GUÍA DE CONCEPTOS CAPÍTULO IV




CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MARCO METODOLÓGICO


 Marco Metodológico
Según Tamayo (2003)
Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de manera precisa el objetivo de la investigación, por lo cual nos presenta los métodos y técnicas para la realización de la investigación.
Morles anota: la metodología constituye la médula del plan; se refiere a la descripción de las unidades de análisis o de investigación, las técnicas de observación y recolección de datos, los instrumentos, los procedimientos y las técnicas de análisis (p.175)

Enfoque de la Investigación
Según Mayan (2001)
La indagación cualitativa explora las experiencias de la gente en su vida cotidiana. Es conocida como indagación naturalística, en tanto que se usa para comprender con naturalidad los fenómenos que ocurren. En consecuencia, el investigador no intenta manipular el escenario de la investigación al controlar influencias externas o al diseñar experimentos. Se trata de hacer sentido de la vida cotidiana tal cual se despliega, sin interrumpirla (p.5)

Según Mayan (2001)
Mientras la indagación cualitativa es primordialmente inductiva, la indagación cuantitativa es deductiva. El propósito de la indagación deductiva es aprender acerca de la distribución de una característica o de un conjunto de características (o actitudes o creencia) en una población. En la indagación cuantitativa, el investigador conoce mucho acerca del fenómeno… un proceso deductivo involucra probar una hipótesis… en un marco preexistente… para ver si encaja o no dentro de tal marco. En lugar de una descripción densa, a detalle, del fenómeno, los datos cuantitativos se presentan en la forma de números que, cuando son interpretados, ayudan a explicar el fenómeno (p.6)

Diseño de Investigación
Según Christensen (1980)
El término “diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, p.100).

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis formuladas en un contexto en particular (p.100)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
En la literatura sobre la investigación podemos encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseños existentes. En este libro se adoptará la siguiente clasificación: Investigación experimental e investigación no experimental (p.101)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991) diseño experimental,
… se refiere a "un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador (p.101)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos (p.245)


Tipo de Investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa

Investigación Exploratoria
Según Sabino (1994)
Son investigaciones exploratorias aquéllas que sólo se proponen alcanzar una visión general, aproximativa, del tema en estudio. Se realizan generalmente cuando predomina alguna de las siguientes circunstancias: a) el tema escogido ha sido poco estudiado hasta el momento y no existe sobre el mismo un conocimiento tal que permita formular hipótesis precisas o hacer una descripción sistemática; b) cuando aparecen, en un campo de estudios determinado, nuevos fenómenos que, o bien no se conocen aun exactamente, o bien no se comprenden a cabalidad sobre la base de las teorías existentes (p.52)

Según Dankhe (1986)
Los estudios exploratorios sirven para «preparar el terreno» y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, 69).

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio (p.70)

Investigación Descriptiva
Según Sabino (1994)
Las investigaciones descriptivas se proponen conocer grupos homogéneos de fenómenos utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. No se ocupan, pues, de la verificación de hipótesis, sino de la descripción de hechos a partir de un criterio o modelo teórico definido previamente (p.53)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlacionales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados (p.69)

Según Dankhe (1986)
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, -comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, 71)

Investigación Correlacional
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (p.72)

Investigación Explicativa
Según Sabino (1994)
… las investigaciones explicativas... se proponen, mediante la prueba de alguna hipótesis, encontrar relaciones entre variables que nos permitan conocer por qué y cómo se producen los fenómenos en estudio. Este tipo de trabajo implica, entonces, que los objetos a estudiar ya son conocidos de un modo suficiente, es decir, que contamos con una descripción de los mismos (p.54)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas (p.74)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Una investigación puede iniciarse como exploratoria, después ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa (p.70)

Población
Según Selítiz (1974)
… una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones (cp. Hernández, Fernández y Baptista, 1991, p.262)

Según Tamayo (2003)
Población: totalidad de un fenómeno de estudio (cuantificado).
Muestra: parte representativa de una población (p.173)

Muestra cualitativa o cuantitativa:
Según Mayan (2001)
El objetivo del muestreo cualitativo es comprender el fenómeno de interés, mientras que el objetivo del muestreo cuantitativo es generalizar los hallazgos a la población desde la cual la muestra fue obtenida (p.10)

Según Mayan (2001)
La indagación cualitativa trabaja sobre muestras seleccionadas intencionalmente. El investigador elige individuos y contextos al preguntarse:
• ¿Quién puede darme la mayor y mejor información acerca de mi tópico?
• ¿En qué contextos seré capaz de reunir la mayor y mejor información acerca de mi tópico?
Entonces, se seleccionan individuos y contextos desde los cuales puede aprenderse mucho acerca del fenómeno (10)

Según Mayan (2001)
… el muestreo cuantitativo está basado en la probabilidad y el tamaño. El investigador trabaja sobre muestras grandes seleccionando al azar a fin de que cualquier miembro de la población tenga oportunidad de participar. El objetivo es generalizar los hallazgos a esta población (p.10)

Según Sudman (1976)
La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población (cp. Hernández, Fernández y Baptista 1991, p.262)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Básicamente categorizamos a las muestras en dos grandes ramas: las muestras no probabilísticas y las muestras probabilísticas. En estas últimas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos. Esto se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a través de una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis (p.263)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
En las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características del investigador o del que hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni en base a fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de una persona o grupo de personas, .y desde luego, las muestras seleccionadas por decisiones subjetivas tienden a estar sesgadas (p.263)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La ventaja de una muestra no probabilística es su utilidad para un determinado diseño de estudio, que requiere no tanto de una “representatividad de elementos de una población, sino de una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características especificadas previamente en el planteamiento del problema (278)

Clases de Muestras No Probabilísticas
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La muestra de expertos
En ciertos estudios es necesaria la opinión de sujetos expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudios cualitativos y exploratorios que para generar hipótesis más precisas o para generar materia prima para diseño de cuestionarios
Los sujetos-tipos
Al igual que las muestras anteriores, ésta también se utiliza en estudios exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de la información (p.279)

Muestreo intencionado
Según Tamayo (2003)
 Se le da igualmente el nombre de sesgado; en él, el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo cual exige al investigador un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías o elementos que se pueden considerar como tipo representativo del fenómeno que se estudia (p.178)

Saturación
Según Mayan (2001)
¿Cuándo debe el investigador detener la recolección de datos? La respuesta es: cuando todas las categorías de datos han sido saturadas. Esto ocurre cuando ningún dato nuevo o relevante emerge, cuando todos los caminos o salidas han sido seguidos, y cuando la historia o teoría es completa. La saturación es alcanzada cuando el desarrollo de categorías es denso (en variación y proceso) y cuando las relaciones entre categorías están bien establecidas y validadas (p.11)

Técnicas o Estrategias de Recolección de Datos

Actividades para Recolectar los Datos
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, -de lo contrario no podemos basamos en sus resultados.
b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).
c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de los datos) (p.285)

Encuesta
Según Sabino (1992),
El diseño encuesta es exclusivo de las ciencias sociales y parte de la premisa de que, si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor, lo más directo y simple, es preguntárselo directamente a ellas. Se trata por tanto de requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos (p.78)

Observación Participante
Según Mayan (2001)
En la observación participante, uno mismo está inmerso en un escenario elegido por un período de tiempo para obtener una perspectiva interna del escenario o la cultura del grupo... Entonces, el investigador busca patrones de comportamientos de la gente (p.12)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta (p.179)

Según Tamayo (2003)
Observación Directa. Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación. Galtung presenta como variantes: a) la observación intersubjetiva, basada en el principio de que observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben producir los mismos datos; b) la observación intrasubjetiva, que expone que observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes deben producir los mismos datos (p.175)

Entrevista no Estructurada
Según Mayan (2001)
En una entrevista interactiva no estructurada, el investigador ha identificado una pregunta de investigación pero conoce poco sobre el área de interés. El investigador simplemente pide a los participantes que “cuenten su historia” o “hablen sobre sus experiencias”, y escucha y aprende (p.15)

Según Mayan (2001)
El propósito de una entrevista no estructurada es provocar respuestas en profundidad de parte de los participantes (p.15)

Según Mayan (2001)
El propósito de una entrevista no estructurada es provocar respuestas en profundidad de parte de los participantes. El proceso de la entrevista no estructurada es, por lo tanto, no restrictivo y los participantes tienen el control de la agenda de la entrevista y como relacionan sus experiencias. (p.15)

Entrevista Semiestructurada
Según Mayan (2001)
La entrevista semiestructurada recolecta datos de los individuos participantes a través de un conjunto de preguntas abiertas formuladas en un orden específico (p.16)

Grupos Focales
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Un método de recolección de datos cuya popularidad ha crecido son las sesiones en profundidad. Se reúne a un grupo de personas y se trabaja con éste en relación a las variables de la investigación. Puede realizarse una o varias reuniones. El procedimiento usual es el siguiente.
1. Se define el tipo de personas que habrán de participar en la sesión o sesiones.
2. Se detectan personas del tipo elegido.
3. Se invita a estas personas a la sesión o sesiones.
4. Se organizan la sesión o sesiones.
Cada sesión debe efectuarse en un lugar confortable, silencioso y aislado. Los sujetos deben sentirse cómodos y relajados. Asimismo, es indispensable planear cuidadosamente lo que se va a tratar en la sesión o sesiones (desarrollar una agenda) y asegurar los detalles (aún las cuestiones más sencillas como el servir café y refrescos).
5. Se lleva a cabo cada sesión.
El conductor debe ser una persona entrenada en el manejo o conducción de grupos y debe crear "rapport" en el grupo (clima de confianza). Asimismo, debe ser un individuo que no sea percibido como "distante" por los participantes de la sesión y tiene que propiciar la participación de todos. La paciencia es una característica que deberá tener. Durante la sesión se pueden pedir opiniones, hacer preguntas, administrar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, valorar diversos aspectos. Es conveniente que cada sesión se grabe en cinta o videocinta y después realizar análisis de contenido y observación. El conductor debe tener muy en claro la información o datos que habrán de recolectarse y evitar desviaciones del objetivo planteado.
6. Elaborar el reporte de sesión.
El cual incluye principalmente datos sobre los participantes (edad, sexo, nivel educativo y todo aquello que sea relevante para el estudio), fecha y duración de la sesión, información completa del desarrollo de la sesión, actitud y comportamiento de los participantes hacia el conductor y la sesión en sí, resultados de la sesión y observaciones del conductor, así como una bitácora de la sesión. (p.183)

Instrumentos o Estrategias de Recolección de Datos

Cuestionarios
 Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir (p.161)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Un instrumento de medición adecuado es aquel que registra datos observables que representan verdaderamente a los conceptos o variables que el investigador tiene en mente (p.285)

Según Sabino (2002),
Un medio escrito y básico, entre el encuestador y el encuestado facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas previamente preparadas de forma cuidadosa, susceptibles de analizarse en relación con el problema estudiado (p. 155).

Tipos de Preguntas
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
… básicamente, podemos hablar de dos tipos de preguntas: “cerradas” y “abiertas”.
Las preguntas “cerradas” contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Es decir, se presentan a los sujetos las posibilidades de respuesta y ellos deben circunscribirse a éstas. Las preguntas “cerradas” pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuesta) o incluir varias alternativas de respuesta

Ejemplos de preguntas cerradas dicotómicas serían: ¿Estudia usted actualmente?
( ) Si
( ) No

Ejemplos de preguntas “cerradas” con varias alternativas de respuesta serían: ¿Cuánta televisión ves los domingos?
( ) No veo televisión
( ) Menos de una hora
( ) 1 o 2 horas
( ) 3 horas
( ) 4 horas
( ) 5 horas o más

Si usted tuviera elección, ¿preferiría que su salario fuera de acuerdo con su productividad en el trabajo?
( ) Definitivamente sí
( ) Probablemente sí
( ) No estoy seguro
( ) Probablemente no
( ) Definitivamente no

En cambio, las preguntas “abiertas” no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado. En teoría es infinito.

EJEMPLO
¿Por qué asiste a psicoterapia?
¿Qué opina del programa de televisión “Los Cazadores”? (p.324)




Características de las Preguntas
 Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
… las preguntas “abiertas” no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado.
¿Qué opina del programa de televisión "Los Cazadores"? (p.163)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
A. Las preguntas deben ser claras y comprensibles para los respondientes.
B. Las preguntas no deben incomodar al respondiente.
C. Las preguntas deben preferentemente referirse a un sólo aspecto o relación lógica.
D. Las preguntas no deben inducir las respuestas
G. El lenguaje utilizado en las preguntas debe ser adaptado a las características del respondiente (p.166)

Niveles de Medición
Nivel de medición nominal
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
En este nivel se tienen dos o más categorías del ítem o variable. Las categorías no tienen orden o jerarquía. Lo que se mide es colocado en una u otra categoría, lo que indica solamente diferencias respecto a una o más características (p.298)

Nivel de medición ordinal.
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
En este nivel se tienen varias categorías, pero además éstas mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o símbolos de las categorías sí indican jerarquía (p.299)

Nivel de medición por intervalos
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Además de haber orden o jerarquía entre categorías, se establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías son las mismas a lo largo de toda la escala. Hay intervalo constante, una unidad de medida (p.300)

Notas de Campo
Según Mayan (2001)
Al describir con precisión y tan literalmente como sea posible aquello que es observado en el escenario, un investigador está escribiendo notas de campo (p.14)


Según Morse & Field (1995):
“…las notas de campo son relatos descriptivos en los que se registra objetivamente lo que está sucediendo en el escenario. La meta del investigador es capturar la experiencia vívida de los participantes y describir la comunidad de la cual son una parte.” (cp. Mayan, 2001, p.14)

Preguntas Abiertas (entrevista semiestructurada)

Ejemplo de Preguntas Abiertas:
¿Te gusta trabajar como estudiante de grado? (Indebida) 
¿Cuéntame tu experiencia como estudiante de grado?

¿Qué piensas sobre los requisitos mínimos para ingresar a una escuela de grado?
¿Qué sientes acerca de cambiar tu tema para que ajuste con el área de investigación de tu asesor?
¿Cuál es la moral entre los estudiantes de grado?
¿Quisiera usted hablarme de….?

Guía de Entrevista
 Según Mayan (2001)
La guía de la entrevista es la lista de preguntas preparada por el investigador para el uso del moderador. El moderador se remite a la guía para mantener el foco de la discusión sobre el tópico pero no restringe la discusión de los participantes si ésta es fluida y está produciendo datos no esperados. (p.21)

Grabación de datos
 Según Morgan (1997)
El investigador debe decidir si hace grabación de video o grabación de audio de la entrevista… Si la sesión es grabada en audio, es importante que, además de que el moderador tome notas de campo durante cada sesión, un segundo miembro del equipo de investigación anote el orden en el cual los participantes hablan para facilitar la posterior trascripción de la cinta (cp. Mayan, 2001, p.21)

Confiabilidad y Validez
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados (p.286)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición. Todos utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre O y 1. Donde un coeficiente de O significa nula confiabilidad y 1 representa un máximo de confiabilidad (p.290)

Coeficiente alfa de Cronbach
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Este coeficiente desarrollado por J. L. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre O y 1 (p.292)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir (p.286)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide (p.287)

Aplicación de Prueba Piloto
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Una vez que se indica el nivel de medición de cada variable e ítem y que se determina su codificación, se procede a aplicar una “prueba piloto” del instrumento de medición. Es decir, se aplica a personas con características semejantes a las de la muestra o población objetivo de la investigación (p.302)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medición preliminar se modifica, ajusta y se mejora, los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda. y estaremos en condiciones de aplicarlo (p.302)

Validez Interna
Según Mayan (2001)
Para ser internamente válida, las conclusiones de la investigación deben apoyarse en los datos. La validez interna se juzga de acuerdo con la exactitud con la cual una descripción de eventos particulares representa a los datos… La esencia de la validez interna tanto para la indagación cuantitativa como cualitativa es la completa confianza en que sus conclusiones surgen de los datos (p.27)

Validez Externa (Generalización)
Según Guba  y Lincoln (1981)
En la indagación cualitativa, la validez externa puede describirse como “ajuste”, es decir, el grado en el cual los lectores del reporte son capaces de transferir los hallazgos de la investigación a otros escenarios, a contextos ajenos a la situación del estudio (cp. Mayan, 2001, p.27)

Según Guba  y Lincoln (1981)
Para que un lector haga esto, el investigador debe proporcionar una narración substantiva con información detallada y clara o una descripción densa del fenómeno/ tema estudiado y del escenario en el que el tema/fenómeno fue encontrado (cp. Mayan, 2001, p.27)

Estrategias de Verificación
Según Guba  y Lincoln (1981)
La manera más efectiva e importante para asegurar que la investigación es rigurosa es enfocar la verificación durante el estudio. Verificación es el proceso de revisar, confirmar, asegurar y tener certeza. Hacer esto cuando el estudio se está realizando es la clave para que el investigador pueda identificar y corregir las amenazas a la confiabilidad y validez apenas ellas surjan. Las estrategias de verificación incluyen la responsabilidad e interés del investigador, la coherencia metodológica, el muestreo, el análisis de los datos y pensar teóricamente. Estas estrategias incorporadas ayudan al investigador a identificar cuando continuar, cuando detenerse o modificar la investigación a fin de lograr confiabilidad y validez y asegurar el rigor (cp. Mayan, 2001, p.28)

Técnicas para el Análisis de Datos
Según Mayan (2001)
…en la indagación cualitativa es un modelo sistemático de recolección-análisis; recolección-análisis de datos… hasta alcanzar la saturación (p.22)

Según Morse (1999)
A través de este proceso, la comprensión del investigador crece hasta que se comienza a crear modelos o diagramas de las relaciones en los datos, a conectar éstos con la literatura, “a buscar relaciones entre las categorías (cp. Mayan, 2001, p.22)

Análisis de Contenido
Según Mayan (2001)
En el análisis de contenido latente, el investigador busca el significado de pasajes específicos en el contexto de todos los datos. Al usar el análisis de contenido latente el investigador examinará el significado de pasajes o parágrafos específicos dentro de los datos y determinará una categoría apropiada… permite codificar las intenciones de los participantes… (p.23)

Según Guba  y Lincoln (1981)
De acuerdo con la definición clásica de Berelson (1952), el análisis de contenido es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa. Krippendorff (1982) extiende la definición del análisis de contenido a una técnica de investigación para hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto, Algunos autores consideran al análisis de contenido como un diseño. Pero más allá de cómo lo definamos, es una técnica muy útil para analizar los procesos de comunicación en muy diversos contextos. El análisis de contenido puede ser aplicado virtualmente a cualquier forma de comunicación (programas televisivos o radiofónicos, artículos en prensa, libros, poemas, conversaciones, pinturas, discursos, cartas, melodías, reglamentos, etcétera) (p.171)

Pasos para Realizar el Análisis de Contenido
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
El análisis de contenido se efectúa por medio de la codificación, que es el proceso a través del cual las características relevantes del contenido de un mensaje son transformadas a unidades que permitan su descripción y análisis preciso. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para poder codificar es necesario definir el universo a analizar, las unidades de análisis y las categorías de análisis (p.172)

Universo
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
El universo podría ser la obra completa de Franz Kafka, las emisiones de un noticiario televisivo durante un mes, los editoriales publicados en un día por cinco periódicos de una determinada ciudad, todos los capítulos de tres telenovelas, los discos de Janis Joplin, Jimi Hendrix y Bob Dylan, los escritos de un grupo de estudiantes durante un cielo escolar, los discursos pronunciados por varios contendientes políticos durante el último mes previo, a la elección, escritos de un grupo de pacientes en psicoterapia, las conversaciones grabadas de 10 parejas que participan en un experimento sobre interacción matrimonial. El universo, como en cualquier investigación, debe delimitarse con precisión (p.172)

Unidades de Análisis o Significados
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Las unidades de análisis constituyen segmentos del contenido de los mensajes que son caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías. Bereison (1952) menciona cinco unidades importantes de análisis:
1) La palabra. Es la unidad de análisis más simple… Así, se puede medir cuántas veces aparece una palabra en un mensaje (v.g., veces que en un programa televisivo de fin de año se menciona al Presidente).
2) El tema. Éste se define a menudo como una oración, un enunciado respecto a algo…
3) El ítem. Tal vez es la unidad de análisis más utilizada y puede definirse como la unidad total empleada por los productores del material simbólico (Bereison, 1952). Ejemplos de ítems pueden ser un libro, una editorial, un programa de radio o televisión, un discurso, una ley, un comercial, una carta amorosa, una conversación telefónica, una canción o la respuesta a una pregunta abierta. En este caso lo que se analiza es el material simbólico total.
4) El personaje. Un individuo, un personaje televisivo, un líder histórico, etcétera. Aquí lo que se analiza es el personaje. (p.173)

Categorización de Datos
Según Mayan (2001)
“…el investigador recorta las secciones subrayadas del texto… y las agrupa en categorías” (p.24)
“Una vez que los datos han sido categorizados, el investigador toma cada archivo y lee a través de los recortes. Son creadas sub-categorías” (p.25)
“Las categorías son etiquetadas usando el mismo lenguaje que los datos” (26)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Las categorías son los niveles donde serán caracterizadas las unidades de análisis. Tal y como menciona Holsti (1968), son las -casillas o cajones- en las cuales son clasificadas las unidades de análisis (p.173)

Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
… cada unidad de análisis es categorizada o encasillada en uno o más sistemas de categorías (p.174)


Integración de Categorías
Según Mayan (2001)
“Al integrar las categorías el investigador retorna al nivel de “gran encuadre” al considerar los datos y hallar temas. El investigador debe responder a algunas cuestiones:
• ¿Cómo se relacionan las categorías?
• ¿Qué patrones básicos se encuentran recurrentemente en los datos?
• ¿Qué conclusiones pueden ser trazadas?
El objetivo es ir hacia un nivel más elevado de análisis al descubrir las relaciones entre las categorías y encontrar tramas o temas comunes en los datos”  (p.26)

Interpretación de los Resultados
Según Mayan (2001)
… el investigador ha de buscar contradicciones entre los datos (p.26)

Estadística Descriptiva para cada Variable
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
La primera tarea es describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable (p.376)

Tablas de Distribución de Frecuencias
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Una distribución de frecuencias es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categorías (p.376)
Las distribuciones de frecuencias pueden completarse agregando las frecuencias relativas… son los porcentajes de casos en cada categoría (p377)

Gráficos
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Las distribuciones de frecuencias, especialmente cuando utilizamos las frecuencias relativas, pueden presentarse en forma de histogramas o gráficas de otro tipo (p.379)

Correlación entre Variables
Coeficiente de correlación de Pearson
Según Hernández, Fernández y Baptista (1991)
Es una prueba estadística para analizar la relación entre dos variables medidas en un nivel por intervalos o de razón (p.404)
El coeficiente de correlación de Pearson se calcula a partir de las puntuaciones obtenidas en una muestra en dos variables. Se relacionan las puntuaciones obtenidas de una variable con las puntuaciones obtenidas de otra variable, en los mismos sujetos (p.404)

Interpretación: El coeficiente r de Pearson puede variar de -1.00 a +1.00 donde:
-1.00= correlación negativa perfecta.

- 0.90 = Correlación negativa muy fuerte.
- 0.75 = Correlación negativa considerable.
- 0.50 = Correlación negativa media.
- 0.10 = Correlación negativa débil.
0.0 = No existe correlación alguna entre las variables.
+ 0.10 = Correlación positiva débil.
+ 0.50 = Correlación positiva media.
+ 0.75 = Correlación positiva considerable.
+ 0.90 = Correlación positiva muy fuerte.
+ 1.00 = Correlación positiva perfecta (p.404)


Conclusiones
Según Sabino (1994)
Las conclusiones de un trabajo son una sección o capítulo final, de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta allí expuesto de modo tal que resulten destacados los aspectos más importantes del desarrollo anterior. Tienen por objeto permitir una apreciación global de los resultados del trabajo. Por lo tanto ellas son corolario de lo ya dicho y no ocasión para introducir elementos nuevos, por lo menos en cuanto a la temática a considerar. Por esta razón, porque resumen de algún modo lo previamente expuesto, son consideradas como una parte relativamente independiente del cuerpo principal (p.28)


























REFERENCIAS

Gomes, R. (2003). Análisis de Datos en la Investigación. Argentina. Buenos Aires:  Editorial S.

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