GUÍA DE CONCEPTOS CAPÍTULO I




CONCEPTOS PRELIMINARES


Paradigma
Según Guardián (2007):
Paradigma… es un modelo o modo de conocer, que incluye tanto una concepción del individuo, sujeto cognoscente o persona, como una concepción del mundo en que vive y de las relaciones entre ambos (p.2)

Método Científico
Tamayo (2003)
El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica (p.28)
El método científico nos lleva a eliminar el plano subjetivo en la interpretación de la realidad, permitiéndonos la objetividad en el proceso investigativo (p.29)

Investigación Cualitativa
Tamayo (2003)
 Por su enfoque metodológico y su fundamentación epistemológica tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructuras teóricas, y suele confundirse con la investigación etnográfica dado su origen y su objeto de investigación.
Utiliza preferentemente información cualitativa, descriptiva y no cuantificada. Estos paradigmas cualitativos e interpretativos son usados en el estudio de pequeños grupos: comunidades, escuelas, salones de clase (p.57)
Características: La investigación está siempre influida por los valores:
1. Del investigador.
2. De la teoría que utiliza.
3. Del contexto.
4. De estructuras etnográficas (p.58)

Según Mayan (2001)
La indagación cualitativa explora las experiencias de la gente en su vida cotidiana. Es conocida como indagación naturalística, en tanto que se usa para comprender con naturalidad los fenómenos que ocurren. En consecuencia, el investigador no intenta manipular el escenario de la investigación al controlar influencias externas o al diseñar experimentos. Se trata de hacer sentido de la vida cotidiana tal cual se despliega, sin interrumpirla (p.5)

Según Mayan (2001)
… Esto se llama aproximación inductiva: permite que las ideas o categorías emerjan preferentemente desde los datos y no al colocar un marco preexistente a ellos (p.5)

Investigación Cuantitativa
Según Mayan (2001)
Mientras la indagación cualitativa es primordialmente inductiva, la indagación cuantitativa es deductiva. El propósito de la indagación deductiva es aprender acerca de la distribución de una característica o de un conjunto de características (o actitudes o creencia) en una población. En la indagación cuantitativa, el investigador conoce mucho acerca del fenómeno. Para volver a la analogía del rompecabezas, la mayor parte del rompecabezas es visible; uno está probando el ajuste de una o dos piezas. En otras palabras, un proceso deductivo involucra probar una hipótesis (una pieza del rompecabezas) en un marco preexistente (el rompecabezas completo), para ver si encaja o no dentro de tal marco. En lugar de una descripción densa, a detalle, del fenómeno, los datos cuantitativos se presentan en la forma de números que, cuando son interpretados, ayudan a explicar el fenómeno (p.6)

Características de la Investigación Cualitativa
Según Taylor y Bogdan (1992), se plantean las siguientes características de la investigación llamada cualitativa:
a) Es inductiva o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación.
b) Es holística. El investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo integral, que obedece a una lógica propia de organización, de funcionamiento y de significación.
e) Es interactiva y reflexiva los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
d) Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
e) No impone visiones previas. El investigador cualitativo suspende o aparta temporalmente sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
f) Es abierta. No excluye de la recolección y el análisis de datos puntos de vista distintos. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
g) Es humanista. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo personal y a la experiencia particular del modo en que la misma se percibe, se siente, se piensa y se actúa por parte de quien la genera o la vive.
h) Es rigurosa de un modo distinto al de la investigación denominada cuantitativa. Los investigadores cualitativos buscan resolver los problemas de validez y de confiabilidad por las vías de la exhaustividad (análisis detallado y profundo) y del consenso intersubjetiva (cp. Tamayo, 2003, p.60)

Idea Problema
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el subtítulo de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse (p.18)

Disciplina Asociada a la Idea Problema
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991) se debe,
Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación (p.20)

Variable
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse (p.79)

Según Tamayo (2003)
El término variable, en su significado más general, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra (p.163)

Según Tamayo (2003)
Cuando las investigaciones son de corte cualitativo, las variables se toman de la descripción del problema a partir de los hechos que la integran, su operacionalización exige contrastabilidad, para lo cual el marco teórico debe ser fortalecido en la construcción de criterios de análisis, también llamadas categorías de análisis (p.165)

Categoría
Para  Gomes (2003),
… se  refiere  en  general a  un  concepto que abarca  elementos  o  aspectos con características comunes o que se relacionan entre sí. Esa palabra está relacionada a  la  idea de clase o serie. Las categorías son empleadas para establecer clasificaciones. En este sentido  trabajar  con  ellas implica agrupar  elementos,  ideas  y  expresiones  en  torno a  un  concepto  capaz  de abarcar el todo (p.60)

Tema de Investigación
Según Sabino (1994)
En muchos casos, dentro de la vida científica y académica, la selección del tema no es realizada por el propio investigador: hay líneas de indagación que fijan los equipos de trabajo, departamentos o institutos, temas que son propuestos o exigidos durante la práctica docente y problemas de investigación que se presentan de un modo casi natural, remitiendo sin mayor esfuerzo hacia un área temática específica (p.46)

Título de la Investigación
Según Sabino (1994)
Hay que definir el título de un trabajo atendiendo pues al contenido del mismo y no a las intenciones que pudiésemos haber tenido en un principio; de allí también que su forma definitiva sólo podrá fijarse al concluir el escrito y que en el ante-proyecto o proyecto previos sólo puedan establecerse enunciados provisionales.
Un título, además, debe ser lo suficientemente explícito y concreto como para indicar al lector las características específicas de la obra que está examinando. Como esto puede conspirar contra la ya citada exigencia de brevedad suele utilizarse un recurso que evita la enunciación de un título demasiado largo (p.38)

Tamayo (2003)
Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio: "a mayor extensión menor comprensión y viceversa" . Por tal razón, si el título es muy largo, conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo (p.124)

Introducción
Según Sabino (1994):
“La introducción es una parte fundamental en cualquier trabajo científico, pues es el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede considerarse, en propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de un prefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas. En una introducción suelen apuntarse diversos contenidos generales que se hace necesario exponer para la mejor comprensión de lo que le sigue. Entre ellos, esquemáticamente, podemos mencionar los siguientes:
Antecedentes de la investigación que se ha realizado.
Punto de partida o enfoque con el que se abordan el problema.
Objetivos, generales y específicos, del trabajo realizado.
Conceptualizaciones básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.
Problemas de método, especialmente aquellos que se refieren a las cuestiones básicas - generalmente epistemológicas- que influyen sobre la metodología y las técnicas que se han empleado” (p.23)

Cita Documental
Según Sabino (1992)
Una cita textual es la transcripción exacta de lo que ha dicho otro autor dentro del trabajo que se redacta. Una referencia (o cita ideológica, como a veces también se la llama) es la inclusión de ideas de otros autores pero en forma de resumen, interpretación o paráfrasis (p.33)
Las citas textuales (también llamadas directas o literales) se utilizan cuando las afirmaciones que queremos traer a colación son de una importancia tal que ameritan su transcripción literal. Ello ocurre especialmente cuando nos proponemos criticar las palabras de un autor o tomarlas como fundamento para nuestra exposición (p.34)
Las referencias a textos, o citas ideológicas, permiten en gran medida evadir los inconvenientes que presentan las muy reiteradas o muy largas citas textuales. Ellas se utilizan cuando efectuamos paráfrasis, resúmenes o alusiones a lo ya escrito por otros autores. En este caso no se utilizan las comillas, puesto que no se realiza una mención literal de lo escrito por el otro autor, sino que se recogen las ideas de éste dentro de nuestra redacción. Aun así es conveniente respetar de algún modo la forma de expresión que caracteriza al texto al que nos referimos: el resumen o la paráfrasis legítimos son siempre fieles a la conceptualización original, pues de otro modo se puede caer en una distorsión o mala interpretación de los contenidos (p.35)

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