modernidad, se enuncia un pensamiento divergente como necesario para la
formación del alumno en función de los requerimientos del mundo moderno.
Paso 1: Cita textual
referida a la problemática internacional.
|
En
cuanto al soporte referencial de este problema de investigación se tiene que
Álvarez (2010) afirmó lo siguiente:
Nuestro
sistema educativo favorece al estudiante no creativo (convergente) en
detrimento del creativo (divergente). Quién sea creativo/a puede tener una
personalidad no "deseable"; es fácil que resulte tímido, reservado,
poco inclinado a creer en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus
propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de
estudios que presenta los conocimientos en partes para posteriormente unirlos,
mientras que estas personas sigue el proceso inverso, al entender en un primer
momento las ideas, concepto, en su totalidad. (p. 12)
Paso 2: Interpretar
la cita textual internacional
Según
Álvarez, el estudiante creativo es alejado de los programas escolares, puesto
que los mismos al ser practicados centran su atención en los estudiantes no
creativos; llevándolos a retraerse en clases, se reprimen y pasan a ser
considerados rebeldes por no apegarse a la norma del docente, cuando en
realidad, los estudiantes divergentes
están facultados para entender de forma
diferente las distintas solicitudes que le sean realizadas.
Comentario docente:
Seguidamente se tiene una cita problemática internacional utilizando el parafraseo y consecutivamente
otra cita textual.
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Otra
dificultad que presentan los estudiantes en su proceso de formación creativa,
según Rojas (1991), se centra en que los sistemas educativos ponen su atención
y trabajo en prepararlos para que
lleguen a tener éxito en los procesos de productividad tradicionales. El
autor sostiene además que es necesario
darle un giro a esta perspectiva donde: “En vez de enfocarse en el aprendizaje
repetitivo y en la memorización de hechos, los estudiantes que resuelven
problemas, discuten cuestiones científicas y llevan adelante indagaciones, se
involucran en un pensamiento activo sobre diversos temas” (p. 2).
Paso 2: Interpretar
la cita internacional
Se revelan
evidencias del problema cuando Rojas, expresó que la educación no debe
centrarse en el aprendizaje memorístico,
en éste proceso se inclinan a los niños a la repetición, se necesita más bien de
clases activas que le permitan al alumno hacerse partícipe de discusiones,
asumir posiciones en función de las indagaciones que realicen de un determinado
tema, puesto que estudian para internalizar un contenido y repetirlo sin ningún
significado dentro de un contexto particular.
Cita problemática de un
organismo internacional
Dentro
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) Delors (1996), expuso que es necesario centrarse en: “… la
memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la
estética, la facilidad para comunicarse con los demás…” (p. 17), siendo esto el correctivo a lo que el autor
denominó “la invasión de las informaciones instantáneas” que se contrarresta
teniendo presente el pensamiento divergente. Delors, indicó dejar a un lado las
acciones repetitivas de la enseñanza y activar los procesos cognitivos desde
temprana edad para que los niños dejen ser agentes repetidores de conocimientos
únicos.
Paso 3: Párrafo de cierre de
lo internacional
Los
autores que visualizaron el problema en el escenario internacional, pudieron
determinar que los sistemas educativos de cada país centran sus esfuerzos en desarrollar
en los estudiantes pensamientos convergentes, dejando a un lado el pensamiento
divergente en los programas educativos que llevan adelante los docentes.
Paso 4: Citas problemáticas nacionales
En la
República Bolivariana de Venezuela los docentes se orientan por el Currículo
Básico Nacional (CBN, 1998), que contempla en uno de sus ejes transversales el
Desarrollo del Pensamiento, destacando la capacidad que posee el ser humano de
pensar y la necesidad de aprender a pensar, acción que resulta beneficiosa para
su desarrollo. El currículo en cuestión se entiende como el modelo que debe
regir la educación venezolana, sin embargo, al parecer en la práctica no es así
según lo expresa Calzadilla (2000):
La educación
venezolana, lejos de buscar un hombre expresivo, participativo, innovador, ético
y crítico, volcado hacia nuestra propia realidad sin menoscabo de su ser
universal (…) sino que lo sometió a un aprendizaje obsoleto y torturante… (p. 2)
Paso 5: Interpretar cita nacional
Si
bien es cierto que la educación venezolana ha transitado por un camino de transformación
en la búsqueda de mejoras educativas, según
el autor referido, en su acción pedagógica sigue lejos de apuntar hacia un
estudiante con pensamiento divergente, crítico e innovador más bien sigue atado
a métodos y técnicas tradicionales que no permiten el desarrollo del potencial
creativo del estudiante para enfrentar los retos de la sociedad moderna.
Paso
6: Párrafo de cierre de lo nacional
Comentario docente: En este
momento se debe elaborar un párrafo de cierre con la información nacional.
También se estila, después de analizar lo internacional, realizar un solo
párrafo con lo nacional e internacional en una sola perspectiva. Seguidamente
se desarrolla lo relacionado a entrevistas informales con preguntas
elaboradas a informantes claves por el investigador en la institución objeto
de estudio.
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Paso 7: Entrevista informal
a informantes claves
La
primera informante (Docente A), es maestra de Educación Básica quien al
preguntarle sobre el Pensamiento Divergente expresó conocer poco sobre el tema,
sin embargo llegó a suponer que: “tiene
que ver con diferentes formas de pensar que se manifiesta en el aula”. En cuanto
a su respuesta a la segunda interrogante; ¿Aplica el pensamiento divergente en
su salón de clases o en algún otro espacio de aprendizaje?, ¿De qué forma?, la
maestra respondió que de ser como ella supone, lo aplica a través de lluvia de ideas
y expresiones en árbol de problemas para llegar a conclusiones dentro de la
metacognición. Al hacerle la tercera pregunta sobre enumerar algunos beneficios
de aplicar el pensamiento divergente, expresó lo siguiente: “es la participación
del educando, sentirse valorado, escuchado, entendido, involucrado, hacerse
escuchar, saber que su pensamiento y participación cuentan y generan aporte al
medio, la sociedad educativa, su entorno, su país, ser original y no copia, y
aceptarse a sí mismo dentro de la diversidad de pensamiento y condiciones”.
El
Cuadro 1 muestra las expresiones significativas del Docente A.
Paso 8: Interpretar la
entrevista informal
Cuadro 1
Expresiones
Significativas de los Informantes
DOCENTES
|
EXPRESIONES CLAVES
|
Docente
A
|
-
Existen
diferentes formas de pensar manifestadas en el aula
-
En el aula de
clases existe una diversidad que debe ser respetada
-
Algunas de las
formas para desarrollar el pensamiento
divergente son “ideas en lluvia” y “árbol del problema”.
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Para
el caso del Informante A se pueden concretar las siguientes categorías:
a. Reconocimiento de diferentes tipos de
inteligencias.
b. Reconocimiento acerca de diversidad cultural establecida por el Currículo
Bolivariano Nacional.
c. Uso de estrategias para el desarrollo del pensamiento
divergente.
Se
indican dos cuestiones de relevancia que emergen de la entrevista realizada; la
diversidad de pensamiento y la aplicación de estrategias asociadas al
pensamiento divergente en atención a la planificación y la acción docente dentro
del aula.
Paso 9: Relato de la
experiencia del investigador
La
inquietud de realizar un estudio de la acción docente y desarrollo del Pensamiento
Divergente, se presentó en el desarrollo
de la Práctica Profesional III, dentro de la Unidad Educativa escolar, donde la
investigadora realizó, como parte de su trabajo de campo, una serie de
observaciones directas a las clases que
dictaba la maestra. Llamándole la atención, que realizaba un uso permanente de
la pregunta dentro del desarrollo de la misma que conducían a respuestas
memorizadas, y no permitían la diversidad, pluralidad de pensamiento o el
intercambio necesario para desarrollar procesos reflexivos en sus estudiantes.
A manera de ejemplo, para evidenciar el problema, se presentan fragmentos de
texto de una clase de la maestra:
Cuadro 2
Diálogo entre Maestra y Alumnos
Maestra:
¿Quién es para ustedes Simón Bolívar? ¿Quién es?
Niño:
nuestro Libertador
Maestra:
muy bien. Simón Bolívar es nuestro Libertador, y ¿cuándo nació?
Niño:
el 24 de julio
Maestra:
muy bien el 24 de julio y ¿Murió?
Niño
: en diciembre , el 17 de diciembre
Maestra:
en 17 de diciembre, muy bien; pero ¿de qué nos libertó?
Niño:
de la esclavitud
Maestra:
y solo a nosotros nos libertó.
Niños:
No.
|
Comentario docente:
Interpretación
de la observación realizada por la investigadora
|
Como
puede observarse la maestra hace uso de
la pregunta de forma permanente y los alumnos emiten las respuestas, pero son
cerradas, de cosas conocidas o que fueron memorizadas. Es necesario cambiar esta
forma de generar conocimientos y aprovechar el potencial de preguntas que
utiliza la maestra para crear el desarrollo de procesos de comprensión e
interpretación que permitan una reflexión de los contenidos tratados durante la
clase.
Paso 10. Párrafo de cierre
de la entrevista informal y relato de investigador
Visto
los escenarios analizados tanto a nivel internacional, nacional, de informantes
claves y relato de investigador, se evidencia la necesidad de un cambio en la
acción del docente en la práctica pedagógica de aula para integrar el
pensamiento divergente……..
Paso 11. Elaborar la
pregunta de investigación
Producto de lo estudiado y para
abordar la investigación surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué
conocimientos poseen los docentes en cuanto
al pensamiento divergente?, ¿Se encuentran dentro de la planificación de los
docentes elementos del pensamiento divergente?, ¿Cómo son las acciones de los
docentes dentro del aula de clases con respecto al pensamiento divergente? La respuesta a esta interrogante marca el
inicio para la realización del presente estudio.
Comentario docente: Ahora se
tiene una categoría general: Pensamiento Divergente, y tres categorías
específicas: Conocimiento del docente, Planificación del docente y acción
docente respecto al pensamiento divergente que orientan la elaboración del
Objetivo General y de los Objetivos Específicos.
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Objetivos
de la Investigación
Objetivo
General:
Comentario docente: Para
elaborar el objetivo general tomar el título de la investigación y presidirlo
por un verbo en infinitivo. Para seleccionar dicho verbo consulta la tabla contentiva
de los mismos.
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Analizar
la acción docente en el pensamiento divergente para los niños de la Escuela
Básica Nacional Villa Colombia.
Objetivos
Específicos:
Comentario docente: Ahora se
pasan a elaborar los objetivos específicos uno por cada categoría específica,
se inician con un verbo en infinitivo.
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1.
Determinar el conocimiento que poseen los docentes de los elementos que
caracterizan el Pensamiento Divergente.
2.
Identificar en la planificación de los docentes indicios para la aplicación del
Pensamiento Divergente.
3.
Describir las acciones docentes que se emplean relacionadas con el Pensamiento
Divergente en el aula.
Justificación
de la Investigación
Para la elaboración de la justificación puedes
considerar:
Importancia: Es relevante para la sociedad o las
instituciones realizar la investigación. ¿Por qué?
Beneficios: Alguien (personas docentes, alumnos,
representantes) se beneficia con la realización del estudio. ¿Por qué?
Implicaciones Teóricas: Percibe alguna
contribución o aplicación a la ciencia (conceptos, estrategias, técnicas o
métodos)
Implicaciones Prácticas: Alguien (otros
investigadores o instituciones) puede hacer uso de la investigación. ¿Para
qué?
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Alcance de
la Investigación
Para
la elaboración del alcance debes considerar:
Espacio:
Lugar donde se realizará la investigación;
Duración:
Tiempo que se tardará en realizar la investigación;
Contenido:
Área de conocimiento donde se desarrollará la investigación
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Red de Relaciones Lógicas del Problema
La
red de relaciones lógicas que se presenta seguidamente, en la tradición
metodológica no forma parte del texto de la Tesis de Grado, sólo la debe
elaborar el investigador para mantener la coherencia de la tesis y salvaguardar
la claridad del objeto de estudio.
RED DE RELACION LÓGICA DEL
PROBLEMA
Toda
teoría, modelo o investigación científica tiene una red de relaciones
lógicas.
En este
aparte contiene: El tema, la categoría general y específica, la pregunta
general y específica de investigación y los objetivos generales y
específicos.
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RED DE RELACIÓN LÓGICA: PENSAMIENTO
DIVERGENTE
Seguidamente
se desarrolla la red para el caso en estudio cuya categoría general es el
Pensamiento Divergente.
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Tema:
|
La Acción
Docente y el Pensamiento Divergente en los Alumnos de Educación Primaria
|
Categoría
general:
|
Pensamiento Divergente
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Categorías específicas:
|
Conocimiento
del docente
Planificación
del docente
La acción
docente
|
Pregunta
General de Investigación
|
¿Cómo es la
Acción Docente y el Pensamiento Divergente en la Educación Primaria?
|
Preguntas
Específicas de Investigación
|
: ¿Qué
conocimientos poseen los docentes en
cuanto al pensamiento divergente?
¿Se
encuentran dentro de la planificación de los docentes elementos del
pensamiento divergente?
¿Cómo son
las acciones de los docentes dentro del aula de clases con respecto al
pensamiento divergente?
|
Objetivo
General
|
Analizar la
acción docente en el pensamiento divergente para los niños de la Escuela
Básica
|
Objetivos
Específicos
|
1. Determinar
el conocimiento que poseen los docentes de los elementos que caracterizan el
Pensamiento Divergente.
2.
Identificar en la planificación de los docentes indicios para la aplicación
del Pensamiento Divergente.
3.
Describir las acciones docentes que se emplean relacionadas con el
Pensamiento Divergente en el aula.
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