CONCEPTOS PRELIMINARES
Paradigma
Según Guardián
(2007):
Paradigma… es
un modelo o modo de conocer, que incluye tanto una concepción del individuo,
sujeto cognoscente o persona, como una concepción del mundo en que vive y de
las relaciones entre ambos (p.2)
Método Científico
Tamayo (2003)
El método
científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se
presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo,
verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica (p.28)
El método
científico nos lleva a eliminar el plano subjetivo en la interpretación de la
realidad, permitiéndonos la objetividad en el proceso investigativo (p.29)
Investigación Cualitativa
Tamayo (2003)
Por su enfoque metodológico y su
fundamentación epistemológica tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructuras
teóricas, y suele confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y
su objeto de investigación.
Utiliza
preferentemente información cualitativa, descriptiva y no cuantificada. Estos
paradigmas cualitativos e interpretativos son usados en el estudio de pequeños
grupos: comunidades, escuelas, salones de clase (p.57)
Características:
La investigación está siempre influida por los valores:
1. Del
investigador.
2. De la
teoría que utiliza.
3. Del
contexto.
4. De
estructuras etnográficas (p.58)
Según Mayan
(2001)
La indagación
cualitativa explora las experiencias de la gente en su vida cotidiana. Es
conocida como indagación naturalística, en tanto que se usa para comprender con
naturalidad los fenómenos que ocurren. En consecuencia, el investigador no
intenta manipular el escenario de la investigación al controlar influencias
externas o al diseñar experimentos. Se trata de hacer sentido de la vida
cotidiana tal cual se despliega, sin interrumpirla (p.5)
Según Mayan
(2001)
… Esto se llama
aproximación inductiva: permite que las ideas o categorías emerjan
preferentemente desde los datos y no al colocar un marco preexistente a ellos
(p.5)
Investigación Cuantitativa
Según Mayan
(2001)
Mientras la
indagación cualitativa es primordialmente inductiva, la indagación cuantitativa
es deductiva. El propósito de la indagación deductiva es aprender acerca de la
distribución de una característica o de un conjunto de características (o
actitudes o creencia) en una población. En la indagación cuantitativa, el
investigador conoce mucho acerca del fenómeno. Para volver a la analogía del
rompecabezas, la mayor parte del rompecabezas es visible; uno está probando el
ajuste de una o dos piezas. En otras palabras, un proceso deductivo involucra
probar una hipótesis (una pieza del rompecabezas) en un marco preexistente (el
rompecabezas completo), para ver si encaja o no dentro de tal marco. En lugar
de una descripción densa, a detalle, del fenómeno, los datos cuantitativos se
presentan en la forma de números que, cuando son interpretados, ayudan a
explicar el fenómeno (p.6)
Características de la Investigación
Cualitativa
Según Taylor y
Bogdan (1992), se plantean las siguientes características de la investigación
llamada cualitativa:
a) Es
inductiva o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica se relaciona más con el
descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación.
b) Es
holística. El investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva
de totalidad; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a
variables, sino considerados como un todo integral, que obedece a una lógica
propia de organización, de funcionamiento y de significación.
e) Es
interactiva y reflexiva los investigadores son sensibles a los efectos que
ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
d) Es
naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza. Los
investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del
marco de referencia de ellas mismas.
e) No impone
visiones previas. El investigador cualitativo suspende o aparta temporalmente
sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
f) Es abierta.
No excluye de la recolección y el análisis de datos puntos de vista distintos. Para
el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. En
consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
g) Es
humanista. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo
personal y a la experiencia particular del modo en que la misma se percibe, se
siente, se piensa y se actúa por parte de quien la genera o la vive.
h) Es rigurosa
de un modo distinto al de la investigación denominada cuantitativa. Los
investigadores cualitativos buscan resolver los problemas de validez y de
confiabilidad por las vías de la exhaustividad (análisis detallado y profundo)
y del consenso intersubjetiva (cp. Tamayo, 2003, p.60)
Idea Problema
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991)
Las
investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se
necesita una idea; todavía no se conoce el subtítulo de una buena idea. Las
ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de
investigarse (p.18)
Disciplina Asociada a la Idea Problema
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991) se debe,
Seleccionar la
perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación
(psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque
los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados
en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque
fundamentalmente la investigación (p.20)
Variable
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991)
Una variable
es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación
es susceptible de medirse (p.79)
Según Tamayo
(2003)
El término
variable, en su significado más general, se utiliza para designar cualquier
característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que
pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra (p.163)
Según Tamayo
(2003)
Cuando las
investigaciones son de corte cualitativo, las variables se toman de la
descripción del problema a partir de los hechos que la integran, su
operacionalización exige contrastabilidad, para lo cual el marco teórico debe
ser fortalecido en la construcción de criterios de análisis, también llamadas
categorías de análisis (p.165)
Categoría
Para Gomes (2003),
… se refiere
en general a un
concepto que abarca
elementos o aspectos con características comunes o que se
relacionan entre sí. Esa palabra está relacionada a la
idea de clase o serie. Las categorías son empleadas para establecer
clasificaciones. En este sentido
trabajar con ellas implica agrupar elementos,
ideas y expresiones
en torno a un
concepto capaz de abarcar el todo (p.60)
Tema de Investigación
Según Sabino
(1994)
En muchos
casos, dentro de la vida científica y académica, la selección del tema no es
realizada por el propio investigador: hay líneas de indagación que fijan los
equipos de trabajo, departamentos o institutos, temas que son propuestos o
exigidos durante la práctica docente y problemas de investigación que se
presentan de un modo casi natural, remitiendo sin mayor esfuerzo hacia un área
temática específica (p.46)
Título de la Investigación
Según Sabino
(1994)
Hay que
definir el título de un trabajo atendiendo pues al contenido del mismo y no a
las intenciones que pudiésemos haber tenido en un principio; de allí también
que su forma definitiva sólo podrá fijarse al concluir el escrito y que en el
ante-proyecto o proyecto previos sólo puedan establecerse enunciados
provisionales.
Un título,
además, debe ser lo suficientemente explícito y concreto como para indicar al
lector las características específicas de la obra que está examinando. Como
esto puede conspirar contra la ya citada exigencia de brevedad suele utilizarse
un recurso que evita la enunciación de un título demasiado largo (p.38)
Tamayo (2003)
Es la
presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación
y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma
rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el
siguiente criterio: "a mayor extensión menor comprensión y viceversa"
. Por tal razón, si el título es muy largo, conviene reducirlo a pocas palabras
y clarificarlo con un subtítulo (p.124)
Introducción
Según Sabino
(1994):
“La
introducción es una parte fundamental en cualquier trabajo científico, pues es
el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede
considerarse, en propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal
sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de un prefacio, ya
que abarca diferentes y a veces complejos temas. En una introducción suelen
apuntarse diversos contenidos generales que se hace necesario exponer para la
mejor comprensión de lo que le sigue. Entre ellos, esquemáticamente, podemos
mencionar los siguientes:
Antecedentes
de la investigación que se ha realizado.
Punto de
partida o enfoque con el que se abordan el problema.
Objetivos,
generales y específicos, del trabajo realizado.
Conceptualizaciones
básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.
Problemas de
método, especialmente aquellos que se refieren a las cuestiones básicas -
generalmente epistemológicas- que influyen sobre la metodología y las técnicas
que se han empleado” (p.23)
Cita Documental
Según Sabino (1992)
Una cita
textual es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro autor dentro del
trabajo que se redacta. Una referencia (o cita ideológica, como a veces también
se la llama) es la inclusión de ideas de otros autores pero en forma de resumen,
interpretación o paráfrasis (p.33)
Las citas
textuales (también llamadas directas o literales) se utilizan cuando las
afirmaciones que queremos traer a colación son de una importancia tal que
ameritan su transcripción literal. Ello ocurre especialmente cuando nos
proponemos criticar las palabras de un autor o tomarlas como fundamento para
nuestra exposición (p.34)
Las
referencias a textos, o citas ideológicas, permiten en gran medida evadir los
inconvenientes que presentan las muy reiteradas o muy largas citas textuales.
Ellas se utilizan cuando efectuamos paráfrasis, resúmenes o alusiones a lo ya
escrito por otros autores. En este caso no se utilizan las comillas, puesto que
no se realiza una mención literal de lo escrito por el otro autor, sino que se
recogen las ideas de éste dentro de nuestra redacción. Aun así es conveniente
respetar de algún modo la forma de expresión que caracteriza al texto al que
nos referimos: el resumen o la paráfrasis legítimos son siempre fieles a la
conceptualización original, pues de otro modo se puede caer en una distorsión o
mala interpretación de los contenidos (p.35)
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