Qué es MetDis:
Es una
estrategia general de enseñanza y aprendizaje diseñada para desarrollar Tesis
de Grado de forma teórica y práctica que contiene una guía de orientación, guía
de conceptos, asesorías y otras ayudas anexas con cuestiones precisas para alcanzar los objetivos
y desarrollar competencias en el área investigativa. Como estrategia general
educativa MetDis se fundamenta en
estrategias específicas de planificación, enseñanza y aprendizaje
que se detallan más adelante. MetDis se ha desarrollado a nivel presencial como
actividad de clase teórico-práctica durante seis años, normalmente la
actividad se teoriza y práctica en un laboratorio de informática para que los
estudiantes, ya tenido el tema de investigación, comiencen la realización de la
Tesis de Grado sobre la acción misma, bajo la orientación del docente. Ahora
llevamos MetDis como estrategia a
distancia para que los estudiantes interesados tengan acceso a esta
herramienta vía Web, vamos a intentar mantener los mismos esquemas que se
usan de forma presencial aspirando garantizar el éxito ya obtenido.
Quienes son los Diseñadores de la Estrategia:
Italo y
Nellys son una pareja de vida y de enseñanza de la investigación a nivel
universitario, quienes han dedicado gran parte de su existencia académica al
estudio, reflexión y práctica de Metodología de la Investigación en Venezuela. Italo es personal jubilado, Licenciado,
Magister y Doctor en Educación, dedicado esencialmente en la
actualidad al estudio de la Filosofía de la Ciencia en cuanto a método, sus
orígenes y evolución a través del tiempo. Nellys, también docente del área
metodológica, Licenciada en Educación, con Especialización y Magister en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional
Experimental de Guayana. La pasión de
Italo y Nellys es el estudio
y enseñanza de
metodología investigativa y que sus estudiantes elaboren por cuenta
propia su Tesis de Grado, era un sueño y un propósito que creemos haber
alcanzado.
Cuál es el origen de la estrategia:
Italo al
pasar a la jubilación le comentada a Nellys (esposa), entre tanta conversación diaria sobre el tema
metodológico, que sentía cierto nivel de insatisfacción personal dado que
pocos de sus estudiantes no lograban avanzar lo suficiente en la Tesis de
Grado al finalizar la asignatura de Metodología de la Investigación y una
cuestión similar le ocurrió a Nellys, ella tiene mucha experiencia en
teoría y práctica sobre Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje, asignatura que
dictó paralela a metodología durante años y decidieron entre los dos trabajar
en la construcción de una estrategia teórico-práctica para intentar apoyar al
máximo a sus estudiantes en la elaboración de su Tesis de Grado. Así nació lo
que en adelante se denominará MetDis, es el producto de toda una reflexión,
conocimiento y experiencia de dos docentes dedicados a la enseñanza de
metodología por años.
Cuál ha sido la experiencia de MetDis:
La construcción de MetDis se
inició durante el primer semestre del año 2012 a nivel teórico, con un primer
borrador y se llevó a la práctica durante el segundo semestre de ese mismo
año. En ese momento se explicó la estrategia a los estudiantes y se les
informó acerca de la guía y las clases serían dictadas en el laboratorio de informática, se quedaron algo
sorprendidos puesto que la experiencia indicaba que las clases de metodología eran dictadas
de forma tradicional en el aula. La diferencia con nuestra propia experiencia
era abismal, los estudiantes avanzaban de forma muy independiente y fueron
capaces de abordar con más facilidad desde el planteamiento del problema
hasta la metodología con pocos obstáculos. Mientras Nellys pasaba la clase
como titular de la cátedra, Italo observaba la clase, daba asesoría y tomaba notas de
cualquier situación o detalle, así se mejoraba la estrategia sobre la marcha.
La estrategia pasó a cumplir una
función inesperada, nunca pensada, los estudiantes la aplican para enseñar a
otros compañeros a elaborar su Tesis de Grado, cuestión verdaderamente
increíble, nunca pensamos que eso podría ocurrir, pero es así, existen los testimonios de tal situación. Por la Web se tienen
algunas direcciones de Tesis de Grado donde Nellys participó como tutor e
Italo como asesor bajo la estrategia MetDis.
|
Una estrategia para elaborar Tesis de Grado a distancia. Autores: Dra. Nellys Medina - Dr. Italo Avendaño
Buenas tardes! Con total seguridad doy fe de que ese sueño se ha hecho realidad, me parece muy buena la estrategia MetDis, excelente propuesta, también es muy cierto que hay estudiantes que pueden dar mas pero por una u otra razón no lo hacen. Los felicito profesores diseñadores de MetDis por compartir su conocimiento con nosotros.
ResponderEliminar!!Gracias Lexini!! muy alentadoras tus palabras, seguiremos trabajando con mucho ahínco para ustedes. Afectos
ResponderEliminarSaludos para los autores, me gustaría saber si en los aportes de una investigación científica se puede considerar a la estrategia como aporte teórico práctico. Les agradezco de antemano su respuesta.
ResponderEliminar