Una
de las tareas del investigador es que sus escritos sean verdaderamente inéditos,
y que este consciente de que ese hecho es así. La tesis que manejo, por
experiencia propia, es que existen dos formas de escritos que se escapan de lo
inédito; el primero, es el parafraseo o reescritura intencional, consciente del
texto, en ese instante el autor toma ideas de otros y las presenta como propias,
cuestión que se puede denominar plagio del primer tipo. En el segundo, el autor
escribe inconscientemente, reescribe sobre las ideas del otro, con las teorías
que ha acumulado por años en su memoria, no sabes que estas cometiendo un plagio,
un acto impremeditado, que denomino plagio de segundo tipo. Llegué al
parafraseo inconsciente o plagio de segundo tipo, al vivir una experiencia con
una estudiante que le revisé un texto de la tesis, y le afirmaba que presentaba
plagio por parafraseo y aseveraba que no era así, su escrito era inédito. Después
de pensar sobre el hecho, comencé a manejar la tesis del parafraseo
inconsciente, revisé mis propios escritos y otros ensayos y encontré mucha
replica de información, parafraseo inconsciente de los autores.
Al tener tal fenómeno revelado, inicie una revisión de los textos de Karl R. Popper, Jürgen Habermas y Hans-Georg Gadamer, buscando entre su letras e ideas la diferencia; que hacia de esos textos escrituras inédita. Pude apreciar cuatro cuestiones fundamentales que hacen un texto inédito: la brecha, la consciencia, la imaginación y la inspiración. La brecha, se centra en la diferencia entre tu escrito y el del otro, al tener consciencia sabes en que tipo de plagio estás desarrollando la escritura, después te dejas llevar por la imaginación y la inspiración que te conducen hacia el más allá, lo fenomenológico que presentan los textos de los grandes escritores.
Considerando estas ideas desarrollé un primer ensayo que denominé: “Objeto de estudio hecho, que se hace y por hacer”, la tesis central de inspiración se centró en que cuando cursas seminarios de investigación, el tutor de tesis y compañeros de estudio, preguntan; cuál es el objeto de estudio de la investigación que pretendes. La brecha en este ensayo indica que el objeto de estudio “no existe”, sino que se va a construir, es la obra que debe realizar el investigador “darle existencia”; es la tesis esencial, edificar un nuevo objeto de estudio, cuestión que debe ocurrir en cada nueva investigación. En este ensayo, el objeto hecho lo asocie a la objetividad científica (tradiciones teóricas), el objeto que se hace a la intersubjetividad (informantes claves) y el objeto por hacer a la subjetividad del investigador. Cuando tienes una brecha científica, una diferencia claramente establecida, lo que escribes ya será diferente, y la consciencia se mantiene vigilante, después la imaginación e inspiración toman fuerza.
Al tener tal fenómeno revelado, inicie una revisión de los textos de Karl R. Popper, Jürgen Habermas y Hans-Georg Gadamer, buscando entre su letras e ideas la diferencia; que hacia de esos textos escrituras inédita. Pude apreciar cuatro cuestiones fundamentales que hacen un texto inédito: la brecha, la consciencia, la imaginación y la inspiración. La brecha, se centra en la diferencia entre tu escrito y el del otro, al tener consciencia sabes en que tipo de plagio estás desarrollando la escritura, después te dejas llevar por la imaginación y la inspiración que te conducen hacia el más allá, lo fenomenológico que presentan los textos de los grandes escritores.
Considerando estas ideas desarrollé un primer ensayo que denominé: “Objeto de estudio hecho, que se hace y por hacer”, la tesis central de inspiración se centró en que cuando cursas seminarios de investigación, el tutor de tesis y compañeros de estudio, preguntan; cuál es el objeto de estudio de la investigación que pretendes. La brecha en este ensayo indica que el objeto de estudio “no existe”, sino que se va a construir, es la obra que debe realizar el investigador “darle existencia”; es la tesis esencial, edificar un nuevo objeto de estudio, cuestión que debe ocurrir en cada nueva investigación. En este ensayo, el objeto hecho lo asocie a la objetividad científica (tradiciones teóricas), el objeto que se hace a la intersubjetividad (informantes claves) y el objeto por hacer a la subjetividad del investigador. Cuando tienes una brecha científica, una diferencia claramente establecida, lo que escribes ya será diferente, y la consciencia se mantiene vigilante, después la imaginación e inspiración toman fuerza.
Autor:
Italo Avendaño
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