GUÍA DE CONCEPTOS CAPÍTULO III




CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MARCO TEÓRICO REFERENCIAL


Marco Teórico
Según Van Dalen y Meyer
En la ciencia, el hombre deposita su confianza; "no en los hechos como tales sino en la interrelación de muchas mentes que observan hechos similares, los analizan sobre la base de estructuras conceptuales diferentes, verifican las interpretaciones divergentes mediante observaciones adicionales y buscan explicar las posibles diferencias finales (cp. Tamayo, 2003, p.145)

Según Sabino (1994)
Un marco teórico, llamado a veces también marco conceptual, es un conjunto de ideas - generalmente ya conocidas en una disciplina- que permite organizar los datos de la realidad para lograr que de ellos puedan desprenderse nuevos conocimientos (p.26)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (p.26)

Según Dankhe (1986)
Se tienen dos tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:
Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano.
Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano (cp.  Hernández, Fernández y Baptista, 1991, p.27).

Propósito del Marco Teórico
Según Dankhe (1986)
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta —aunque sea parcial— a la pregunta o preguntas de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada nos puede revelar, en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente:
1) Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación.
2) Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
3) Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación.
4) Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, p.39)

Teoría
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
“El significado de teoría que adoptaremos en el libro es este último, el cual se encuentra presente —en mayor o menor medida— en diversos autores además de Kerlinger. Por ejemplo: “Una teoría es un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables” (Blacky Champion, 1976, p. 56); “Las teorías no sólo consisten en esquemas o tipología conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí” (Blalock, 1984, p. 12); “Una teoría es un conjunto de proposiciones interrelacionadas lógicamente en la forma de afirmaciones (aserciones) empíricas acerca de las propiedades de clases infinitas de eventos o cosas” (Gibbs, 1976, p. 5)” (p.42)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
…hay veces que diversas teorías rivalizan en uno o más aspectos de manera total; si aceptamos lo que dice una teoría tenemos que desechar lo que postulan las demás. Cuando las teorías se excluyen unas a otras en las proposiciones más importantes (centrales), debemos elegir una sola. Pero si únicamente difieren en aspectos secundarios, tomamos las proposiciones centrales que son más o menos comunes a todas ellas y elegimos las partes de cada teoría que sean de interés y las acoplamos entre sí, cuando sea posible (p.49)

Conceptos
Según Tamayo (2003)
La ciencia elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido. Así, los conceptos sirven para pensar y transmitir el pensamiento (p.163)

Según Tamayo (2003)
En general se puede decir, basado en los ejemplos anteriores, que los conceptos más abstractos son más teóricos, puesto que sus referentes empíricos son directamente observables; en cambio, aquellos conceptos cuyos referentes empíricos son directamente observables se denominan precisamente empíricos. (p.163)

Según Tamayo (2003)
Además de los conceptos teóricos y empíricos puede señalarse la existencia de concepto, operativos llamados así porque son el resultado de ciertas operaciones para medir o contar las observaciones (p.163)



Antecedentes de la Investigación
Según Tamayo (2003)
En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado (p.146)

Bases Teóricas
Según Bavaresco (2013)
Son las teorías, las que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. No ocurre así cuando se está ante enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos, predictivos u otros, donde la existencia de marcos referenciales anima al estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes (p.51)

Significado de Medir
Carmines y Zeller (1979, p. 10)
“el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos proceso que se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y frecuentemente cuantificar) los datos disponibles —los indicadores— en términos del concepto que el investigador tiene en mente (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, p.285)

Matriz de Operacionalización de Variables
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Una definición operacional… especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable (p.95)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Algunas variables que no requieren que su definición conceptual sea mencionada en el reporte de investigación, porque esta definición es relativamente obvia y compartida (p.96)

Según Tamayo (2003)
Una definición operacional es, esencialmente, aquella que indica que un cierto fenómeno existe, y lo hace especificando de manera precisa y, preferiblemente, en qué unidades puede ser medido dicho fenómeno… Una vez que el método de registro y de medición de un fenómeno se ha especificado, se dice que ese fenómeno ha sido definido operacionalmente (p.148)

Según Tamayo (2003)
Un aspecto importante del proceso de investigación científica consiste en relacionar los conceptos, situados en el plano teórico, y las variables, situadas en el mundo perceptible, concreto. Esta relación establece por medio de las definiciones operacionales de los conceptos que no son otra cosa que procedimientos definitorios que facilitan esa relación. Con ese fin, la definición operacional señala el procedimiento que debe seguirse para la medición de la variable significada por el concepto (p.164)

Cuadro de Categorías
Según Tamayo (2003)
Cuando las investigaciones son de corte cualitativo, las variables se toman de la descripción del problema a partir de los hechos que la integran, su operacionalización exige contrastabilidad, para lo cual el marco teórico debe ser fortalecido en la construcción de criterios de análisis, también llamadas categorías de análisis, que me enuncian características particulares del fenómeno objeto de estudio a partir de las cuales se operacionalizan las variables… (p.157)

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