EL MÉTODO FRASEOLÓGICO
En
la investigación cualitativa actual se considera el texto como parte
fundamental para la construcción de teoría fenomenológica. Casi todos los
métodos con sus diferencias casuales hablan de extraer unidades de significados
para conformar subcategorías a ser anidadas, dando origen a categorías para
finalizar en una teorización. Al momento de realizar tal procedimiento se
inicia un proceso de reducción, quedándose en el camino sustancias esenciales
aportadas por los informantes claves, así, la nueva teoría se carga de los
prejuicios del investigador quizás en demasía, perdiéndose buena parte de la
verdadera teoría fenomenológica aportada de la experiencia vivida por los
sujetos y narradas como hechos teóricos subjetivos al momento de una entrevista.
Sin menospreciar las bondades de tal procedimiento, en este escrito se propone
el método fraseológico en un contexto intersubjetivo, el cual consiste en
abandonar la rutina de categorizar el texto, más bien, centrarse en la
identificación de frases principales, secundarias o neutras, conservadoras de
toda la sustancia empírica proporcionada por los informantes para ser interpretada
por el investigador en su esencia. El método fraseológico, surge de la práctica
en la elaboración de las propias tesis de los autores de este escrito al dar
tutoría o asesoría en la construcción de teorías a estudiantes de doctorado
noveles. El método en desarrollo conduce hacia una teorización, compuesto de
ocho pasos a saber: Preparación de la entrevista en profundidad o videograbación,
recogida de datos, transcripción, valoración del texto, identificación más la
organización de frases principales, secundarias, neutras, además, la interpretación
de frases principales con las secundarias, develación de las macrofrases,
teorización más la validación. Estos pasos son aplicados a través de un estudio
de casos como ejemplo práctico para este artículo. En definitiva, el método
fraseológico es una herramienta para construir teorías alternativas a partir de
las teorías subjetivas proporcionadas por los informantes claves desde sus
experiencias vividas, en relación a la búsqueda de significados en el contexto
del objeto por teorizar.
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