CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MARCO TEÓRICO
REFERENCIAL
Marco Teórico
Según Van
Dalen y Meyer
En la ciencia,
el hombre deposita su confianza; "no en los hechos como tales sino en la
interrelación de muchas mentes que observan hechos similares, los analizan
sobre la base de estructuras conceptuales diferentes, verifican las
interpretaciones divergentes mediante observaciones adicionales y buscan
explicar las posibles diferencias finales (cp. Tamayo, 2003, p.145)
Según Sabino
(1994)
Un marco
teórico, llamado a veces también marco conceptual, es un conjunto de ideas -
generalmente ya conocidas en una disciplina- que permite organizar los datos de
la realidad para lograr que de ellos puedan desprenderse nuevos conocimientos
(p.26)
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991)
La revisión de
la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros
materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en
extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro
problema de investigación (p.26)
Según Dankhe
(1986)
Se tienen dos
tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la
literatura:
Fuentes
primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica
o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano.
Fuentes
secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas
en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias).
Es decir, reprocesan información de primera mano (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, p.27).
Propósito del Marco Teórico
Según Dankhe
(1986)
Uno de los
propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría
existente y la investigación anterior sugieren una respuesta —aunque sea
parcial— a la pregunta o preguntas de investigación o una dirección a seguir
dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada nos puede revelar,
en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente:
1) Que existe
una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que
se aplica a nuestro problema de investigación.
2) Que hay
varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
3) Que hay
“piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que
sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro
problema de investigación.
4) Que
solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el
problema de investigación (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, p.39)
Teoría
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991)
“El
significado de teoría que adoptaremos en el libro es este último, el cual se
encuentra presente —en mayor o menor medida— en diversos autores además de
Kerlinger. Por ejemplo: “Una teoría es un conjunto de proposiciones
relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre
variables” (Blacky Champion, 1976, p. 56); “Las teorías no sólo consisten en
esquemas o tipología conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes
a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo.
Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí” (Blalock,
1984, p. 12); “Una teoría es un conjunto de proposiciones interrelacionadas
lógicamente en la forma de afirmaciones (aserciones) empíricas acerca de las
propiedades de clases infinitas de eventos o cosas” (Gibbs, 1976, p. 5)” (p.42)
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991)
…hay veces que
diversas teorías rivalizan en uno o más aspectos de manera total; si aceptamos
lo que dice una teoría tenemos que desechar lo que postulan las demás. Cuando
las teorías se excluyen unas a otras en las proposiciones más importantes
(centrales), debemos elegir una sola. Pero si únicamente difieren en aspectos
secundarios, tomamos las proposiciones centrales que son más o menos comunes a
todas ellas y elegimos las partes de cada teoría que sean de interés y las acoplamos
entre sí, cuando sea posible (p.49)
Conceptos
Según Tamayo
(2003)
La ciencia
elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar
el conocimiento obtenido. Así, los conceptos sirven para pensar y transmitir el
pensamiento (p.163)
Según Tamayo
(2003)
En general se
puede decir, basado en los ejemplos anteriores, que los conceptos más
abstractos son más teóricos, puesto que sus referentes empíricos son
directamente observables; en cambio, aquellos conceptos cuyos referentes empíricos
son directamente observables se denominan precisamente empíricos. (p.163)
Según Tamayo
(2003)
Además de los
conceptos teóricos y empíricos puede señalarse la existencia de concepto,
operativos llamados así porque son el resultado de ciertas operaciones para
medir o contar las observaciones (p.163)
Antecedentes de la Investigación
Según Tamayo
(2003)
En los
antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o
trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el
enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar
conclusiones existentes en torno al problema planteado (p.146)
Bases Teóricas
Según
Bavaresco (2013)
Son las
teorías, las que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del
conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún
referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer
abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en
investigaciones puras o bien exploratorias. No ocurre así cuando se está ante
enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos,
predictivos u otros, donde la existencia de marcos referenciales anima al
estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes (p.51)
Significado de Medir
Carmines y
Zeller (1979, p. 10)
“el proceso de
vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos proceso que se realiza
mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y frecuentemente
cuantificar) los datos disponibles —los indicadores— en términos del concepto
que el investigador tiene en mente (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991,
p.285)
Matriz de Operacionalización de Variables
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991)
Una definición
operacional… especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para
medir una variable (p.95)
Según Hernández,
Fernández y Baptista (1991)
Algunas
variables que no requieren que su definición conceptual sea mencionada en el
reporte de investigación, porque esta definición es relativamente obvia y
compartida (p.96)
Según Tamayo
(2003)
Una definición
operacional es, esencialmente, aquella que indica que un cierto fenómeno
existe, y lo hace especificando de manera precisa y, preferiblemente, en qué
unidades puede ser medido dicho fenómeno… Una vez que el método de registro y
de medición de un fenómeno se ha especificado, se dice que ese fenómeno ha sido
definido operacionalmente (p.148)
Según Tamayo
(2003)
Un aspecto
importante del proceso de investigación científica consiste en relacionar los
conceptos, situados en el plano teórico, y las variables, situadas en el mundo
perceptible, concreto. Esta relación establece por medio de las definiciones
operacionales de los conceptos que no son otra cosa que procedimientos
definitorios que facilitan esa relación. Con ese fin, la definición operacional
señala el procedimiento que debe seguirse para la medición de la variable
significada por el concepto (p.164)
Cuadro de Categorías
Según Tamayo
(2003)
Cuando las
investigaciones son de corte cualitativo, las variables se toman de la
descripción del problema a partir de los hechos que la integran, su
operacionalización exige contrastabilidad, para lo cual el marco teórico debe
ser fortalecido en la construcción de criterios de análisis, también llamadas categorías
de análisis, que me enuncian características particulares del fenómeno objeto
de estudio a partir de las cuales se operacionalizan las variables… (p.157)
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