viernes, 15 de diciembre de 2017

Reflexiones sobre Metodología y Tesis de Grado

Es innegable lo complejo que es para el estudiante hacer cualquier actividad investigativa, en especial a los universitarios de Pregrado y Postgrado, existen investigaciones realizadas que indican la existencia del síndrome Todo Menos Tesis (TMT) donde el estudiante por múltiples razones se desmotiva a la hora de realizar la Tesis de Grado. Este hecho hace que el estudiante recurra a prácticas poco aceptables, debido a que no tiene el conocimiento y habilidad investigativa que le permitan desarrollar el estudio, tal situación tiene su origen en la transmisión de lo teórico, sin considerar la extrapolación a hechos concretos, producto de ello a la  hora de realizar el abordaje investigativo se encuentran en proceso de desventaja académica.

Lo expuesto no es una simple apreciación, sino que a lo largo de nuestra experiencia docente a nivel universitario, hemos vivido y reflexionado al respecto, considerando la debilidad investigativa del estudiante y del método docente. De allí que desde este punto de inflexión se haga una intervención que no es una solución metodológica, es asumir una posición empática con respeto al estudiante y entenderlo en su justa dimensión.

Con el pasar del tiempo en la docencia universitaria, elaboramos y aplicamos varios métodos y técnicas de enseñanza y obtuvimos resultados aceptables, pero siempre insatisfechos al sentir que el estudiante podía llegar más lejos en lo metodológico y la elaboración de su Tesis de Grado. Pensamos que existían tres errores fundamentales: Las clases seguían dentro del aula tradicional, la teoría metodológica estaba lejos de la práctica y el material de aprendizaje tareas y proyectos asignados no se ajustaban al proceso necesario para lograr la meta. Producto de ese sentir nos propusimos llevar la clase a un laboratorio de informática donde se asocia en tiempo real la teoría metodológica con la práctica de la tesis, y elaborar una Guía de Aprendizaje relacionada a un estudio de casos que lo conduce paso a paso en el aprendizaje metodológico; es simplemente una estrategia de enseñanza y aprendizaje centrada en competencias. Los resultados han sido maravillosos, ahora estamos bien conformes y decididos a compartir esta experiencia con la comunidad de estudiantes y docentes. 


3 comentarios:

  1. Estupenda iniciativa. Realmente valorada y nacida de una necesidad que tenemos todos los estudiantes. Muy agradecido de esta pareja de profesionales exitosos y de corazón noble, al realizar este aporte al campo de la ciencia de la investigación metodológica. (Gervacio Rivas)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta propuesta de trabajo, muy buenos ambos como profesionales, específicamente en el área reflexiva... Una de mis mayores inquietudes surgidas luego de leer su articulo, fue ¿ Porque ustedes creen que existe tanta deserción en el alumnado justo cuando pasan al proceso de TDG? ¿ Creen ustedes que es necesario llegar al proceso reflexivo para lograr avances en el alumnado en general? Millones de bendiciones a ambos y muchos éxitos en esta nueva incursión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar