GUÍA DE CONCEPTOS CAPÍTULO II



CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA


El Problema de Investigación
Según Sabino (1994)
Un problema de investigación es, por otra parte, un conjunto de interrogaciones que nos hacemos en relación a algún aspecto de la realidad. Es algo que, precisamente, no conocemos, acerca de lo cual nos formulamos preguntas, puesto que no existe todavía un conocimiento establecido al respecto. Por ello el problema se plantea al investigador también como sujeto, como una inquietud o deseo de saber, en tanto que un área temática existe de por sí, como producto del conocimiento ya acumulado (p.46)

Tamayo (2003)
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio.
Todo problema surge a partir de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden; una situación determinada puede manifestarse como una dificultad la cual requiere una solución a mayor o menor plazo (p.120)

Tamayo (2003)
No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga. Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver… (p.126)

Tamayo (2003)
Identificación
Por identificación entendemos esa etapa inicial de la investigación que nos conduce, del conjunto posible de situaciones concretas que nos pueden ofrecer un tema determinado, a aislar una particular que pueda ser sometida a observación y análisis con el fin de comprobar nuestras hipótesis o suposiciones (p.122)

Tamayo (2003)
La parte fundamental de toda investigación es el problema, que consta de tres partes, las cuales se esquematizan a continuación: Identificación, título y planteamiento (p.121)

Título de la Investigación
Según Tamayo (2003)
Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio: "a mayor extensión menor comprensión y viceversa" . Por tal razón, si el título es muy largo, conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo (p.124)

Planteamiento del Problema
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí, los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio (p.60)

Según Tamayo (2003)
A partir de la identificación del problema surge la necesidad de su análisis, es decir, a la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellas (elementos), y de las mutuas relaciones, las circunstancias concretas en las que aparece el problema. En el siguiente esquema se resume el proceso para llegar a la formulación adecuada del problema: Análisis del Problema, Descripción del Problema, Elementos del Problema y Formulación del Problema (p.126)

Descripción del Problema
Según Tamayo (2003)
La descripción del problema es la complejidad de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica un conocimiento más o menos adecuado a la realidad… Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que se presentan inicialmente en el tratamiento del problema y a partir del cual se formulan hipótesis, variables, formulación del problema y respaldo teórico. Cuando el investigador describe un problema, presenta los antecedentes de estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. (p.126)

Según Tamayo (2003)
El reconocimiento de una situación problemática proporciona un punto de partida, pero antes es necesario aislar, pensar y aclarar los hechos que originan el problema (p.128)

Según Tamayo (2003)
Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con la situación de dificultad, en el que hay una situación de duda y para el que se ven dos o más posibles soluciones. (p.128)

Según Tamayo (2003)
El investigador tiene que llegar a conocer mejor, en su conjunto, la situación de dificultad que aquellas personas que están dentro de ella. En este sentido, es fundamental la experiencia en el terreno o ciencia sobre la cual se va a investigar (p.129)



Formulación del Problema
Según Tamayo (2003)
La primera etapa en la formulación de la investigación es reducir el problema en términos concretos y explícitos (p.131)

Según Tamayo (2003)
Definir un problema es declarar en forma clara y concreta sus diversos elementos, de tal manera que queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas. Es decir, debe contemplar tanto el problema como los elementos conectados con él (p.133)

Pregunta de Investigación
Según Mayan (2001)
La pregunta ayuda a definir el propósito y contexto del estudio, a seleccionar el método, y asegurar la validez. Al reflexionar sobre lo que el investigador realmente desea conocer, la pregunta da cuenta de la razón para hacer la investigación y da cuenta de la información que ya se conoce acerca del área de interés (p.10)

Según Mayan (2001)
El proyecto debe tener solamente una pregunta de investigación. Si más de una pregunta se propone, el investigador debe revisar si se trata de una subpregunta relacionada directamente a la pregunta principal y si su respuesta contribuirá directamente en responder a la pregunta principal. (p.31)

Según Tamayo (2003)
El investigador debe determinar límites razonables, para ello puede descomponer la pregunta original en varios interrogantes secundarios (p.128)

Según Tamayo (2003)
El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema puede expresarse de dos maneras: una, reviste la forma de una pregunta; la otra, consiste en una exposición o descripción. En ambos casos se debe indicar con claridad y de manera suficiente qué información básica requiere el investigador para resolver el problema. La forma interrogativa es más simple y directa que la forma descriptiva y se considera muy indicada cuando el problema no requiere de un amplio V complejo enunciado (p.134)

Objetivos de la Investigación
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí (p.60)



Según Tamayo (2003)
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación (p.137)

Objetivo General
Según Tamayo (2003)
Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos (p.138)

Objetivos Específicos
Según Tamayo (2003)
Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados (p.139)

Hipótesis de Investigación
Según Sabino (1994)
Si la investigación planteada es de carácter explicativo, es decir, si se propone averiguar las causas o condicionamientos de determinados fenómenos, nos seremos precisados a elaborar una hipótesis, una proposición que exprese lo que suponemos provoca los hechos que nos interesa explicar (p.61)

Justificación
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella (p.63)

Siguiendo a Hernández, Fernández y Baptista (1991)
A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.
1) Conveniencia; ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?; 2) Relevancia social ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?; 3) implicaciones prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?; 4) Valor teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?; 5) Utilidad metodológica: La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? (p.64)

Alcance
Según Tamayo (2003)
Generalmente los temas se delimitan en relación con el tiempo y el espacio y la estructura temática:
En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder.
En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática a una población o muestra determinada; estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación, ubican geográficamente, localizan la problemática.
En relación con la estructura temática: se determina el enfoque, las posibles relaciones con otros temas, los énfasis que se quieren realizar, el tipo de investigación que conviene al tema (p.118)

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