Módulo V: Propuesta Científica

 MÓDULO V

GUÍA PARA ELABORAR LA PROPUESTA
Seguidamente se presenta un modelo de propuesta científica con una investigación relacionada con el Uso de la Pregunta, que puede ser orientadora en cuanto a su estructura para cualquier Tesis de Grado.  

Estructura de la propuesta
Título: 
Estrategia de Intervención Pedagógica para el Uso de la Pregunta 
Introducción
Idea General
Objetivo General de la Estrategia
Objetivos Específicos
Aspectos Teóricos de la Estrategia
   Bases Psicológicas
   Bases Sociológicas
   Bases Pedagógicas
   Características Generales de la Estrategia
Metodología para el desarrollo de la Pregunta como Estrategia Pedagógica
   Enfoque de la Estrategia
   Docentes Participantes
   Recursos Aplicados
   Diseño Teórico de la Estrategia
Aplicación Práctica de la Estrategia

















Desarrollo de la Propuesta
CAPÍTULO V

PROPUESTA: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PARA EL USO DE LA PREGUNTA
           
Introducción
            La presente estrategia de enseñanza centrada en la pregunta, en el marco de la metacognición, es parte del esfuerzo de la autora para institucionalizar la misma dentro del quehacer diario de la actividad de aula del docente de la Escuela Básica. Mediante la misma se presentó a los docentes una metodología, reglas y forma de estructurar preguntas en cualquiera de los momentos de la actividad diaria de clase y dejar por sentado orientaciones generales que faciliten su estructuración, interpretación y aplicación.
            La estrategia es producto de un cuidadoso estudio a nivel de observación, toma de notas y sustento teórico de la acción pedagógica del docente en el aula de clase. Ello dió cabida para estructurar una metodología de construcción de preguntas, por cada momento de clase, que condujera al desarrollo integral del maestro, a través de un proceso metacognitivo de verse a sí mismo,  no sólo a nivel de su dimensión intelectual, sino que permitiera también el fomento psicológico, experiencial y social del educando.
            Seguidamente, para el desarrollo de la estrategia se presentan los siguientes apartes: Idea general, objetivo general y específicos, bases psicológicas, sociológicas y pedagógicas que soportan la estrategia, metodología para su desarrollo y aplicación práctica centrada en el modelaje.

Idea General
Considerando las debilidades que puedan presentar los docentes en la planificación y uso de la pregunta dentro del aula de clases, y reconociendo el interés que tienen sobre su importancia para la conversación sobre los temas en desarrollo dentro del espacio áulico además de su aplicación inadecuada, donde se dimensiona el conocimiento memorístico de las cosas sobre lo diverso, que limita el desarrollo del potencial intelectual del estudiante, es necesario el impulso de estrategias que permitan fortalecer el uso de la pregunta en la interacción diaria escolar.

Objetivo General de la Estrategia
Desarrollar una estratégica de intervención pedagógica para el uso de la pregunta en el aula de clases.

Objetivos Específicos
Estructurar preguntas relacionadas con la unidad didáctica para mejorar la comprensión de las áreas de conocimiento.
Promover la transferencia del uso de a pregunta en diversos contextos del estudiante.
Desarrollar en los docentes la capacidad de autorregulación en el uso de la pregunta.

Aspectos Teóricos de la Estrategia

Bases Psicológicas
          La investigación se centró en el constructivismo, debido a que permite la elaboración de conceptos a partir de aprendizajes significativos guiados. Considerando como categoría fundamental la construcción del conocimiento que realiza el sujeto, para éste caso las maestras de la Unidad Educativa Nacional, frente al objeto de conocimiento la planificación y uso de la pregunta. Una vez apropiado el conocimiento éste actúa sobre el sujeto cognoscente o responde a sus acciones, permitiendo promover un cambio dentro de las representaciones que tiene del objeto. Ello permite una interacción recíproca entre las maestras y el objeto de estudio. 

Bases Sociológicas
            La Sociología dentro del campo educativo juega un rol preponderante, en especial la corriente estructural-funcionalista debido a que se convierte en una  interacción de elementos complejos como teorías, lo empírico y la investigadora en constante interacción e interdependencia mutua. En lo teórico se toman estructuras preexistentes, otras estrategias, para generar una nueva estructura, la estrategia de enseñanza propuesta por la investigadora. En lo empírico, se evidenció al estar inmersas las maestras como eje de fluctuación permanente con el uso de la pregunta, con otras maestras de su contexto, sus estudiantes y consigo misma. Por consiguiente es un espacio definido, en equilibrio dinámico y permanente, abierto a cualquier cambio, que a su vez impacta a otros sujetos. A medida que los docentes interactúen estará conformando una estructura definida en su formación sobre la pregunta pedagógica.
           
Bases Pedagógicas
           La investigación está sustentada en la Pedagogía Crítica (Giroux, 1992), que somete a reflexión continua todas aquellas consideraciones pedagógicas relacionadas con el hecho educativo, tomadas como válidas y que favorezcan el proceso de aprendizaje–enseñanza, rechazando evidentemente aquellas que interfieran en el desarrollo de habilidades y capacidades. Por tales razones, se toman en consideración la intervención de los docentes, sus opiniones, como actores fundamentales en la construcción de la estrategia
                       
Características Generales de la Estrategia
            La estrategia basada en la pregunta presenta las siguientes características:
Enseñanza basada en procesos: En esta estrategia se hace énfasis en los procesos cognoscitivos de los docentes, el cómo aprenden, que herramientas utilizan y como extrapolan dicho conocimiento a los contenidos propios de las secuencias didácticas impartidas en el aula de clase. A través de estos procesos el docente desarrolla habilidades para realizar transformaciones de los conocimientos que adquiere y así generar nuevos productos, resolver problemas y tomar decisiones.
Participación activa del docente como estudiante: La participación activa es la parte esencial para el aprendizaje en el uso de la pregunta. El docente en vez de ser un agente pasivo que recibe información, interactúa con el facilitador (investigador) que ejecutará la estrategia de enseñanza mediante la técnica de la pregunta y desarrolla habilidades para utilizar estrategias de adquisición y procesamiento de la información.
El profesor es un mediador del aprendizaje para el uso de la pregunta:   El profesor (investigador) se sitúa entre los docentes (maestras) y los estímulos para ayudarlo a organizar su proceso de aprendizaje; su actividad se basa en el monitoreo de los métodos y procedimientos que debe seguir el docente para adquirir las habilidades de pensamiento deseadas en el uso de la pregunta.

Metodología para el desarrollo de la Pregunta como Estrategia Pedagógica
Enfoque de la Estrategia
La estrategia se enmarca dentro de un enfoque de orden cualitativo, naturalista, basado en un diseño de campo, puesto que amerita la presencia del investigador en la realidad escolar, interactuando con los docentes de la escuela.

Docentes Participantes
Maestras de la Escuela Básica.

Recursos Aplicados
        La implantación de la estrategia basada en la pregunta y su transferencia comprenden dos actividades, a saber: capacitación y seguimiento.
La capacitación está comprendida por un taller vivencial, facilitado a las maestras por la investigadora, que contemplan la conceptualización de la estrategia, el desarrollo de las habilidades con los docentes para enseñar los procesos de elaboración de la pregunta o para transferirlos, y la reflexión sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.
El seguimiento es un proceso mediante el cual se perfecciona la aplicación de la metodología a través del monitoreo de las actividades del docente en su ambiente real de trabajo.

Diseño Teórico de la Estrategia
Para el tratamiento estructural de la estrategia se apoyó en la metodología de Olivares y Méndez (1998), y para el desarrollo de los modelos de la pregunta se recurrió a Chacón (2004). La base sobre la cual descansa la estrategia de enseñanza es el modelado, que consiste en la presentación simbólica del aprendizaje que se pretende desarrollar. Para el caso de la estrategia de enseñanza que se adelanta se trabajó con una diversidad  de modelados tales como: simbólico, en vivo, encubierto que se detallan a continuación.
Modelado de la Conducta del Facilitador
Consiste en promover el aprendizaje en el uso de la pregunta a través de la observación y reproducción de la conducta de la facilitadora del taller (la investigadora) lo que se denomina modelado. El modelado está dividido en dos partes: pasivo y activo. Modelado Pasivo: Las maestras únicamente observan la conducta de la investigadora, en cuanto a la teoría de construir preguntas, sin reproducirla durante la sesión de aprendizaje. Modelado Activo: Las maestras observan la ejecución de la estrategia aplicada por la investigadora y a continuación reproduce la conducta modelada en la misma sesión del taller de manera grupal.
Modelado Simbólico: El modelado de la estrategia de enseñanza es realizado a través de una videograbación. Para ello la investigadora mostró un modelo de una sesión de clase previamente grabado, donde se evidenció la aplicación y construcción de la pregunta.
Modelado en Vivo: La estrategia mostrada en el paso anterior fue ejecutada por la investigadora. Es decir ésta simuló en vivo las acciones realizadas sobre el uso de la pregunta en el video anterior.

Aplicación Práctica de la Estrategia
            A continuación se presenta de forma ampliada la estrategia y la manera como fue aplicada a los docentes.
La Adecuación de la Conducta del Modelado: Consiste en la elaboración de preguntas apropiadas o inapropiadas por parte de la investigadora que después son simuladas por los docentes. El modelado consta de tres componentes: positivo, negativo y mixto que se detallan a continuación:
Modelado Positivo: Modelar la conducta apropiada o conducta-meta. Para ello la investigadora les explicó cómo realizar preguntas de indagación, a partir de la lectura “Calentamiento Global”. Los modelos de preguntas fueron:
¿Quién conoce lo que es el calentamiento global?
¿Cómo se da el calentamiento global?
¿Cómo influye en la vida del planeta?
¿Quién ha sentido el calentamiento global?
Modelado Negativo: En éste paso la investigadora modeló una clase con preguntas no apropiadas para desarrollar una actividad de indagación, considerando el texto anterior. Ejemplo de ello:
 ¿Puede definir el calentamiento global?
¿Es positivo o negativo el calentamiento para la vida en el planeta?
¿La vida se mantendrá si aumenta el calentamiento?
 
 

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